Inicio / Educación / Formación del talento de posgrado / Becas de Posgrado en el Extranjero 2018 / FAQ’s

Becas de posgrado en el extranjero

Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás un listado de las preguntas más frecuentes que nos han hecho llegar los candidatos en las diferentes convocatorias de becas. Si no encuentras tu respuesta, puedes escribirnos a becas@fbarrie.org

Características convocatoria

1. ¿Cuántas becas se convocan en esta edición?
La convocatoria actual tiene prevista la concesión de un total de 10 becas para la realización de estudios de Máster en el extranjero.
2. ¿A qué áreas del conocimiento está dirigida la convocatoria?
Las becas para la realización de estudios Máster en el extranjero están dirigidas a todas las áreas del conocimiento.
3. ¿En qué país de destino se pueden disfrutar las becas?
Las becas se pueden disfrutar en cualquier centro de referencia internacional que se encuentre fuera del Estado Español. Los solicitantes deberán tener en cuenta que tendrán que completar en el extranjero todos los cursos o créditos de los estudios.
4. ¿Qué cubre la beca?
La dotación económica de la beca será de un máximo de 50.000 euros anuales y podrá aplicarse total o parcialmente a los siguientes conceptos:

•Matrícula del programa en el centro de destino, cuyo pago se efectuará directamente por la Fundación Barrié. En el caso de que el importe de la matrícula exceda el montante total de la beca, el becario deberá cubrir la parte restante.

•Dotación inicial única de 1.000 euros en concepto de viaje e instalación, que se abonará al becario el mismo mes de inicio del curso académico para el cual se le concedió́ la beca.

•Asignación mensual de 1.600 euros en concepto de alojamiento y manutención, que se abonará conforme al calendario establecido por el centro de destino. El número total de mensualidades coincidirá siempre con la duración del programa académico.
5. ¿Puedo destinar la totalidad de la beca al pago de la matrícula del programa?
Sí. La dotación económica de la beca podrá aplicarse total o parcialmente al pago de la matrícula del programa en el centro de destino hasta el límite de 50.000 euros anuales.
6. El importe anual de la matrícula del programa es superior a la dotación total de la beca ¿Puedo solicitar otras becas, ayudas económicas, financiación o compensación, tanto pública como privada, para cubrir la diferencia?
No. La beca para la realización de estudios de posgrado de la Fundación Barrié es incompatible con la percepción de cualquier tipo de beca, ayuda, financiación o compensación, presente o futura, en relación con los estudios a realizar o realizados. Esta incompatibilidad se extiende  a la recepción de cualquier tipo de compensación que impliquen vinculación contractual del becario, en forma de complementos variables, retribución en especie, bonuses, complementos 'sign on bonus' o de otro tipo que pudieran establecerse.
7. ¿A partir de cuándo podría comenzar a disfrutar la beca?
El comienzo efectivo de la beca se establecerá según el calendario del programa de estudios del centro de destino. En cualquier caso, los candidatos que obtengan la beca deberán incorporarse al centro de destino antes del 31 de julio de 2019.
8. En caso que la duración de los estudios sea superior a un curso académico, ¿podría contar con que la beca se renovara automáticamente hasta un segundo curso?
No. Las prórrogas para un segundo curso deberán solicitarse por escrito a la Fundación Barrié. La renovación de la beca está supeditada a la decisión de la Fundación Barrié.
9. Me he presentado a convocatorias anteriores pero no he obtenido la beca. ¿Tengo menos posibilidades si me presento a una nueva convocatoria?
No. El hecho de haberse presentado a convocatorias anteriores no es un factor que se tenga en consideración a la hora de evaluar solicitudes.
10. Ya he cursado un Máster. ¿Puedo solicitar una beca para realizar un segundo Máster?
Sí, siempre que se trate de estudios de Máster en modalidad presencial, continua, diurna, a tiempo completo y exclusivamente en el extranjero.
11. He recibido una beca para la realización de estudios de posgrado de la Fundación Barrié en el pasado ¿puedo enviar nuevamente mi solicitud para participar en esta convocatoria?
Sí, el hecho de haber participado ya en el Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero no constituye un impedimento para solicitar la participación en una nueva convocatoria. No obstante lo anterior, deberá tener en cuenta que tienen prioridad los solicitantes que no han sido becarios de la Fundación Barrié, ya que uno de los objetivos de la Fundación es que puedan disfrutar de sus becas el mayor número de gallegos posible.

