BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La Fundación Barrié otorga becas a 10 jóvenes para la realización de Máster en centros académicos de todo el mundo

28-06-2019

  • La Fundación Barrié ha entregado hoy las credenciales a los nuevos becarios de su 30ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero correspondiente al curso académico 2019-2020.
  • Las 10 becas para la realización de estudios de Máster reflejan el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.
  • El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero es una de las contribuciones más notables de la Fundación Barrié a la comunidad, con 694 becas concedidas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 41 millones de euros.

José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié; Pilar Romero Vázquez-Gulías, Vicepresidenta de la Fundación Barrié; Carmen Arias Romero, Directora de la Fundación Barrié y Óscar Rama, Presidente de la Asociación de Becarios junto a los nuevos becarios.
© Fundación Barrié

A Coruña, 28 de junio, 2019.- La Fundación Barrié ha entregado hoy las credenciales de su 30º edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero para la realización de estudios Máster en centros académicos de todo el mundo, en un amplio abanico de especialidades de interés e impacto para Galicia.
 
El acto fue presidido por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y le acompañaron Óscar Rama, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié y Pilar Romero Vázquez-Gulías, vicepresidenta de la Fundación Barrié.
 
En palabras de José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié: “nuestra estrategia es la apuesta por la educación de todos. Pero esto no impide que una de las tareas más reconocidas que realizamos sea precisamente la búsqueda de aquellos que están llamados especialmente a transformar nuestra sociedad. Debido nuevamente a una doble condición. Personas que destacan extraordinariamente en su desarrollo académico y profesional y personas cuyo compromiso social, cultural o científico nos lleve a prever un beneficio para toda la sociedad que es el fin para el cual esta institución fue creada.”
 
Las convocatorias anuales de Becas de Posgrado en el Extranjero son un Programa de referencia de la Fundación Barrié, que alcanza su 30ª convocatoria con la concesión de 694 becas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 41 millones de euros. El Programa refleja el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.
 
Lanzado en 1990, el Programa persigue un triple objetivo:

  • facilitar el acceso al conocimiento de las mejores técnicas, métodos y procedimientos;
  • proporcionar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural; y
  • contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales, profesionales y culturales de titulados universitarios vinculados a Galicia.
El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié, dirigido a graduados universitarios, licenciados o titulados superiores, es uno de los Programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.
 
10 becas para la realización de estudios de Máster
 
En la convocatoria de 2019 se han concedido becas a candidatos de las siguientes áreas del conocimiento: Ingeniería (4); las Ciencias Sociales (3); las Ciencias Experimentales (1); las Artes y Humanidades (1) y las Ciencias de la Vida (1). La media académica de los estudios de grado de los becarios es 8,56 sobre 10.
 
5 de los nuevos becarios ha cursado sus estudios universitarios en Galicia, de los cuales 4 proceden de la Universidad de Vigo y 1 de la Universidad de Santiago de Compostela. Los 5 becarios restantes ha cursado sus estudios en Madrid (CUNEF, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III); Barcelona (Universidad Autónoma de Barcelona) y Valencia (Universidad Politécnica de Valencia).
 
En cuanto al destino, Reino Unido (6) se consolida como país de preferencia, seguido por Suiza (2), Italia (1) y Estados Unidos (1). Realizarán sus estudios en centros de referencia como The Imperial College (3); The University College London (1); The University of Sussex (1) y The University of Cambridge (1) en el Reino Unido; The University of Zúrich (1) y The Swiss Federal Institute of Technology (1) en Suiza; IDEA Academy (1) en Italia, así como en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (1) en Estados Unidos.
 
La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 23,7 años siendo el 40% mujeres y el 60% hombres. Con respecto a la procedencia, la promoción del año 2019 comprende a 8 becarios nacidos en Galicia y 2 becarios nacidos fuera de Galicia, siendo hijos de gallegos. A Coruña y Pontevedra, con 5 y 2 candidatos, respectivamente, continúan encabezando la lista de provincias con mayor nº seleccionados, seguidas por Madrid (2) y Lugo (1).
 
LA ASOCIACIÓN DE BECARIOS DE LA FUNDACIÓN BARRIÉ
  

La Fundación Barrié cuenta con una activa Asociación de Becarios, creada en 1996, que tiene cerca de un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de becas para investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios universitarios en España o en el extranjero. La Asociación desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional y siempre a mantener y alimentar el vínculo de la Fundación con sus becarios.
En este sentido, sirve de vehículo para canalizar las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones trascienda el ámbito de la mejora personal y revierta en el avance de la sociedad gallega. (http://becarios.fundacionbarrie.org)

RECURSOS DISPONIBLES