Catalá-Roca. Obras maestras

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / Catalá-Roca. Obras maestras

Catalá-Roca. Obras maestras

Del 4 de marzo al 30 de mayo de 2010, sede Vigo

La Fundación Barrié presenta la exposición Catalá-Roca. Obras maestras, en coproducción con La Fábrica, y comisariada por Chema Conesa. Tras su paso por Vigo, visita Valladolid, Zaragoza, Oporto, Sevilla, Madrid y San Sebastián. 

La exposición, articulada en espacios diferentes que permiten hacer una relectura de la trayectoria global del fotógrafo catalán Francesc Català-Roca, uno de los grandes de la fotografía española y el principal representante de la vanguardia fotográfica catalana, presenta 150 fotografías en blanco y negro que funcionan como verdaderos documentos históricos que incluyen paisajes urbanos, imágenes de sus gentes y retratos, hasta organizar una historia cuidadosamente trazada. Para ello, se ha realizado una profunda y exhaustiva labor de investigación e indagación sobre sus más de 200.000 negativos de diversos formatos y técnicas, depositados en el archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña. 

Además, la exposición incluye un vídeo documental de nueva realización, que se proyecta paralelamente a la muestra en horario continuo, y que plantea un recorrido completo por su fotografía y por su vida, estableciendo paralelismos y líneas cruzadas entre sus circunstancias personales y su trabajo ofreciendo una mirada hacia el mundo y la obra de Francesc Català-Roca, un acercamiento  a  su personalidad, su entorno, y su filosofía a través de los grandes temas que más le interesaron: la Barcelona de los años 60; la Arquitectura; el concepto de la luz y del color; la decisión final: el reencuadre; la mirada y el momento decisivo.

CONTENIDOS RELACIONADOS