Requisitos solicitantes

1. No tengo la nacionalidad española. ¿Hay alguna posibilidad de que acepten mi solicitud?
No. Los solicitantes de la beca deberán tener la nacionalidad española, acreditada mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte.
2. No tengo vinculación con Galicia pero mi cónyuge es gallego/a. ¿Puedo solicitar la beca?
No. La vinculación con Galicia únicamente contempla las siguientes condiciones:
•Candidatos nacidos en la Comunidad de Galicia.
•Candidatos con un progenitor nacido en la Comunidad de Galicia.
•Candidatos empadronados en cualquiera de los ayuntamientos de la Comunidad de Galicia como mínimo 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria.
3. He realizado o me encuentro realizando los estudios universitarios en una de las tres universidades gallegas. ¿Puedo solicitar la beca?
Sí, siempre que la vinculación con Galicia esté acreditada mediante la presentación del DNI, libro de familia y/o certificado de empadronamiento.
4. ¿Puedo solicitar una beca si estoy cursando el último año de grado o de licenciatura?
Sí. Los candidatos que se encuentren cursando su último año durante el curso académico 2017-2018 podrán solicitar una beca, aunque su concesión quedará condicionada a la acreditación de obtención del título en la convocatoria de exámenes del segundo cuatrimestre del 2018.
5. ¿Puedo solicitar una beca si he realizado los estudios de grado o licenciatura en una universidad extranjera?
Sí, siempre que el título se encuentre debidamente homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
6. Estoy tramitando la homologación del título. ¿Puedo solicitar la beca?
Sí, siempre que antes de la fecha de cierre de convocatoria se acredite dicha homologación.
7. ¿Puedo solicitar la beca para realizar un Máster a tiempo parcial o en modalidad on-line?
No. Las becas son exclusivamente para estudios y estancias presenciales, a tiempo completo, y dedicación plena. Por tanto, los programas de estudios en modalidad a distancia, virtual, en línea, de tiempo parcial o semipresencial quedarán excluidos de la convocatoria.
8. ¿Debo de estar admitido en el centro de estudios para solicitar beca?
No es necesario tener solucionada la admisión en el momento de presentar la solicitud, pero es estrictamente obligatorio haberla solicitado.
9. ¿Debo tener experiencia profesional previa para solicitar beca?
Depende del programa para el que se realice la solicitud. Los solicitantes de la beca para cursar estudios Máster de Administración de Empresas (MBA) deberán acreditar documentalmente (a través del informe de vida laboral) que a fecha de cierre de la convocatoria poseen la experiencia laboral mínima exigida por el centro de estudios de destino, que en ningún caso será inferior a 2 años a dedicación exclusiva.

Incompatibilidades

1. ¿La beca es compatible con otras becas, ayudas, financiación o compensación?
2. La empresa para la que trabajo me esponsoriza parte del Máster para el que solicito la beca. En el caso de obtenerla, ¿podré compatibilizarla con la ayuda que aporta mi empresa?
No. Los candidatos que resulten seleccionados deberán renunciar a otras becas, ayudas, financiación, así como sueldos o compensaciones que impliquen vinculación contractual (complementos variables, retribución en especie, bonuses, complementos 'sign on bonus' o de otro tipo que pudieran establecerse). En caso contrario, el becario entrará en causa de incompatibilidad, dando lugar a la revocación de la beca concedida y la obligación de reembolsar las cantidades percibidas, monetarias y/o en especie, a la Fundación Barrié.
3. El Máster para el que solicito la beca incluye un período de prácticas remuneradas. En el caso de obtener la beca, ¿podré compatibilizarla con los ingresos de estas prácticas?
El importe que se reciba en concepto de prácticas remuneradas podrá ser deducido de la dotación económica de la beca.
4. ¿Es posible compatibilizar la beca con la colaboración docente (Tutor, Research Assistant, Teaching Assistant (TA), etc.) en el centro de destino?
Sí. Los estudios podrán compatibilizarse, previa conformidad de la Fundación Barrié, con la colaboración docente en el centro estudios de destino, siempre que dicha colaboración no desvirtúe la finalidad formativa objeto de la beca ni implique el encargo en solitario de una asignatura completa. Según el caso, la Fundación Barrié procederá a autorizar la compatibilidad total o parcial con la dotación mensual de la beca, pudiendo minorarse la cuantía de esta última.

