Sin título. El arte del siglo XX en la Colección Berardo

Este catálogo ofrece una lectura de la historia del arte contemporáneo a partir de un conjunto de obras de 39 artistas pertenecientes a la prestigiosa colección Berardo que por primera vez se muestra en España. La colección Berardo se significa como una de las principales colecciones privadas deL mundo y ha sido presentada parcialmente en el Museo de Arte Moderna de Sintra, en el Centro Cultural de Belém (donde actualmente está depositada) y en la Fundación de Serralves, donde en estos momentos tiene lugar la muestra Art Déco na Colecção Berardo: Mobiliário e Artes Decorativas. En esta ocasión, la Fundación Pedro Barrié de la Maza ha concebido una exposición a partir de sus piezas más importantes, obras paradigmáticas de una serie de artistas que desafiaron a la propia historia del arte como Marcel Duchamp (Le Porte-Bouteilles), Andy Warhol (The Brillo Box), Joseph Beuys (Plight Element), Piero Manzoni (Achrome), Yves Klein (S), Bruce Nauman (Double Poke in the Eye II) o Jeff Koons (Bob Tail), a la que se unen figuras indiscutibles que reflexionaron sobre las condiciones y posibilidades de la pintura como Kasimir Malevich con ocho dibujos, Piet Mondrian (Composition with yellow, blue and grey), Ad Reinhardt (Abstract Painting), Luzio Fontana (Concetto Spaziale), Morris Louis (Beta Tau), Roy Lichtenstein (Mirror), Sigmar Polke (Blidnis Helmut Klinker), Daniel Buren (Photo-Souvenir), Julião Sarmento (Salto) o Chris Ofili (The Adoration of Captain shit and Legend of the Black Stars); o de la fotografía, como Alexander Rodchenko (Piooner) Cindy Sherman (Untitled 'Vivienne Westwood'), Nan Goldin (Jimmi and Paulette and Taboo! Undressing NYC) o Hiroshi Sugimoto (Studio Drive-in, Culder City).

David Barro López
Catálogo de Exposición