La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

II Curso de Atención e Intervención Multidisciplinar en Demencia

Jueves 08 de Noviembre de 2018
Viernes 09 de Noviembre de 2018

Sede Vigo

Hasta completar aforo

Requiere inscripción

Enlace aquí

Durante los días 8 y 9 de noviembre en la Fundación Barrié de Vigo tendrá lugar el II Curso de Atención e Intervención Multidisciplinar en Demencia organizado por la Sociedad Española de Psicogeriatría, por la Red Gallega de Investigación en Demencias y por la Federación Alzheimer Galicia con el patrocinio de la Fundación Barrié.
En este curso versará sobre los diferentes aspectos que necesitan los pacientes con demencias, se abordará temas tan importantes como la psicopatología, diagnóstico, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, así como los abordajes desde los centros de atención primaria a los centros hospitalarios.  El curso terminará con una mesa debate sobre las demencias en el sistema sanitario moderado por el jefe de psiquiatría de la EOXI-Vigo.
En este curso intervendrán ponentes de prestigioso nivel nacional provenientes de Sevilla, Huesca, Barcelona y Navarra, además, de prestigiosos investigadores y clínicos de nuestro entorno.

Para Inscripciones pincha aquí.

+ Información: jlmusa@icloud.com

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

16:00h

BIENVENIDA
Águeda Rojo Pantoja. Coordinadora de la Unidad de Psicogeriatría del Área de Gestión Integrada de Vigo
Manuel A. Franco Martín. Presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría.

16:30h

SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LA DEMENCIA. LA PSICOPATOLOGÍA COMO HERRAMIENTA CLÍNICA
Dolores Franco Fernández. Profesora titular de Psiquiatría. Universidad de Sevilla

17:15h

LA NEUROPSICOLOGÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DEMENCIA. CUÁNDO Y POR QUÉ SOLICITAR ESTA PRUEBA DIAGNÓSTICA
Telmo Ruibal Cendón. Psicólogo clínico. Unidad de Psicogeriatría. EOXI Vigo

18:00h  PAUSA- CAFÉ

18:30h

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LOS SPCD
Manel Sánchez Pérez. Psicogeriatra del Hospital Sagrat Cor. Martorell. Barcelona

19:00h

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS SPCD
Javier Olivera Pueyo. Psiquiatra responsable del programa de Psicogeriatría. Hospital San Jorge de Huesca.

19:30h

INDICACIONES DE NEUROIMAGEN EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DEMENCIAS
José Ramón Lorenzo González. Jefe del servicio de Neurología en Hospital POVISA

20:00h

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ESPECÍFICO EN DEMENCIAS: OPCIONES TERAPÉUTICAS ACTUALES Y EN DESARROLLO
Daniel Pérez Soto. Geriatra. Hospital Meixoeiro, EOXI Vigo

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

9:00h

ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.
Sandra Peña Díaz - Psicopedagoga, Educadora Social y Trabajadora Social. Responsable Área de Vida Adulta DOWN PONTEVEDRA - Miembro de la Comisión Envejecimiento DOWN GALICIA

9:30h

NUEVAS CLASIFICACIONES EN DEMENCIAS. EN BUSCA DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS BIOLÓGICOS
Maria José Moreno Carretero. Neuróloga. Hospital Álvaro Cunqueiro, EOXI Vigo

10:00h

ABORDAJE DEL PACIENTE CON DEMENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Manuel Domínguez Sardiña. Médico de Atención Primaria. CS Sárdoma. Vigo

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ENTORNO FAMILIAR DE LA PERSONA CON DEMENCIA
Maxi Rodríguez Fernández. Psicóloga experta en Psicogeriatría y Neuropsicología. AFAGA

11:00h

DETERIORO COGNITIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, PROYECTO RISING. UNA VISIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A DEMENCIAS EN ÁMBITOS SOCIOSANITARIOS
Miguel Gallego Pérez. Médico diplomado en Geriatría. Consultor en Atendo Calidade y Clínica Perot.

11:30h  PAUSA-CAFÉ

12:00h

CUIDADOS PALIATIVOS EN DEMENCIAS AVANZADAS: ABORDAJE PSICOLÓGICO
Irene Esperón Rodríguez. Psicóloga clínica. Hospital Meixoeiro, EOXI Vigo.

12:30h

CUIDADOS PALIATIVOS EN DEMENCIAS AVANZADAS: ABORDAJE PSIQUIÁTRICO
Jorge Pla Vidal. Profesor asociado de Psiquiatría.
Psiquiatra en Clínica Universidad de Navarra

13:00h

MESA DEBATE: ¿DÓNDE UBICAMOS A LAS DEMENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO?
Moderador: José Manuel Olivares Díez. Jefe del servicio de Psiquiatría de la EOXI de Vigo. IP Grupo de Neurociencia Traslacional del IIS Galicia Sur, CIBERSAM.
• Julia Bóveda Fontán. Médica de familia. CS Colmeiro
• José Manuel Vega Andión. Geriatra. Hospital Meixoeiro, EOXI Vigo
• Raimundo Mateos. Profesor titular de Psiquiatría USC y responsable U Psicogeriatría del CHUS
• Carmen Andrade Grande. Neuróloga. Hospital Álvaro Cunqueiro, EOXI Vigo