FILTER

Carlus Padrissa
Codirector de La Fura dels Baus
Título: Ópera esférica

Resumen: La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así pues, respectivamente, redefinieron el espacio de actuación –trasladándolo a espacios no convencionales– y cambiaron de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la “cuarta pared”. La inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Lo que hoy en día se denomina “lenguaje furero”, que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.

La conferencia de Padrissa abordará las distintas disciplinas artísticas que conviven en una ópera: la obra de arte total, tal como acuñó Richard Wagner. Del teatro físico a la música, pasando por la poesía y, adentrándonos en el terreno furero, también es necesario hacer especial hincapié en la vanguardista escenografía utilizada por la compañía. Y es que La Fura ha sido pionera en utilizar elementos tan diversos como grúas, depósitos de agua, cuerdas de escalada, vestuario transgresor o elementos tecnológicos. Cabe destacar el uso de grandes espacios y grandes máquinas, con plena libertad visual.

Vídeo - resumen de la conferencia de Carlus Padrissa, Codirector La Fura dels Baus, en nuestro ciclo "La obra de arte total en el arte contemporáneo" en la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía.