Si no ve correctamente este email haga click aquí

Castellano Galego English
RSS Twitter Facebook Youtube Linkedin

Fundación Barrié

BOLETÍN ELECTRÓNICO
OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
ENERO 2016
image

ACCIÓN SOCIAL

image

KTORCE 18. Programa para la prevención de conductas infractoras
Programa que acerca la Ley del Menor a los adolescentes y a sus padres a través de charlas en centros educativos, para informar, prevenir y hacerlos conscientes de las consecuencias de sus actos. Desarrollado por la Asociación Arela en colaboración con la Fundación Barrié.
Más información y solicitud de talleres

image

Proyecto de atención a menores y educación familiar, en colaboración con Cáritas
Plazo de solicitud hasta diciembre de 2015
Más información y solicitudes

PATRIMONIO Y CULTURA

image

Manuel Gallego. Obra 1967-2015
Sede A Coruña. Del 18 de noviembre de 2015 al 10 de abril de 2016

Con esta exposición la Fundación Barrié da continuidad a su apuesta estratégica por la Arquitectura que ha acercado a Galicia grandes nombres de la arquitectura nacional e internacional como Rafael Moneo, David Chipperfield, Frank Lloyd Wright, le Corbusier o Marcel Breuer entre otros. La exposición, organizada por la Fundación tiene como objetivo poner en valor y acercar al gran público la sólida trayectoria profesional del arquitecto gallego Manuel Gallego Jorreto. Premio Nacional de Arquitectura (1997), considerado como el máximo exponente de la arquitectura racional en España.
Didáctica: La Fundación ofrecerá actividades complementarias como los campamentos de Navidad, visitas guiadas, talleres para escolares y para familias.
Más información

image

Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre
Sede Vigo. Del 22 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016

Como continuación a las actividades encaminadas a conmemorar el centenario del fallecimiento de Víctor Said Armesto iniciadas en 2014, la Fundación Barrié, en colaboración con el Museo do Pobo Galego y la Deputación de Pontevedra, presenta en su sede de Vigo, tras su paso por su sede de A Coruña, el proyecto educativo "Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre", con la que se pretende seguir poniendo en valor la vida y obra del intelectual pontevedrés y así acercar a la ciudadanía del sur de Galicia una figura imprescindible en la cultura española en el tránsito del siglo XIX al XX.
Didáctica: La Fundación ofrecerá actividades complementarias como los campamentos de Navidad, visitas guiadas, talleres para escolares y para familias.
Más información

image

Catalá-Roca. Obras Maestras
Espacio cultural Mira en Pozuelo de Alarcón. Hasta el 22 de noviembre

La exposición itinerante Català-Roca. Obras maestras es el resultado de un ambicioso proyecto de investigación y de recuperación de la obra de un autor fundamental en la renovación de la fotografía de la década de los cincuenta del siglo pasado, y que se compone de una exposición, un documental, y la edición de un riguroso catálogo de 450 páginas con 300 fotografías que recoge una amplia investigación de la vida del autor, a través de una exhaustiva cronología ilustrada con imágenes de su estudio y de su persona, sus objetos y material hemerográfico.

image

Espacio divulgativo El Pórtico de la Gloria
Sala de Armas. Pazo de Xelmírez, Santiago de Compostela

La exposición permanente tiene como eje central la historia, iconografía, trabajos de restauración preventiva y criterios de conservación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Incluye contenidos interactivos, paneles de información y réplicas de madera de los instrumentos medievales de los ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico. La Fundación Barrié y la Fundación Catedral de Santiago ofrecen un programa didáctico, diseñado para público general y para el colectivo escolar, que permitirá a los más jóvenes acercarse a los valores del patrimonio y a la necesidad e importancia de su conservación.
Más información

image

Francisco Llorens
Sede A Coruña

La exposición permanente muestra, en procedimiento rotatorio, una cuidada selección de obras significativas de la trayectoria artística del pintor gallego, y plantea un recorrido genérico-cronológico con presencia de retratos, paisajes, naturalezas muertas e interiores, obras todas ellas marcadas por la influencia sorolliana desde el autorretrato de su etapa romana hasta su último lienzo, La vela roja. De las 27 obras que conforman esta muestra, 25 forman parte del legado de 59 obras que Eva Llorens, hija mayor del pintor, donó a la Fundación en 1988.
Más información

image

Ciclo de Conferencias en colaboración con la FAMP
La Biblia del Prado. La historia sagrada en el arte
Noviembre (A Coruña) y diciembre (Vigo). 20:00 h.
Entrada gratuita hasta completar aforo

