Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

Francisco Calvo Serraller es doctor en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense, de la que es catedrático de Historia del Arte Contemporáneo desde 1989. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2001. Fue Director del Museo del Prado. Es colaborador habitual del diario El País. Ha sido comisario de numerosas exposiciones: Naturalezas españolasEl siglo de PicassoGoya. La imagen de la mujerFlores españolas del Siglo de OroPicasso: Tradición y Vanguardia, entre otras. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar los siguientes libros: Teoría de la pintura del Siglo de Oro (1981); Artistas españoles entre dos fines de siglo: de Eduardo Rosales a Miquel Barceló (1991); "Las Meninas" de Velázquez (1996); El arte contemporáneo (2001); Extravíos (2011); Introducciones al Museo del Prado (2015). En colaboración con Juan Pablo Fusi ha escrito El espejo del tiempoLa historia y el arte de España (2009).

Manuela B. Mena Marqués

Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo del Prado

Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. En la actualidad y desde 1996 es Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya. Inició su carrera como profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense y más tarde en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1980 ingresó en el Museo del Prado como Conservadora de Dibujos y Estampas, siendo responsable de la Subdirección de Conservación e Investigación entre 1981 a 1996, además de ser miembro del Real Patronato del Museo de 1990 a 1996. Su primera exposición en el Museo del Prado fue J.M.W. Turner, dibujos y acuarelas del Museo Británico. Entre las muchas exposiciones que ha comisariado en el Museo del Prado destacan Manet en el Prado (2003-2004), Goya en tiempos de guerra (2008), Francis Bacon (2009), Las Meninas de Richard Hamilton (2010), La Belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny (2013) y Goya en Madrid. Los cartones de tapices (2014).

Juan José Lahuerta

Director de la Cátedra Gaudí, Escuela de Arquitectura de Barcelona

Juan José Lahuerta es director de la Cátedra Gaudí en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Entre sus últimos libros pueden citarse Religious Painting. Picasso and Max von Moos (2014), Photography or Life. Popular Mies (2015), On Loos, Ornament and Crime (2015), Marginalia. Aby Warburg , Carl Einstein (2015), Antoni Gaudí. Fuego y cenizas (2016). Pertenece al consejo de redacción de Casabella (Milano) y es fundador de Mudito & Co (Barcelona). Ha sido asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), miembro del Collegio Docente del Istituto Universitario di Architettura di Venezia IUAV, conservador del Museu Picasso (Barcelona) y profesor en New York University.

Agustín Sánchez Vidal

Catedrático Emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales), Universidad de Zaragoza

Catedrático Emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras, como las de Princeton y Nanterre. En 1980 colaboró con Luis Buñuel en la edición de su Obra Literaria, que revisó junto al cineasta. En 1988 ganó con su libro Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin el premio "Espejo de España" de Editorial Planeta. Ha dedicado tres monografías a Dalí, en las editoriales Alianza, Electa y Aldeasa; y en 2004 se hizo cargo del tomo tercero de sus Obras Completas para Ediciones Destino. Ha colaborado en el volumen que la Mostra del Cinema de Venecia dedicó a Buñuel en 1984, en el monográfico sobre L'Age d'Or publicado en 1993 por el Centro Pompidou y en retrospectivas como Salvador Dalí: los años jóvenes, organizada en 1994 por la Hayward Gallery y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Dalí and Film, organizada en 2008 por la Tate Modern.