Presentación de solicitudes

1. ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?
La plataforma de presentación de solicitudes estará abierta desde el 4 de diciembre de 2017 hasta el 5 de febrero de 2018, a las 10:00 horas (hora peninsular española).
2. El importe de la matrícula del programa viene expresado en moneda extranjera. A la hora de indicar la cifra en el formulario de solicitud, ¿debería realizar una conversión a euros?
No. El importe de la matrícula para el curso 2018-2019 debe ser expresado en la moneda original.
3. El centro de destino todavía no ha publicado el importe definitivo de la matrícula para el curso 2018-2019. ¿Puedo dejar en blanco el campo correspondiente a la matrícula en el formulario?
No. El importe de la matrícula para el curso 2018-2019 debe ser indicado por el candidato en el apartado correspondiente del formulario de solicitud. En caso de no poder confirmar la exactitud de esa cifra en el centro o centros de interés antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes, el candidato deberá indicar el importe correspondiente al curso 2017-2018.
4. ¿Cómo acredito la petición de admisión en el centro de destino?
La petición deberá acreditarse en el momento de envío de la solicitud, mediante la presentación de la copia del correo electrónico emitido por el centro de destino que confirme la recepción de la solicitud de plaza.
5. ¿Cómo puedo obtener el informe de vida laboral?
El informe de vida laboral puede obtenerse de forma gratuita a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.
6. ¿Puedo enviar la documentación o parte de ella por correo ordinario y/o electrónico?
No. La documentación deberá incorporarse a la plataforma de Becas Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié. Excepcionalmente, y sólo en el caso de que los suscriptores de recomendación prefieran enviar directamente las cartas a la Fundación Barrié, podrán hacerlo a través de la siguiente dirección: becas@fbarrie.org
7. ¿Puedo adjuntar como acreditación de mi expediente la relación de notas a la que tengo acceso desde la Intranet de mi Universidad?
Sí, siempre que dicha certificación académica contenga una relación de todas las asignaturas con sus créditos, las calificaciones obtenidas, la convocatoria de las mismas, así como la nota media del expediente completo.
8. ¿Hay alguna posibilidad de presentar la certificación de idiomas con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria?
No. El nivel de idioma deberá acreditarse necesaria e inexcusablemente antes de la fecha de cierre de la convocatoria y deberá ser, como mínimo, equivalente al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas. En caso que el centro de destino requiera una certificación específica de idiomas, deberá ser aportada en el momento de enviar la solicitud.
9. Ya tengo la admisión en el centro de estudios de destino. Me han admitido con un nivel de idioma inferior al que se exige en la convocatoria. Aún así, ¿debo presentar la certificación exigida en las bases?
Sí. El conocimiento de idioma deberá acreditarse necesaria e inexcusablemente con el nivel mínimo exigido en las bases de la convocatoria, equivalente al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas.
10. ¿Debo presentar la certificación de nivel de idiomas si he vivido, estudiado y/o trabajado durante varios años en países donde el idioma oficial es el exigido en las bases de la convocatoria?
Sí. Todos los solicitantes deberán acreditar inexcusablemente el conocimiento del inglés y del idioma de trabajo del centro de estudios de destino, cuando dicho idioma no sea el inglés. Las candidaturas que no hayan presentado dicha certificación serán rechazadas a lo largo del proceso de preselección. En caso que el centro de destino requiera una certificación específica de idiomas, deberá ser aportada en el momento de formalizar la solicitud.

