La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "La tierra, una buena vivienda. La naturaleza como obra de arte total"

Simón Marchán Fiz

Jueves 04 de Abril de 2019

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Simón Marchán Fiz
Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes.
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Título: La tierra, una buena vivienda. La naturaleza como obra de arte total

Resumen: Antes de plasmarse en propuestas artísticas o proyectos arquitectónicos, la consideración de la naturaleza como obra de arte total brota de las experiencias estimuladas por ciertos accidentes sobresalientes de la geografía que se otean a medio camino entre el descubrimiento, el conocimiento y las impresiones despertadas por la orografía, las exploraciones de la geología en sus estratificaciones y las experiencias  estéticas que todo ello propicia.
La naturaleza es transfigurada en una obra de arte total antes por las miradas que proyecta la percepción en su contemplación que por obra de las intervenciones que la alteran. Desde ahora hasta el Land Art y sus expansiones, el mirar y transformar lo "encontrado" en la naturaleza son complementarios, del mismo modo que el espectador como artista y el artista como espectador intercambian de continuo sus papeles.
La obra de arte total de la "tierra, una buena vivienda" se despliega antes en la estética de la naturaleza que en la filosofía del arte. Curiosamente, en paralelo con una nueva disciplina: Estética, que aunque se centre en los asuntos de la sensibilidad y la percepción estéticas, atribuirá igualmente a la naturaleza física una capacidad para producir libremente sistemas y formas que proceden técnicamente a la manera del arte y pueden ser captados o reflejarse en la imaginación del espectador.