ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "La oración en el huerto. Colart de Laon"

COLART DE LAON (?). La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, 1405 – 1408 (detalle)

Museo Nacional del Prado

Jueves 10 de Noviembre de 2016

Sede A Coruña

Aforo limitado

Abierto al público

Pilar Silva

Jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600)
Título: La oración en el huerto. Colart de Laon

Resumen: Su adquisición en el año 2012 fue uno esos “hitos” logrados por el Prado en estos últimos años. El análisis técnico y los estudios de carácter documental e historiográfico permitieron saber que el donante arrodillado que figuraba en la tabla protegido por santa Inés era Luis I de Orleans (1372-1407). La clave para su identificación fueron las hojas de ortigas de oro que luce en las mangas, una de sus divisas. La restauración permitió recuperar las figuras del donante y su santa patrona, ocultos por los repintes. El descubrimiento de esta obra supone una aportación muy importante al “corpus” de pintura primitiva francesa, ya que el número de obras de fines del XIV o comienzos del XV es muy escaso y, pocas veces o ninguna alcanzan la calidad y la relevancia de esta pequeña joya, que se asocia con Colart de Laon, pintor de corte de Luis de Orleans.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  PRADO  ,  ARTE  ,  MUSEO  ,  COLART DE LAON  ,  LUIS DE ORLEANS