11. He estudiado Filología Inglesa / Traducción e Interpretación en inglés / idioma de trabajo del centro de destino. ¿Debo presentar igualmente alguna de las acreditaciones de nivel de idiomas que figuran en las bases de la convocatoria?
12. Dispongo de la certificación de nivel de idiomas exigida en las bases de la convocatoria, pero ya ha caducado. ¿Tengo que acreditar mi nivel con un certificado vigente?
No. Podrá presentarse la certificación caducada, siempre que ésta corresponda, como mínimo, al nivel de idioma exigido en las bases de la convocatoria. En cualquier caso, si el centro de destino requiere una certificación específica de idiomas, ésta deberá estar vigente en el momento de enviar la solicitud.
13. Dispongo del nivel de idiomas exigida en las bases de la convocatoria, pero la certificación oficial la recibiré con posterioridad de la fecha de cierre de la convocatoria. ¿Puedo enviar el certificado no oficial y presentar la certificación oficial con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria?
Sí. En aquellos casos en los que se haya superado con éxito la prueba de nivel exigida en las bases de la convocatoria, pero no se haya recibido la certificación oficial, se podrá enviar una copia del certificado no oficial expedido por la institución correspondiente.
14. Hay aspectos de mi currículum académico o profesional que no puedo acreditar con ningún documento. ¿Puedo, de todos modos, informar de ellos en la solicitud?
No. Todos los méritos citados en el formulario de solicitud deberán justificarse documentalmente antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Los méritos citados que no se justifiquen documentalmente no serán puntuados.
15. ¿Puedo tramitar mi solicitud si en la fecha de cierre de la convocatoria no dispongo de algún documento y me comprometo a enviarlo unos días más tarde?
No. Toda la documentación deberá adjuntarse a la plataforma en formato electrónico dentro del plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes presentadas con documentación incompleta serán declaradas “fuera de bases” y no entrarán en el proceso de selección.
16. He recibido la carta oficial de admisión en el centro de destino con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria. ¿Puedo enviarla para complementar mi solicitud?
Sí. La admisión en el centro de estudios de destino constituye una parte fundamental del proceso de selección. Por ello, y con carácter excepcional, se aceptará el envío de la carta oficial de admisión con posterioridad a la fecha límite de presentación de solicitudes, a través de la dirección: becas@fbarrie.org

Proceso de selección

1. ¿Se establece algún tipo de cuotas por especialidades académicas en el proceso de selección?
No. Los procesos de preselección y selección se rigen exclusivamente por criterios de excelencia académica y no se asignan cuotas que tengan en consideración elementos de otro tipo.
2. ¿Puedo saber quién ha evaluado mi candidatura?
No. La Fundación Barrié no dará información sobre la identidad de las personas que evaluarán las candidaturas en la Fase de Preselección ni sobre la composición de los Tribunales de Selección.
3. No puedo asistir a la hora a la que he sido convocado para realizar la entrevista de selección. ¿Puedo realizarla por teléfono o videoconferencia?
No. Las entrevistas tienen carácter presencial, por lo que no podrán realizarse por teléfono o por otro medio audiovisual. En caso de que no sea posible acudir a la hora exacta a la que se ha sido convocado, el candidato deberá ponerse en contacto con el Departamento de Becas de la Fundación Barrié a la mayor brevedad posible.
4. ¿Puedo presentar documentación adicional durante la entrevista?
No. La plataforma electrónica permite adjuntar todo tipo de documentación adicional, por lo que en ningún caso podrá presentarse durante la celebración de la entrevista.
5. ¿Cuándo se me comunicará si he resultado seleccionado?
Aproximadamente ocho semanas después de la fecha límite de presentación de candidaturas recibirá uno de los tres mensajes siguientes: ha sido seleccionado; ha sido incluido en una lista de reserva; su candidatura ha sido rechazada.
6. He sido incluido en una lista de reserva. ¿Puedo esperar que me vaya a ser concedida una beca?
No, no se le garantiza que le vaya a ser concedida una beca. Se recurrirá a la lista de reserva solamente a raíz de la renuncia de un candidato seleccionado previamente. Si un candidato seleccionado renunciara en el plazo de diez días hábiles desde la notificación oficial, se producirá el llamamiento de la primera persona que aparezca en la lista de espera para dicha beca, según el orden establecido por el Tribunal de Selección.
7. ¿Cuántos candidatos forman parte de la lista de reserva?
El Tribunal de Selección determina en cada convocatoria el número de candidatos que entrarán a formar parte de las listas de reserva.
8. No he obtenido la beca. ¿Puedo apelar la decisión del Tribunal de Selección?
No. La decisión del Tribunal de Selección sobre la propuesta será definitiva e inapelable. En consecuencia, los candidatos se comprometerán a aceptar, sea cual fuere, la decisión del Tribunal de Selección.
9. ¿Puedo solicitar a la Fundación Barrié las causas por las cuales mi solicitud no ha superado la fase de preselección o selección?
No. La Fundación Barrié no dará información sobre los resultados del Comité de Preselección ni del Tribunal de Selección, a fin de garantizar la total independencia de los órganos que deciden sobre las concesiones de becas.
10. ¿Cómo puedo contactar si aún tengo dudas o algún problema informático?
Para dudas sobre requisitos, condiciones, presentación de solicitudes e incidencias informáticas pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico becas@fbarrie.org.

