Ciclo conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado

Home / Heritage and Culture / Lectures / Ciclo conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado

PORQUE ME HAS VISTO, HAS CREÍDO. EL NUEVO TESTAMENTO EN EL ARTE

Ciclo de conferencias 2019 en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre y 4 de diciembre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña.

Cuando después de resucitar, Cristo se apareció a los apóstoles, uno de ellos, Tomás, estaba ausente. “Al Señor hemos visto” le dijeron sus compañeros al volver a encontrarse con él, a lo que Tomás contestó que si no veía la señal de los clavos y no metía los dedos en las llagas, no creería. Ocho días después, Jesús volvió a aparecerse en medio de ellos e invitó a Tomás a que metiera sus dedos en sus manos y su mano en su costado. Cuando Tomás lo reconoció diciéndole “¡Señor mío, y Dios mío!”, Jesús le contestó: “Porque me has visto, has creído. Bienaventurados los que no vieron y creyeron”.
 
Este curso trata de lo que a lo largo de la historia se ha dibujado, se ha pintado, se ha esculpido, en definitiva, lo que se ha hecho visible para que creyéramos. Desde los frescos de las catacumbas de Roma a las crucifixiones de Francis Bacon, innumerables creaciones de las más importantes de la historia del arte occidental están inspiradas por las ideas, las historias y los personajes contenidos en el Nuevo Testamento. Sin su conocimiento no es posible entender dos milenios de arte, incluyendo buena parte del que no podemos considerar religioso. Este ciclo, que completa el que la Fundación dedicó al Antiguo Testamento en el curso 2015-2016, analiza esa influencia de la forma más amplia e integradora posible de la mano de relevantes especialistas, nacionales e internacionales, haciendo hincapié en las artes plásticas y las colecciones del Museo del Prado.


PROGRAMA

A CORUÑA (2019)

 7 noviembre:  María Magdalena: una “venus” cristiana, por Manuela Mena, historiadora del Arte.

14 noviembre:  “Y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”: dos milenios de la Anunciación en el arte, por Alicia Rodés, historiadora del Arte.

21 noviembre:  Ecce Homo (He aquí el hombre): la presencia humana, por Xavier Bray, director, The Wallace Collection, Londres.

28 noviembre:  In petra, sub gratia: la monumentalización de los ciclos evangélico y escatológico en el arte románico, por Marta Poza, profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense.

 4 diciembre:   El Nuevo Testamento en la pintura contemporánea, de Picasso a Bacon, por Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX. Museo Nacional del Prado.





Manuela Mena


Alicia Rodés


Xavier Bray


Marta Poza


Javier Barón


Conferenciantes

RELATED CONTENT