BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Orquestra de Cámara Galega - Concierto Conmemorativo 50 Aniversario de la Fundación Barrié

Integrantes de la Orquestra de Cámara Galega

Jueves 15 de Diciembre de 2016

20:30

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Concierto conmemorativo del 50 aniversario de la Fundación Barrié a cargo de la Orquestra de Cámara Galega que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre de 2016 en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

La Orquestra de Cámara Galega hará un recorrido por diversas corrientes de la historia musical desde el Barroco temprano hasta nuestros días, homenajeando de esta manera la trayectoria de la propia Fundación, que, como todo en la vida, tiene su comienzo en algún momento de la historia y va evolucionando día a día, año a año, siempre creciendo y siempre buscando avanzar y dejar una senda para aquellos que la sigan.

Las notas de Vivaldi, Telemann, Sibelius y Rogelio Groba, entre otros, estarán presentes en esta noche de celebración.


 

Programa

I parte

-Sarabanda sobre un tema de Haendel, Rogelio Groba
La Sarabanda es una danza lenta y procesional, de antigua raíz ibérica. Durante el siglo XVII se extendió por toda Europa y pasó a integrar la Suite de danzas barroca. Haendel, sensible al ambiente musical de su tiempo, introdujo esta sarabanda como número 4 de la Suite para teclado en Re menor. Compuesta en fecha indeterminada antes de 1720 durante la estancia del compositor en Hannover tras su regreso de Italia, participa la passacaglia de los rasgos haendelianos de gusto por el contraste, la variedad de formas de articulación y la atención prestada al desarrollo motívico. El compositor Rogelio Groba recrea el material melódico a la vez que conserva una factura grave y solemne.
 
-Concerto Grosso op.6, Nº8 “fatto per la notte di Natale”, Arcangelo Corelli
Obra compuesta por encargo del cardenal Ottoboni, cuya publicación se realizó de manera póstuma en 1714 integrada en los 12 Concerti Grossi, Op. 6, si bien parece haber sido estrenada hacia 1690. Se trata de un concierto en seis partes o secciones, con dos grupos de concertinos, el ripieno y el bajo continuo. Tales movimientos son cortos y diversos en tempo y carácter, con una Pastorale ad libitum para cerrar el concierto.
 
-Concierto para orquesta RV 121, Antonio Vivaldi
Obra en tres movimientos, en disposición Allegro-Adagio-Allegro, de los primeros en ser ideados por Vivaldi, al que seguirían otras muchas composiciones indistintamente denominadas concertos o sinfonias. Marca de la casa son los pasajes contrastantes y en progresión armónica, con cierta exploración cromática. El adagio central, intenso y punzante, en valores mantenidos y sotto voce.

-Concierto para flauta, TWV 51:D2, George Telemann
Ejemplo acabado del estilo sintético no exento de fantasía de Telemann, este concierto admite su interpretación por oboe o flauta solistas, acompañados por cuerdas y continuo. Se desarrolla en cuatro movimientos Moderato-Allegro-Largo y Vivace, que despliegan todos los recursos expresivos barrocos, con tuttis llenos de vitalidad y energía; el movimiento lento guarda pasajes de extrema melancolía.
 
II parte
 
-Andante Festivo, Jean Sibelius
Se trata de la única obra grabada de Sibelius dirigiendo la orquesta, y que no por casualidad fue escogida por él mismo como música para su ceremonia fúnebre. Originalmente escrita para cuarteto de cuerdas en 1922, y arreglada posteriormente para gran orquesta; destaca en ella un ritmo solemne y procesional, con progresivo incremento de la densidad sonora. En esta breve obra, Sibelius concentra la profundidad e intensidad que caracteriza sus obras mayores.
 
-Suite Saint Paul’s, Gustav Holst
Compuesta en 1912 pero publicada años más tarde como homenaje a la escuela donde Holst desempeñó su labor docente hasta 1934. Originalmente escrita para cuerdas, Holst añadió partes de viento posteriormente. Se estructura en 4 movimientos (Giga- Ostinato- Intermezzo- Finale). El primero de ellos es robusto y enérgico, seguido por un Presto en forma de ostinato mantenido por los segundos violines. El tercer movimiento Intermezzo despliega los solos de violín y viola, individualmente y a duo, sobre la base en pizzicato en el resto de la orquesta. El Finale es una recreación de dos tonadas populares, The Dargason y Greensleeves, interpretadas en paralelo hasta el final.
 
-Seis Danzas Rumanas, Béla Bartók
Se trata de 6 danzas en miniatura sobre temas populares rumanos, de variada procedencia geográfica. Fueron compuestas para piano solo en 1915 y arregladas para orquesta de cuerdas por su amigo Zoltan Szekely. La música se adentra en regiones emocionales de marcado cariz étnico, resultado de las andanzas de Bartók por campos y aldeas de la Europa balcánica: danzas de palos, polkas y bailes propiciatorios, todo ello en continuo crescendo y renovada complejidad rítmica y dinámica. 

Orquestra de Cámara Galega

Fundada en 1995 por iniciativa de Rogelio Groba Otero, director-concertino, y Clara Groba, violonchelo principal y solista, e integrada por músicos formados en diversos conservatorios europeos. Ha desarrollado una intensa actividad que la ha llevado a interpretar un amplio repertorio que abarca desde el período barroco hasta nuestros días, incluyendo la difusión de compositores gallegos y haciendo especial hincapié en la extensa obra del compositor Rogelio Groba Groba, del cual se han llevado a cabo numerosos estrenos.
Con esta finalidad, la OCGA ha realizado su actividad musical por las principales salas de concierto españolas entre las que destaca el Auditorio Reina Sofía de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, la Real Maestranza de Sevilla, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Palacio de la Ópera de A Coruña o el Auditorio de Galicia.
En el ámbito internacional, ha actuado en Viena, “Spanien Modern Musikfestival”, Nueva York, Merkin Hall de la Fundación Kaufman, Buenos Aires, Teatro Metropolitan y Holanda, Utrech, Dean Bosh, Ámsterdam, Middleburg y De Doelen Auditorium de Róterdam.
Ha colaborado con profesionales de la talla de Teresa Berganza, Anthony Pay, Cecilia Lavilla, Ara Malikian, Juan de Udaeta, José Ramón Méndez, Juan Lomba, José Núñez y José Luis Estellés.
Además de sus grabaciones en directo para TVE, TVG y Radio Clásica, la OCGA ha grabado tres cedés. El primero publicado por el sello Boanergies con música de Rakov, Elgar, Groba y Groba Otero, el segundo monográfico del compositor R. Groba con el sello Autor en el que destaca la primera grabación del Concierto nº2 para chelo y orquesta interpretado por Clara Groba y el tercero editado por el sello Almaviva del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía con la primera grabación mundial en directo de la ópera Don Quijote del compositor Manuel García, en la Real Maestranza de Sevilla.

PRÓXIMOS EVENTOS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •