La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Biopsia Líquida: Galicia, a la vanguardia de la investigación oncológica

Martes 31 de Enero de 2017

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

La Fundación Barrié acoge en su sede de A Coruña la presentación de Biopsia Líquida: Galicia, a la vanguardia de la investigación oncológica, una campaña de micromecenazgo que acaba de poner en marcha el Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet) liderado por el Dr. Rafael López López, y que de tener el éxito esperado, situaría a Galicia como referente nacional y europeo en la investigación en oncología de precisión.

A través de esta campaña se invita a colaborar a todos los gallegos y gallegas para financiar colaborativa y desinteresadamente un nuevo proyecto de investigación oncológica: la biopsia líquida. Para más información y aportaciones pincha aquí.

Se trata de un nuevo método de análisis, rápido y sencillo para analizar tumores a través de una extracción de sangre. Esta innovadora técnica logra extraer la información de todo el material tumoral ofreciendo resultados casi a tiempo real. Entre sus principales ventajas se encuentra su carácter no invasivo, que evita al paciente la cirugía o la intervención para análisis, así como la rapidez en los resultados, disponibles en un periodo de tiempo de dos o tres días.

La biopsia líquida es uno de los campos más prometedores en el mundo de la oncología en los últimos tiempos, en el que Oncomet lleva trabajando más de cinco años. Los fondos que se consigan en esta campaña permitirían la contratación del personal necesario así como la compra del equipamiento preciso para continuar con esta investigación.

Rafael López López

Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Santiago y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, dirige además el grupo de investigación de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) centrando su investigación en el proceso de metástasis.
Investigador principal de más de 150 ensayos clínicos, fundamentalmente en tumores sólidos de mama y digestivo, y varios proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas. Participa en distintas redes y grupos colaborativos de investigación. Es autor de más de 150 publicaciones nacionales e internacionales y capítulos de libros y ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales.