Inicio / Ciencia / Formación del talento investigador / Ayudas a la movilidad predoctoral / FAQ's

PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO. Ayudas a la Movilidad Internacional de Jóvenes Investigadores de Programas de Doctorado Sistema Universitario de Galicia

Preguntas frecuentes

Rogamos que antes de contactar con nosotros vía email, comprobéis si vuestra pregunta ya está respondida en Preguntas más frecuentes.

Cuestiones generales

1. ¿Cuántas becas se convocan en esta edición?

La convocatoria actual tiene prevista la concesión de 20 becas para la realización de estancias de investigación predoctoral en el extranjero.

2. ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

La plataforma de presentación de solicitudes para las ayudas a la movilidad internacional de jóvenes investigadores estará abierta desde el 29 de enero de 2016 hasta el 28 de marzo de 2016.

3. ¿En qué país de destino se pueden disfrutar las becas?

Las becas se pueden disfrutar en cualquier centro de referencia internacional que se encuentre fuera del Estado Español.

4. Me he presentado a convocatorias anteriores pero no he obtenido la beca. ¿Tengo menos posibilidades si me presento a una nueva convocatoria?

No. El hecho de haberse presentado a convocatorias anteriores no es un factor que se tenga en consideración a la hora de evaluar solicitudes.

5. ¿A partir de cuándo puedo comenzar a disfrutar la beca?

El comienzo efectivo de la beca se establecerá según el calendario del programa de estudios del centro de destino. En cualquier caso, los candidatos que obtengan la beca deberán incorporarse al centro de destino antes del 31 de julio de 2017.

6. ¿Qué duración tienen las becas?

Las becas para la realización de estancias de investigación predoctoral se conceden por un período de entre 3 y 6 meses.

7. ¿Qué cubre la beca en el caso de las estancias de investigación predoctoral?

. Dotación inicial de 2.600 euros brutos para gastos de transporte, instalación, asistencia a seminarios, libros y otros.

. Asignación mensual de 700 euros brutos en concepto de alojamiento, manutención y gastos adicionales.

. Seguro de accidente y enfermedad cuando los países de destino no tengan concierto con la Seguridad Social española o cuando las coberturas fueran insuficientes.

8. ¿La beca es compatible con otras becas o ayudas?

Los solicitantes de la beca deberán estar adscritos a alguna institución mediante contrato o beca, en vigor durante todo el período en el que se desarrolle la estancia de investigación solicitada.
La obtención de cualquier otra ayuda, beca o ingreso, tanto público como privado, deberá comunicarse a la  Fundación Barrié tan pronto como se tenga conocimiento de ello. El cumplimiento de esta obligación incluye la comunicación de posibles compensaciones derivadas de la colaboración en la universidad de destino, como lectores, ayudantes o similares, así como las derivadas de aquellos casos en los que el programa requiera la realización de prácticas remuneradas. Según el caso, la Fundación Barrié procederá a autorizar la compatibilidad total o parcial con la dotación mensual de la beca, pudiendo minorarse la asignación de esta última.

9. ¿El estado civil del becario o los cambios en el número de dependientes económicos directos que acompañen al becario al país en donde realizará sus estudios suponen un incremento de la dotación económica de la beca?

No. El estado civil del becario o los cambios en el número de dependientes, no modificarán la dotación económica de la beca, que en ningún caso cubrirá los gastos de desplazamiento y sostenimiento del cónyuge y/o dependientes que acompañen al becario.

Presentación de solicitudes

1. El año pasado ya presenté una solicitud. ¿Podría recuperar los datos que introduje en aquella ocasión?

No. Por política de protección de datos, la documentación remitida por solicitantes que no hayan sido seleccionados en anteriores convocatorias es destruida.

2. ¿Puedo enviar toda la documentación o parte de ella por correo (ordinario y/o electrónico)?

No. La documentación deberá incorporarse a la plataforma de Becas Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié. En ningún caso se aceptará documentación enviada fuera de la plataforma electrónica.

3. ¿Puedo tramitar mi solicitud si en la fecha de cierre de la convocatoria no dispongo de algún documento y me comprometo a enviarlo unos días más tarde?

No. Toda la documentación deberá adjuntarse a la plataforma en formato electrónico dentro del plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes presentadas con documentación incompleta serán declaradas “fuera de bases” y no entrarán en el proceso de selección.

4. No tengo la nacionalidad española. ¿Hay alguna posibilidad de que acepten mi solicitud?

No. Los solicitantes de la beca deberán tener la nacionalidad española, acreditada mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.

5. He nacido en Galicia pero actualmente resido en el extranjero. ¿Puedo solicitar la beca?

Sí. Los solicitantes de la beca deberán tener una vinculación con Galicia. En consecuencia, podrán solicitar la beca exclusivamente aquellos candidatos que reúnan, al menos, una de las siguientes condiciones:

• Candidatos nacidos en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Candidatos con, al menos, un progenitor nacido en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Candidatos empadronados en cualquiera de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia como mínimo 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria.
6. No tengo vinculación con Galicia pero mi cónyuge es gallego/a. ¿Puedo solicitar la beca?

No. La vinculación con Galicia únicamente contempla las siguientes condiciones:

• Candidatos nacidos en la Comunidad Autónoma de Galicia.
7. ¿Puedo solicitar una beca si he realizado los estudios de grado o licenciatura en una universidad extranjera?

Sí, siempre que el título se encuentre debidamente homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

8. Estoy tramitando la homologación del título. ¿Puedo solicitar la beca?

Sí, siempre que antes de la fecha de cierre de convocatoria se acredite dicha homologación.

9. ¿Puedo adjuntar como acreditación de mi expediente la relación de notas a la que tengo acceso desde la Intranet de mi Universidad?

Sí, siempre que dicha certificación académica contenga una relación de todas las asignaturas con sus créditos, las calificaciones obtenidas, la convocatoria de las mismas, así como la nota media del expediente completo. En cualquier caso, la Fundación Barrié podrá requerir a todo solicitante, en cualquier momento del proceso, la presentación de los originales de todos los documentos acreditativos que hubiese adjuntado en su solicitud.

10. ¿Debo de estar admitido en el centro de estudios para solicitar beca?

Sí, los solicitantes de la beca deberán contar con la aceptación del centro de destino.

11. ¿Cómo acredito la admisión en el centro de destino?
La admisión deberá acreditarse en el momento de envío de la solicitud, mediante la presentación de la copia de la carta o correo electrónico emitido por el centro de destino que confirme dicha admisión.
12. ¿Hay alguna posibilidad de presentar la certificación del idioma inglés con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria?

No. El nivel de inglés deberá acreditarse necesaria e inexcusablemente antes de la fecha de cierre de la convocatoria y deberá ser, como mínimo, equivalente al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas.

13. ¿Debo presentar la certificación de nivel de idiomas si he vivido, estudiado y/o trabajado durante varios años en países donde el idioma oficial es el exigido en las bases de la convocatoria?

Sí. Todos los solicitantes deberán acreditar inexcusablemente el conocimiento del inglés. Las candidaturas que no hayan presentado dicha certificación serán rechazadas a lo largo del proceso de preselección.

14. He estudiado Filología Inglesa / Traducción e Interpretación en inglés. ¿Debo presentar igualmente la acreditación de nivel del idioma inglés tal y como figura en las bases de la convocatoria?

15. Dispongo de la certificación de nivel de idioma exigido en las bases de la convocatoria, pero ya ha caducado. ¿Tengo que acreditar mi nivel con un certificado vigente?

No. Podrá presentarse la certificación caducada, siempre que ésta corresponda, como mínimo, al nivel de idioma exigido en las bases de la convocatoria.

16. Hay aspectos de mi currículum académico o profesional que no puedo acreditar con ningún documento ¿Puedo, de todos modos, informar de ellos en la solicitud?

No. Todos los méritos citados en el formulario de solicitud deberán justificarse documentalmente antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Los méritos citados que no se justifiquen documentalmente no serán puntuados.

Proceso de selección

1. ¿Se establece algún tipo de cuotas por especialidades académicas en el proceso de selección?

No. Las becas serán asignadas equitativamente.

2. No puedo asistir a la hora a la que he sido convocado para realizar la entrevista. ¿Puedo realizarla por teléfono?

No. Las entrevistas tienen carácter presencial, por lo que no podrán realizarse por teléfono o por otro medio audiovisual. En caso de que no sea posible acudir a la hora exacta a la que se ha sido convocado, el candidato deberá ponerse en contacto con el Departamento de Becas de la Fundación Barrié a la mayor brevedad posible.

3. ¿Qué duración tiene la entrevista?

Las entrevistas tendrán una duración aproximada de 30 minutos.

4. ¿Puedo presentar documentación adicional durante la entrevista?

No. El formulario de solicitud on-line permite adjuntar todo tipo de documentación adicional, por lo que en ningún caso podrá presentarse durante la celebración de la entrevista.

5. No he obtenido la beca. ¿Puedo apelar la decisión del Tribunal de Selección?

No. La decisión del Tribunal de Selección sobre la propuesta será definitiva e inapelable. En consecuencia, los candidatos se comprometerán a aceptar, sea cual fuere, la decisión del Tribunal de Selección.

6. ¿Puedo solicitar a la Fundación Barrié las causas por las cuales mi solicitud no ha superado la fase de preselección o selección?

No. La Fundación Barrié no dará información sobre los resultados del Comité de Preselección ni del Tribunal de Selección.

7. ¿Puedo saber quién ha evaluado mi candidatura?

No. La Fundación Barrié no dará información sobre la identidad de las personas que evaluarán las candidaturas ni sobre la composición de los Tribunales de Selección.