Home / Education / Post-graduate Education / Postgraduate grants for international study / FAQ’s

Becas de posgrado en el extranjero

Preguntas frecuentes

Rogamos que antes de contactar con nosotros vía email, comprobéis si vuestra pregunta ya está respondida en Preguntas más frecuentes.

Cuestiones Generales

1. ¿Cuántas becas se convocan en esta edición?

La convocatoria actual tiene prevista la concesión de 10 becas para la realización de estudios de Máster.

2. ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

La plataforma de presentación de solicitudes para la realización de estudios de máster estará abierta desde el 5 de diciembre de 2016 hasta el 15 de febrero de 2017, a las 10:00 horas (hora peninsular).

3. ¿En qué país de destino se pueden disfrutar las becas?

Las becas se pueden disfrutar en cualquier centro de referencia internacional que se encuentre fuera del Estado Español. Los solicitantes deberán tener en cuenta que tendrán que completar en el extranjero todos los cursos o créditos de los estudios.

4. Me he presentado a convocatorias anteriores pero no he obtenido la beca. ¿Tengo menos posibilidades si me presento a una nueva convocatoria?

No. El hecho de haberse presentado a convocatorias anteriores no es un factor que se tenga en consideración a la hora de evaluar solicitudes.

5. Ya he cursado un Máster. ¿Puedo solicitar una beca para realizar un segundo Máster?

Sí, siempre que se trate de estudios de Máster en modalidad presencial, continua, diurna, a tiempo completo y exclusivamente en el extranjero.

6. ¿Puedo solicitar la beca para realizar un Máster a tiempo parcial o en modalidad on-line?

No. Las becas son exclusivamente para estudios y estancias presenciales, a tiempo completo, y dedicación plena. Por tanto, los programas de estudios en modalidad a distancia, virtual, en línea, de tiempo parcial o semipresencial quedarán excluidos de la convocatoria.

7. ¿A partir de cuándo puedo comenzar a disfrutar la beca?

El comienzo efectivo de la beca se establecerá según el calendario del programa de estudios del centro de destino. En cualquier caso, los candidatos que obtengan la beca deberán incorporarse al centro de destino durante el curso académico 2017-2018.

8. ¿Qué duración tienen las becas?

Las becas para realizar estudios de Máster se conceden por un curso académico, prorrogable por un segundo curso cuando la duración de los estudios así lo requiera. Como principio general, la duración de las becas para realizar estudios de Máster, incluida la prórroga, no podrá ser superior a dos cursos académicos.

9. ¿Qué cubre la beca?
La dotación económica de la beca será de un máximo de 50.000 euros anuales, que se aplicarán, por este orden, a los siguientes conceptos:

. Dotación inicial única de 2.600 eruos brutos para gastos de transporte, instalación, asistencia a seminarios, libros y otros.

. Asignación mensual de 1.600 euros brutos en concepto de alojamiento, manutención y gastos adicionales.

. Gastos de inscripción y matrícula (tuition) en el centro de destino.

El importe de la matrícula debe ser indicado por el candidato en el apartado correspondiente del formulario de solicitud. La dotación de la beca se aplicará primero al pago de la dotación inicial y de las asignaciones mensuales. Si al añadir los gastos de inscripción y matrícula se excede la dotación máxima de la beca, el becario deberá cubrir la diferencia.

10. ¿Cómo puedo calcular los gastos de inscripción y matrícula?

Para poder calcular el coste de los gastos de inscripción y matrícula es importante confirmar la exactitud de esa cifra con el centro o centros de interés con antelación al envío de la solicitud. El importe debe corresponder al curso 2017-2018.

11. En caso que la duración de los estudios sea superior a un curso académico, ¿podría contar con que la beca se renovara automáticamente hasta un segundo curso?

No. Las prórrogas para un segundo curso deberán solicitarse por escrito a la Fundación Barrié. Dicha solicitud, debidamente justificada, deberá ir acompañada de una memoria del trabajo realizado, un certificado de las notas del primer curso, una copia del certificado de inscripción, un Currículum Vitae actualizado y dos cartas de apoyo remitidas por el centro de estudios donde el becario esté matriculado.

12. ¿La beca es compatible con otras becas o ayudas?

Como norma general, disfrutar de cualquier tipo de beca, ayuda al estudio o puesto de trabajo remunerado (tanto en la administración pública como en la empresa privada), sin autorización previa de la Fundación Barrié, será causa de incompatibilidad y podrá concluir con la revocación de la beca. Los solicitantes deberán solicitar autorización a la Fundación Barrié de la percepción de cualquier tipo de ingreso. En función de la cuantía a percibir, la Fundación Barrié procederá a autorizar la compatibilidad total o parcial con la dotación mensual de la beca, pudiendo minorarse la asignación de esta última.

