Manuela Mena

Historiadora del Arte

Semblanza
Conservadora de Dibujos y Estampas, subdirectora de las Áreas de Conservación, Investigación y Restauración entre 1981 y 1996 y jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado hasta 2019. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM y del Comité Científico del Musée Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre los que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es comisaria de numerosas exposiciones, destacando en el Museo del Prado: La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny y Goya en Madrid.

 

Alicia Rodés

Historiadora del Arte

Semblanza
Licenciada en Historia del Arte con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, es especialista en el análisis multidisciplinar de la obra de Pieter Bruegel el Viejo. Realiza el doctorado en la misma universidad con una tesis sobre el cuadro de Bruegel El vino de la fiesta de San Martín. Desde noviembre de 2008 es directora general de la empresa Tresuno. Anteriormente trabaja durante diez años como fotógrafo profesional, especializada en fotografía publicitaria.

 

Xavier Bray

Director, The Wallace Collection, Londres

Semblanza
Especialista en pintura española de los siglos XVII y XVIII, es director de The Wallace Collection desde octubre de 2016. Anteriormente trabaja como jefe de conservación de la Dulwich Picture Gallery, como conservador en la National Gallery de Londres y como jefe de conservación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao donde participa en su reorganización museográfica. Co-comisario de numerosas exposiciones entre ellas: El Greco, Caravaggio, los últimos años, Velázquez y Murillo y Justino de Neve. En 2009 organiza su primera muestra: Lo sagrado hecho real, en la National Gallery, donde también presenta Goya: The Portraits en 2015. En 2018   organiza en la Dulwich Picture Gallery, Ribera: Art of Violence, la primera muestra en Reino Unido dedicada al pintor barroco. Colabora como director científico en la producción del documental El Greco: pintor de lo invisible presentada en el Museo del Prado con motivo del centenario del artista.

 

Marta Poza

Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense

Semblanza
Doctora en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Autónoma de Madrid, donde defiende su tesis doctoral La portada historiada en Castilla y León. Del románico pleno al tardorrománico y estilo 1200 (2004). Su labor investigadora se centra en el desarrollo del románico en los reinos peninsulares, atendiendo especialmente a los ámbitos escultórico e iconográfico, así como a los vínculos entre la imagen y el auditorio al que va dirigida. Publica numerosos artículos sobre este tema y participa en los catálogos de varias exposiciones sobre arte hispano medieval, como Maravillas de la España Medieval. Tesoro Sagrado y Monarquía o Alfonso X y su época. Es asesora en materia de arte y patrimonio español del Instituto Cervantes.

 

Javier Barón

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX. Museo Nacional del Prado

Semblanza
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde imparte clases como profesor titular durante doce años. Es especialista en pintura española de los siglos XIX y XX y comisario de numerosas exposiciones, participando asimismo en la elaboración de sus catálogos. De las realizadas en el Museo del Prado podemos destacar: El siglo XIX en el PradoJoaquín Sorolla (1863-1923)Turner y los MaestrosPasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art InstituteEl paisajista Martín Rico (1833-1908), El Greco y la pintura moderna y Fortuny (1838-1874), entre otras. Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.