SITE MAP   |    CONTACT ESP | GAL | ENG |
  Activities > Exhibitions > Temporary exhibitions > EL PÓRTICO DE LA GLORIA. Restauración y descubrimientos

EL PÓRTICO DE LA GLORIA. Restauración y descubrimientos

Producida por la Fundación Barrié, en colaboración con la Fundación Catedral, la exposición EL PÓRTICO DE LA GLORIA. Restauración y descubrimientos se presenta entre el 19 de diciembre de 2013 y el 30 de marzo de 2014 en la Cripta del Pórtico de la Gloria y en el Salón de Ceremonias del Pazo de Xelmírez. Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, la exposición mostrará las claves de la historia, iconografía y el programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria en el marco del Programa Catedral de Santiago, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros.

Tras su presentación en Berlín, Londres, Lisboa y Madrid, la exposición se muestra en Santiago en su versión completa, incorporando las claves del Plan Director de la catedral así como esculturas entre la que destaca la imponente figura de Santiago como “miles Christi”, procedente de una colección privada y que se muestra por primera vez en esta exposición tras su reciente identificación. Repartida entre la Cripta de la Catedral y el Salón de Ceremonias del Pazo de Xelmírez, la exposición ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos sobre la gran obra del maestro Mateo y expone los trabajos desarrollados durante la primera fase del Programa Catedral (2008-12) en la cual equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España han desarrollado diversas líneas de investigación: documentación histórica y planimétrica;  análisis constructivos y estructurales; estudios de la policromía, del biodeterioro, de sales, de la humedad y de la piedra y mortero: la monitorización de las condiciones ambientales; y las pruebas de los distintos tratamientos químicos y con láser. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo. Los datos reunidos han servido de base para la confección de un plan de restauración que será implementado a lo largo de los próximos dos años.

Con motivo de esta exposición, la Fundación Barrié y la Fundación Catedral de Santiago ofrecen un programa didáctico diseñado específicamente para el público más joven. Se trata de actividades para público general y para grupos escolares, con el fin de acercar a los más jóvenes los valores del patrimonio y la importancia de su conservación. Toda la información estará disponible en www.catedraldesantiago.es

Tags: Catedral de Santiago | exposiciones | Patrimonio | pórtico de la gloria | restauración