El cristianismo y la cultura clásica pagana han sido el fundamento civilizador de Occidente y, por tanto, de su arte, que resulta incomprensible sin la adecuada interpretación de estos dos caudales de nuestra identidad hoy globalizada. En esta nueva edición el ciclo que la Fundación Barrié presenta en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado pretende paliar el olvido actual de éstas dos fuentes esenciales para el arte. Contaremos, como en anteriores ocasiones, con la colaboración de los mejores especialistas nacionales e internacionales.
Más información

CIENCIA

image

TTTP TECHNOLOGY TRANSFER TRAINING PROGRAMME
Sede A Coruña. Del 26 al 27 de octubre

El Programa de Entrenamiento en Transferencia de Tecnología, creado en 2010, se dirige a profesionales de toda España dedicados a la evaluación y comercialización de tecnologías procedentes de oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) de universidades, fundaciones hospitalarias, centros tecnológicos y otras entidades de I+D+i. Los contenidos de este programa formativo serán desarrollados por ASTP PROTON Knowledge Transfer Europe.
Más información

EDUCACIÓN

image

Becas de Posgrado en el Extranjero

La 27º edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero, con el que la Fundación mantiene su compromiso por promover la sociedad del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de Galicia, ofrecerá 30 becas.
Más información

image

Jornada de Navidad de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié (ASOBECA)
Sede A Coruña. 28 de diciembre de 12h a 14h.

Entrada libre, aforo limitado.
La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié organiza en fechas navideñas su jornada anual con una conferencia-mesa redonda abierta al público.
Más información

image

Jornada de jóvenes investigadores en el extranjero
Sede A Coruña. 29 de diciembre

Entrada libre, aforo limitado.
Jornada de conferencias breves organizada en colaboración con el INIBIC y que se presenta en dos partes. La sesión matinal es dedicada a temáticas relacionadas con proyectos que investigadores gallegos están llevando a cabo en algunos de los centros de más prestigio del mundo, y una sesión de tarde, centrada en modelos diversos de gestión de la carrera investigadora en algunos países y centros de referencia.
Más información

image

Enlazarte
Sede A Coruña. 11 y 12 de diciembre de 2015

Proyecto que, bajo la batuta de la músico Cristina Pato, pretende aunar, interrelacionar y hacer interactuar SOCIEDAD, APRENDIZAJE y ARTE, reflexionando y prestando especial atención al poder de la integración de las artes en la educación, a la explotación del talento como herramienta y al valor y poder social de las artes como instrumento de capacitación, con el objetivo de paliar al máximo las carencias de los sistemas educativos actuales.
Más información

image

Despertamos a las Artes
Sede A Coruña. Del 19 al 22 de noviembre de 2015

Programa didáctico cuyo objetivo es, desde un espacio escénico específicamente adaptado a ellos, iniciar a los bebés y niños hasta 4 años en el mundo del teatro y la música, y potenciar su sensibilidad e inteligencia emocional. En la edición de este año, el ciclo se compone de sesiones para colegios y talleres específicos para profesorado de Infantil, el jueves 19 y viernes 20; y sesiones para niños y padres el sábado 21 y el domingo 22.
Más información

image

UDCiencia
Sede A Coruña. 26 y 27 de noviembre de 2015

Feria científica dirigida a centros educativos y familias y organizada con la colaboración del grupo de divulgación científica udcbigbang de la Universidade da Coruña. Bajo el lema: ciencia para tod@s, el objetivo es acercar la ciencia a toda la sociedad y a la comunidad educativa de una manera asequible, entretenida y divertida, sin olvidar el sentido crítico y el rigor científico.
Más información

image

Espectáculos de Ciencia
Actividades didácticas de ciencia para alumnos de ESO y Bachillerato.

Espectáculo: El cerebro. 15W de potencia
Sede Vigo. 15 de octubre
Sede A Coruña. 10 de noviembre de 2015

Espectáculo científico sobre Ángeles Alvariño, figura homenajeada por la Real Academia Galega de Ciencias en el Día de la Ciencia en Galicia 2015 por su trayectoria investigadora en biología marina y oceanografía.
Sede Vigo. 29 de octubre y 5 de noviembre de 2015
Sede A Coruña. 27 de octubre y 3 de noviembre de 2015

Más información

Policarpo Sanz, 31 / 36202 Vigo +34 986 110 220

Cantón Grande, 9 / 15003 A Coruña +34 981 221 525

Si desea recibir información actualizada de las actividades de la
Fundación Barrié puede solicitarlo en www.fundacionbarrie.org
Si no quiere recibir más comunicaciones puede darse de baja aquí
Fundación Barrié