Aplicación electrónica

1. El año pasado ya presenté una solicitud. ¿Debo registrarme nuevamente en la aplicación para participar en esta convocatoria?
Sí. Por política de protección de datos, toda la información remitida por solicitantes que no hayan sido seleccionados en anteriores convocatorias es destruida.
2. ¿Qué necesito para poder registrarme en la aplicación electrónica?
Para registrarse, es necesario facilitar su nombre y apellidos, un número de documento identificativo, así como disponer de una cuenta de correo electrónico válida, ya que ésta será verificada durante el procedimiento de registro. A continuación se le solicitará una contraseña de acceso a la aplicación que le será requerida para realizar cualquier trámite, y se le pedirá que la repita para evitar errores. La contraseña debe tener una longitud de Contraseña de entre 4 y 12 caracteres. No podrá contener espacios en blanco. Es muy conveniente que la apunte, a fin de no tener problemas de acceso a aplicación electrónica en el futuro. Tras cumplimentar los datos del formulario debe pulsar el botón de “Inicio de Solicitud”. Recibirá un email de confirmación del registro.
3. ¿Qué tipo de documento identificativo debo utilizar para el registro en la plataforma electrónica?
Puede utilizar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el Número de Identificación de su tarjeta de extranjería (NIE), o el Número de Pasaporte escritos sin espacios en blanco ni caracteres separadores (Ejemplo: Un NIE como X-1234567-F se escribiría como “X1234567F”).
4. Estoy registrado en la aplicación electrónica pero he olvidado mi contraseña. ¿Qué puedo hacer?
En la misma página de acceso como usuario registrado, acceda al enlace “¿Has olvidado la contraseña?” y escriba su nº de documento de identificación. El sistema le enviará un correo electrónico con instrucciones para restaurar la nueva contraseña. Recuerde revisar las carpetas de correo electrónico no deseado (spam).
5. ¿Puedo guardar mi formulario de solicitud, aunque no haya terminado de cumplimentarlo, para completarlo posteriormente?
Sí. El sistema guarda automáticamente los datos ingresados en la última página en la que se pulsó el botón “Siguiente” y/o “Guardar”.
6. ¿Puedo comprobar la información contenida en mi formulario online una vez enviado?
No. Una vez que el formulario ha sido enviado, no es posible revisar la información contenida en el mismo. Antes de enviarlo, por favor, compruebe que todas sus respuestas son correctas y que cada pregunta está contestada completamente

7. ¿Puedo introducir cambios o corregir errores en el formulario online después de haberlo enviado?
No. Las solicitudes ya presentadas no se podrán modificar ni eliminar.
8. ¿Cuándo y cómo debo enviar la documentación obligatoria?
La documentación obligatoria deberá subirse a la aplicación electrónica una vez haya sido enviado el formulario de solicitud.
9. ¿Qué tipo de archivos y cuál es el tamaño máximo que admite la aplicación electrónica?
La aplicación admite archivos en formato pdf (formato preferente), doc, docx y jpg con un tamaño máximo de 5 MB por archivo. Únicamente se puede adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.