FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

Concurso de dibujo y de relato breve en 280 caracteres en twitter

11-12-2017

La Fundación Barrié convoca un concurso de dibujo y relato breve en 280 caracteres en twitter sobre la obra invitada del Museo Nacional del Prado “Cupido” (Parmigianino).

Plazo: Del 12 al 21 de diciembre de 2017

Detalle CUPIDO Parmigianino (copia)
© Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madrid

A Coruña, 11 de diciembre de 2017.- La Fundación Barrié convoca un concurso de dibujo y relato breve en 280 caracteres en twitter sobre la obra invitada del Museo Nacional del Prado, “CUPIDO” (Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola) presentada con motivo del ciclo de conferencias “La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo”, organizado por la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Esta obra, que formó parte de las colecciones reales españolas, desde las que pasó al Museo del Prado, es una copia de época de una de las pinturas más relevantes de Girolamo Francesco Maria Mazzola (Parma, 1503 - Casalmaggiore, 1540) más conocido como Parmigianino, figura fundamental en el desarrollo del manierismo.

La obra estará expuesta en la sede de la Fundación Barrié hasta el 21 de diciembre de 2017 en el horario de 18h – 21h de martes a sábado.
El concurso, abierto a participantes de todas las edades, abarca la categoría de dibujo así como la categoría de relato breve en 280 caracteres publicada en twitter.

Una comisión interna de la Fundación Barrié evaluará los dibujos y relatos entregados. El ganador se dará a conocer el  5 de enero de 2018.

El primer premio consta de una tablet por categoría y el segundo premio será un lote de libros de arte del servicio de publicaciones de la Fundación Barrié.

Categoría de dibujo:
Los participantes pueden dibujar en la sala de exposición en el horario de apertura al público y entregar sus trabajos en el puesto de Seguridad de la Fundación. Se permite dibujar exclusivamente con lápiz (gris o de color).

Categoría de relato breve:
Los participantes deben de publicar el relato breve en su cuenta de twitter mencionando @FundacionBarrie y utilizando el hashtag #Cupido.

Obra invitada del Museo Nacional del Prado
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (Copia)
Cupido
Finales del siglo XVI
Técnica: Óleo sobre lienzo, 148 cm x 65 cm
© Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madrid

Esta obra, que formó parte de las colecciones reales españolas, desde las que pasó al Museo del Prado, es una copia de época de una de las pinturas más relevantes de Girolamo Francesco Maria Mazzola (Parma, 1503 - Casalmaggiore, 1540) más conocido como Parmigianino, sobrenombre que tomó de su ciudad natal. Parmigianino nació dentro de una familia de artistas y fue un pintor excepcionalmente precoz, que destacó también en el dibujo y el grabado, siendo uno de los más prodigiosos y fecundos dibujantes de todo el Renacimiento. De la impresión que causó este joven artista, figura fundamental en el desarrollo del manierismo, da cuenta lo que sobre él escribió Vasari en sus famosas Vidas: «Incontables personas decían públicamente en Roma que el espíritu de Rafael había pasado al cuerpo de Francesco, al verlo singular en el arte y tan agradable en las maneras».

Parmigianino pintó el cuadro en el que se basa esta obra en 1534 para su amigo y mecenas Francesco Baiardo. La pintura fue heredada por Marcantonio Cavalca para después pasar a las manos de Antonio Pérez, secretario de estado de Felipe II, quien lo trasladó a España. Seguramente sería en ese momento cuando se realizó esta copia, que posee las mismas dimensiones del original y que se mantiene fiel a la composición y técnica del mismo. El original fue finalmente enviado al emperador Rodolfo II en 1605 y se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena con el título de Cupido tallando su arco. La obra gozó de una enorme popularidad y ejerció una profunda y duradera influencia, de lo que es prueba que a lo largo de los años se realizaran más de cincuenta copias, incluida una de mano del mismísimo Pedro Pablo Rubens realizada en 1614 y que se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich. La que aquí se expone es una de las más tempranas y cuidadosas y en ella se manifiesta el extraordinario alargamiento de la figura humana que caracterizan el estilo final de Parmigianino cuyo más claro exponente es su famosa La Virgen del cuello largo de la colección de la Galleria degli Uffizi de Florencia. Cupido aparece representado, no como un niño sino como un adolescente, lo que aporta un mayor carácter erótico a la composición, y acompañado por dos amorcillos, uno de los cuales sonríe y abraza a su compañero de quien intenta lograr que toque a Cupido. El otro, sin embargo, llora y, según escribe Vasari, “para no ser quemado por el fuego del amor, se niega obstinadamente”. Cupido mira de manera seductora al espectador mientras trabaja en su arco que apoya irrespetuosamente sobre dos libros, simbolizando el triunfo del amor y el deseo sobre la razón y el conocimiento. Esta compleja iconografía y su forma de representarla convierten este cuadro en un ejemplo extraordinario del ingenio y la sofisticación de la obra final del artista.