13. El Máster para el que solicito la beca incluye un período de prácticas remuneradas. ¿En el caso de obtenerla, podré compatibilizarla con los ingresos de estas prácticas?

La Fundación Barrié decidirá sobre la compatibilidad total o parcial con la dotación mensual de la beca, pudiendo minorarse la asignación de esta última.

14. La empresa para la que trabajo me financia parte del Máster para el que solicito la beca. ¿En el caso de obtenerla, podré compatibilizarla con la ayuda que aporta mi empresa?

No. En ningún caso podrá percibirse cualquier tipo de financiación, presente o futura, en relación con los estudios a realizar o realizados, por parte de la empresa para la que presta sus servicios en el momento de presentación de la solicitud de la beca o por parte de otra organización.

15. ¿El estado civil del becario o los cambios en el número de dependientes económicos directos que acompañen al becario al país en donde realizará sus estudios suponen un incremento de la dotación económica de la beca?

No. El estado civil del becario o los cambios en el número de dependientes, no modificarán la dotación económica de la beca, que en ningún caso cubrirá los gastos de desplazamiento y sostenimiento del cónyuge y/o dependientes que acompañen al becario.

Presentación de solicitudes

1. El año pasado ya presenté una solicitud. ¿Podría recuperar los datos que introduje en aquella ocasión?

No. Por política de protección de datos, la documentación remitida por solicitantes que no hayan sido seleccionados en anteriores convocatorias es destruida.

2. ¿Puedo enviar toda la documentación o parte de ella por correo (ordinario y/o electrónico)?

No. La documentación deberá incorporarse a la plataforma de Becas Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié. En ningún caso se aceptará documentación enviada fuera de la plataforma electrónica.

3. ¿Puedo tramitar mi solicitud si en la fecha de cierre de la convocatoria no dispongo de algún documento y me comprometo a enviarlo unos días más tarde?

No. Toda la documentación deberá adjuntarse a la plataforma en formato electrónico dentro del plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes presentadas con documentación incompleta serán declaradas “fuera de bases” y no entrarán en el proceso de selección.

4. No tengo la nacionalidad española. ¿Hay alguna posibilidad de que acepten mi solicitud?
No. Los solicitantes de la beca deberán tener la nacionalidad española, acreditada mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte.
5. He nacido en Galicia pero actualmente resido en el extranjero. ¿Puedo solicitar la beca?

Sí. Los solicitantes de la beca deberán tener una vinculación con Galicia. En consecuencia, podrán solicitar la beca exclusivamente aquellos candidatos que reúnan, al menos, una de las siguientes condiciones:

• Candidatos nacidos en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Candidatos con, al menos, un progenitor nacido en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Candidatos empadronados en cualquiera de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia como mínimo 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria.
6. No tengo vinculación con Galicia pero mi cónyuge es gallego/a. ¿Puedo solicitar la beca?

No. La vinculación con Galicia únicamente contempla las siguientes condiciones:

• Candidatos nacidos en la Comunidad Autónoma de Galicia.
7. He realizado o me encuentro realizando los estudios universitarios en una de las 3 universidades gallegas. ¿Puedo solicitar la beca?

Sí, siempre que la vinculación con Galicia esté acreditada mediante la presentación del DNI, libro de familia y/o certificado de empadronamiento.

8. ¿Puedo solicitar una beca si estoy cursando el último año de grado o licenciatura?

Sí. Los candidatos que se encuentren cursando su último año durante el curso académico 2016-2017 podrán solicitar una beca, aunque su concesión quedará condicionada a la acreditación de obtención del título en la convocatoria de exámenes de junio / julio de 2017.

9. ¿Puedo solicitar una beca si he realizado los estudios de grado o licenciatura en una universidad extranjera?

Sí, siempre que el título se encuentre debidamente homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

10. Estoy tramitando la homologación del título. ¿Puedo solicitar la beca?

Sí, siempre que antes de la fecha de cierre de convocatoria se acredite dicha homologación.

11. ¿Puedo adjuntar como acreditación de mi expediente la relación de notas a la que tengo acceso desde la Intranet de mi Universidad?

Sí, siempre que dicha certificación académica contenga una relación de todas las asignaturas con sus créditos, las calificaciones obtenidas, la convocatoria de las mismas, así como la nota media del expediente completo. En cualquier caso, la Fundación Barrié podrá requerir a todo solicitante, en cualquier momento del proceso, la presentación de los originales de todos los documentos acreditativos que hubiese adjuntado en su solicitud.

12. ¿Debo de estar admitido en el centro de estudios para solicitar beca?

No es necesario tener solucionada la admisión en el momento de presentar la solicitud, pero es estrictamente obligatorio haberla solicitado.

13. ¿Cómo acredito la petición de admisión en el centro de destino?

La petición deberá acreditarse en el momento de envío de la solicitud, mediante la presentación de la copia del correo electrónico emitido por el centro de destino que confirme la recepción de la solicitud de plaza.

14. ¿Debo tener experiencia profesional previa para solicitar beca?

Depende del programa para el que se realice la solicitud. Los solicitantes de la beca para cursar estudios Máster de Administración de Empresas (MBA) deberán acreditar documentalmente (a través del informe de vida laboral) que a fecha de cierre de la convocatoria poseen la experiencia laboral mínima exigida por el centro de estudios de destino, que en ningún caso será inferior a 2 años a dedicación exclusiva.

15. ¿Cómo puedo obtener el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral puede obtenerse de forma gratuita a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.

16. ¿Hay alguna posibilidad de presentar la certificación de idiomas con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria?

No. El nivel de idioma deberá acreditarse necesaria e inexcusablemente antes de la fecha de cierre de la convocatoria y deberá ser, como mínimo, equivalente al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas. En caso que el centro de destino requiera una certificación específica de idiomas, deberá ser aportada en el momento de enviar la solicitud.

17. Ya tengo la admisión en el centro de estudios de destino. Me han admitido con un nivel de idioma inferior al que se exige en la convocatoria. Aún así, ¿debo presentar la certificación exigida en las bases?

Sí. El conocimiento de idioma deberá acreditarse necesaria e inexcusablemente con el nivel mínimo exigido en las bases de la convocatoria, equivalente al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas.

18. ¿Debo presentar la certificación de nivel de idiomas si he vivido, estudiado y/o trabajado durante varios años en países donde el idioma oficial es el exigido en las bases de la convocatoria?

Sí. Todos los solicitantes deberán acreditar inexcusablemente el conocimiento del inglés y del idioma de trabajo del centro de estudios de destino, cuando dicho idioma no sea el inglés. Las candidaturas que no hayan presentado dicha certificación serán rechazadas a lo largo del proceso de preselección. En caso que el centro de destino requiera una certificación específica de idiomas, deberá ser aportada en el momento de formalizar la solicitud.

19. He estudiado Filología Inglesa / Traducción e Interpretación en inglés / idioma de trabajo del centro de destino. ¿Debo presentar igualmente alguna de las acreditaciones de nivel de idiomas que figuran en las bases de la convocatoria?

20. Dispongo de la certificación de nivel de idiomas exigida en las bases de la convocatoria, pero ya ha caducado. ¿Tengo que acreditar mi nivel con un certificado vigente?

No. Podrá presentarse la certificación caducada, siempre que ésta corresponda, como mínimo, al nivel de idioma exigido en las bases de la convocatoria. En cualquier caso, si el centro de destino requiere una certificación específica de idiomas, ésta deberá estar vigente en el momento de enviar la solicitud.

21. Hay aspectos de mi currículum académico o profesional que no puedo acreditar con ningún documento ¿Puedo, de todos modos, informar de ellos en la solicitud?

No. Todos los méritos citados en el formulario de solicitud deberán justificarse documentalmente antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Los méritos citados que no se justifiquen documentalmente no serán puntuados.

Proceso de selección

1. ¿Se establece algún tipo de cuotas por especialidades académicas en el proceso de selección?
No. Las becas serán asignadas equitativamente.
2. No puedo asistir a la hora a la que he sido convocado para realizar la entrevista. ¿Puedo realizarla por teléfono?

No. Las entrevistas tienen carácter presencial, por lo que no podrán realizarse por teléfono o por otro medio audiovisual. En caso de que no sea posible acudir a la hora exacta a la que se ha sido convocado, el candidato deberá ponerse en contacto con el Departamento de Becas de la Fundación Barrié a la mayor brevedad posible.

3. ¿Qué duración tiene la entrevista?

Las entrevistas tendrán una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos.

4. ¿Puedo presentar documentación adicional durante la entrevista?

No. El formulario de solicitud on-line permite adjuntar todo tipo de documentación adicional, por lo que en ningún caso podrá presentarse durante la celebración de la entrevista.

5. No he obtenido la beca. ¿Puedo apelar la decisión del Tribunal de Selección?

No. La decisión del Tribunal de Selección sobre la propuesta será definitiva e inapelable. En consecuencia, los candidatos se comprometerán a aceptar, sea cual fuere, la decisión del Tribunal de Selección.

6. ¿Puedo solicitar a la Fundación Barrié las causas por las cuales mi solicitud no ha superado la fase de preselección o selección?

No. La Fundación Barrié no dará información sobre los resultados del Comité de Preselección ni del Tribunal de Selección.

7. ¿Puedo saber quién ha evaluado mi candidatura?

No. La Fundación Barrié no dará información sobre la identidad de las personas que evaluarán las candidaturas ni sobre la composición de los Tribunales de Selección.