La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "El arte español entre el fuego y el cristal" dentro del ciclo “Del presente al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo”

Jueves 19 de Enero de 2017

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Título: El arte español entre el fuego y el cristal

Resumen: Frente al tópico romántico que aseguraba que la sensibilidad artística española -o lo más genuino de ella- era de un cuño realista de marcado acento expresionista, como así se acreditaba tanto entre los maestros históricos como entre la mayoría de los contemporáneos, en la presente conferencia se tratará de demostrar que el veneno de su inspiración fue más rico y complejo, de una naturaleza bipolar. Porque, ya desde el siglo XVI, junto a esa corriente de orientación naturalista, hubo otra de carácter más analítico-geométrica, manteniéndose la tensión de este enfrentamiento hasta prácticamente la actualidad. En este sentido, con la denominación metafórica del "fuego", se alude a la creación plástica de corte más visceral, realista y expresionista, mientras con la del "cristal" a su alternativa más mental, ideal y geometrizante. A veces, esta dicotomía se puede seguir como coexistentes corrientes paralelas, pero también puede ocurrir que ambas se produzcan sucesivamente en la trayectoria de un mismo artista. En un curso que rastrea los antecedentes históricos del arte español contemporáneo, es muy interesante destacar esta peculiaridad, pues no solo aclara más y mejor la identidad del arte español, sino que pondera de forma más adecuada su valor y sus posibilidades. Para presentar este panorama se revisarán visualmente obras características de ambas corrientes a lo largo de los últimos cinco siglos.