Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense

Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM, Goya y el infante Don Luis: reino y exilio y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos

 

Thomas DaCosta Kaufmann

Profesor Frederick Marquand de Arte y Arqueología, Princeton University, Nueva Jersey

Licenciado en Historia del Arte en la Yale University, estudia un máster en Filosofía en el Warburg Institute, durante el cual realiza un trabajo de investigación sobre las teorías de luz en el arte y la ciencia del Renacimiento dirigido por Ernst Gombrich. A continuación se doctora en Historia del Arte en la Harvard University. A lo largo de su carrera docente imparte clases en las universidades de Pensilvania, San Marino y Princeton, institución en la cual ejerce desde 1977. Es especialista en arte y arquitectura europeos entre 1500 y 1800, tema sobre el cual escribe numerosas publicaciones entre las que destacan The Mastery of Nature: Aspects of Art, Science, and Humanism in the Renaissance, 1993; Art and Architecture in Central Europe, 1550-1620: An Annotated Bibliography, 2003, y Arcimboldo: Visual Jokes, Natural History, and Still-Life Painting, 2009, entre otras. Es miembro de las academias de ciencia de Polonia, Bélgica y Suecia y de la American Academy en Roma.

 

Cristóbal Belda

Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Murcia

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y director de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Anteriormente desempeña otros cargos como director del Departamento de Historia del Arte de la mencionada universidad y director del Museo Salzillo. Es académico numerario en la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico correspondiente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es comisario de diversas exposiciones, siendo una de las más reconocidas Huellas. Catedral de Murcia en el año 2002. Escribe numerosas publicaciones en libros y revistas. Entre sus últimas obras cabe destacar Escultura y teoría de las artes, 2015.

 

Leticia Ruiz

Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado

Trabaja para Patrimonio Nacional donde realiza y publica estudios sobre las colecciones reales. En 1999 comienza a trabajar como conservadora en el Museo del Prado, donde se ocupa de la colección de obras del Renacimiento y primer tercio del siglo XVII. Entre sus actividades relacionadas con el Prado destaca la puesta en marcha del espacio “El Prado restaura”, la restauración y estudio de la serie cartujana de Vicente Carducho para el monasterio de El Paular y del conjunto de la obra de Juan Correa de Vivar. En 2007 publica el catálogo razonado del Greco en el Prado y preside la comisión científica creada por el Ministerio de Cultura para la reapertura del Museo del Greco en Toledo. Comisaria de numerosas exposiciones, entre las que destacan El Greco: arte y oficio y El Divino Morales.

 

Fernando Checa

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense

Doctor en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense, donde ejerce como profesor desde 1976. A lo largo de su carrera docente también imparte clases en las universidades de Princeton, Oklahoma y Ginebra y en el Center of Advanced Studies in Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington, entre otros. Entre 1996 y 2001 es director del Museo del Prado. Su campo de estudio abarca fundamentalmente el arte de la época del Renacimiento y el Barroco, con especial dedicación al tema del coleccionismo y mecenazgo regio en la España de los siglos XVI y XVII. Entre sus publicaciones destacan Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1983; Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, 1987; Tiziano y la monarquía hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España. Siglos XVI y XVII, 1994; El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano, 2002, y Tiziano y las Cortes del Renacimiento, 2013, entre otros.

 

Fernando Marías

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y doctorado en la misma institución en 1978. Ejerce como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1976 y como catedrático desde 1993. Pertenece al Comité Científico del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio de Vicenza y es editor de su revista Annali di architettura. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y electo de la Real Academia de la Historia. Especializado en la historia de la arquitectura y el arte español de los siglos XVI y XVII, tiene en su haber casi tres centenares de publicaciones y artículos de investigación en estos campos. Es comisario también de numerosas exposiciones entre las que destacan: Carlos V. Las armas y las letras, El Greco: Los Apóstoles. Santos y "locos de Dios" y El Griego de Toledo.

 

Francisco Jarauta

Filósofo

Doctor en Filosofía, Antropología e Historia del Arte, realiza sus estudios en las universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf, Berlín y París. Es catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia donde imparte clases hasta 2012. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y teoría del arte. Colabora con prestigiosas instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Botín y el World Political Forum. Es comisario de diversas exposiciones entre las que cabe destacar Desde el puente de los años. Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange, Micro-Utopías. Arte y Arquitectura, Matisse y la Alhambra y Colección Christian Stein.