Ansel Adams

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / Ansel Adams

Ansel Adams

Del 29 de mayo al 21 de septiembre de 2003, sede A Coruña

La Fundación Barrié presenta, en primicia mundial, la exposición Ansel Adams, que reúne 150 fotografías las cuales celebran y a la vez estudian el desarrollo de la carrera artística de Ansel Adams (San Francisco 1902 – 1984). Las obras han sido seleccionadas por el Museo Internacional George Eastman House de Fotografía y Cine tras una investigación en su extensa colección de las obras de Adams para crear una nueva exposición que inicia su gira internacional en la Fundación. Esta colección tiene su origen en las donaciones del propio artista, amigo del primer conservador –y más tarde director- de la Eastman, Beaumont Newhall, y en compras efectuadas por este prestigioso museo de fotografía. La colección solo ha salido del Museo en dos ocasiones durante los últimos 50 años.

Ansel Adams es uno de los pocos fotógrafos históricos cuyo nombre y obra gozan de un reconocimiento en todo el mundo. Sus paisajes y sus bodegones de la naturaleza siguen cautivando a los espectadores hoy en día. Muchos conocen su obra por la gran difusión que ha tenido en libros, postales, carteles y calendarios, pero relativamente pocos han tenido la oportunidad de contemplar la presentación de sus imágenes originales.

Esta exposición antológica recorre toda la trayectoria creativa de Adams, entre 1920 y 1976, pero se concentra especialmente en su etapa más fecunda, pues la mayor parte de las obras en la exposición son anteriores a 1950. Todas son imágenes originales positivadas por Ansel Adams. La mayoría de las obras son vintages, realizadas en la misma época que los negativos. Una minoría de imágenes, principalmente las obras de mayor tamaño, fueron positivadas por el propio Adams a partir de negativos realizados años antes, y en ocasiones reinterpretadas.

La exposición incluye el primer portfolio de Adams del año 1927, con originales poco comunes denominados Parmelian Prints (papel gelatino- plata). Se trata de un papel muy delicado elaborado por la Eastman Kodak Company llamado Kodak Opaline paper. Es la primera vez que el portfolio se muestra al público en su totalidad. De las 18 imágenes que lo componen, solamente 2 han sido mostradas en exposiciones anteriores.

Adams creó sus mejores imágenes desde un conocimiento profundo, casi místico, de la naturaleza. La exposición incluye sobre todo paisajes, con algunas de las imágenes más célebres del Oeste Americano realizadas por Adams, entre ellas Moonrise, Hernandez, New Mexico, 1941 y Mount Williamson from Manzanar, California, ca. 1944 y una selección de retratos, bodegones y fotografías abstractas.

Las actividades didácticas programadas por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en colaboración con la UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) intentarán acercar al público la figura de Adams y los procedimientos básicos del proceso de creación fotográfica, al tiempo que incidirán en la importante actividad conservacionista de Adams, como artista comprometido con la preservación del medio ambiente natural. Las actividades didácticas están dirigidas a campamentos de verano, familias, etc. Las visitas comentadas dirigidas al público adulto, abordarán desde el diálogo aspectos como la relación entre arte y naturaleza, la defensa del medio ambiente por Adams o su papel decisivo en la historia de la fotografía.

El conjunto descubre el genio del arte de Adams, un siglo después de su nacimiento, tanto en la composición como en la ejecución final de sus imágenes y el dominio de los procesos fotográficos, independientemente de que éstas sean muy conocidas o relativamente desconocidas.

CONTENIDOS RELACIONADOS