La Fundación Barrié presenta mañana en la Universidade de Vigo sus becas de posgrado en el extranjero para la realización de másteres, doctorados y estancias de investigación en centros académicos e investigadores de todo el mundo
A Coruña, 1 de febrero de 2012.- La Fundación Barrié ofrece mañana, jueves 2 de febrero, una sesión informativa sobre su programa de becas de posgrado en el extranjero. La sesión tendrá lugar a las 12.00 horas, en la sala 1 del Edificio Miralles de la Universidade de Vigo.
En la vigésimo tercera convocatoria de becas de posgrado destinadas a la realización a tiempo completo de programas máster, doctorado, o estancias de investigación posdoctoral en el extranjero, la Fundación concederá un total de 32 becas, abiertas a cualquier especialidad, si bien se dará prioridad a los proyectos que se consideren de mayor impacto potencial para Galicia. Este año como novedad, la Fundación Barrié amplía la convocatoria a centros educativos e investigadores de todo el mundo, no sólo a Estados Unidos, Europa y Asia, como en años anteriores. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.
En la sesión informativa de mañana en Vigo se abordarán tanto los aspectos logísticos como de contenido de las becas, se describirán los diferentes aspectos a considerar en la realización de estudios de posgrado en el extranjero, y se avanzarán los criterios más importantes a tener en cuenta en el proceso de selección.
Por otro lado, el próximo jueves 9 de febrero, a las 16.00 horas, la Fundación Barrié acogerá en su sede de A Coruña, en colaboración con el British Council, la jornada informativa Study Abroad, en la que los asistentes recibirán información de primera mano sobre los estudios de posgrado en Reino Unido: cómo hacer una solicitud (en particular información sobre personal statement), temas relativos a la vida estudiantil en Reino Unido y language ability. Además, durante la jornada los asistentes tendrán la posibilidad de hablar con representantes de las universidades británicas participantes en el evento. Para asistir a esta jornada, es necesario inscribirse previamente en la página web de las becas de Posgrado en el Extranjero (http://becasposgrado.fbarrie.org/).
488 becas de posgrado otorgadas desde 1990
El programa de becas de posgrado en el extranjero de la Fundación Barrié se inició en 1990 y en un principio su destino único era EE.UU. Hasta el año pasado, el destino de los becarios era Estados Unidos, Europa y desde hacía cuatro años también Asia, pero actualmente los becarios pueden elegir cualquier centro académico e investigador del mundo. Desde el inicio del programa, la Fundación Barrié ha otorgado 488 becas de posgrado en el extranjero. Este programa se enmarca en la actividad del área de Educación de la Fundación, para la cual uno de sus máximos objetivos es el fomento del talento y la inversión en gallegos, puesto que apoyarles supone, en definitiva, invertir a largo plazo en el proceso de mejora de Galicia.
Las becas se dirigen a candidatos con alguna vinculación con Galicia: nacidos en Galicia, hijos de padre o madre gallegos, que residan en Galicia como mínimo desde el 1 de enero de 2009 o que hayan realizado los estudios universitarios en alguna de las tres universidades gallegas, siempre que se disponga de nacionalidad española. Además, deben estar altamente motivados para completar un proyecto de formación de posgrado o de investigación claro y de impacto social. Entre las condiciones académicas requeridas figuran tener un buen expediente académico, dominar la lengua de trabajo del centro de destino, haber finalizado la licenciatura o realizar el último año de carrera durante el curso 2011/2012.
La Fundación Barrié proporciona a los becarios de posgrado en el extranjero, una asignación mensual y cubre los gastos de matrícula, transporte y seguro, además de ofrecerles un asesoramiento integral durante la beca y poner a su disposición la red de conocimiento y apoyo de su Asociación de Becarios, que actualmente reúne a más de 800 asociados y cuenta con su propia página web (www.becariosbarrie.org, www.bolseirosbarrie.org).
La Fundación Barrié y la educación
La Fundación Barrié, que defiende firmemente que el futuro de Galicia pasa por dotar a su talento de la oportunidad de desarrollarse, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la educación, como el impulso de infraestructuras educativas (las escuelas de Arquitectura en A Coruña o la de Ingeniería Industrial en Vigo, becas High School, o las becas Colegios del Mundo Unido) así como la creación de programas de innovación y excelencia educativa, además de las propuestas didácticas paralelas a sus exposiciones. Además, en 2011 la Fundación creó educaBarrié, un espacio de comunicación entre la Fundación y la comunidad educativa (docentes, padres, escolares y comunidad universitaria), que aglutina toda la oferta educativa de la Fundación en el marco de sus áreas de actuación: Patrimonio y Cultura, Educación e Investigación, y Servicios Sociales.
Dpto. Comunicación Fundación Barrié
Tel: 981 060 091-
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
www.fundacionbarrie.org –becasposgrado.fbarrie.org