SITE MAP   |    CONTACT ESP | GAL | ENG | 
twitter facebook rss
EVENTS
  Sala de Prensa > Noticias > Ciclo de conferencias: "La era romántica en el Museo del Prado"- 1 y 8 marzo- Santiago

Ciclo de conferencias: "La era romántica en el Museo del Prado"- 1 y 8 marzo- Santiago

La Fundación Barrié organiza los días 1 y 8 de marzo el ciclo de conferencias “La era romántica en el Museo del Prado” en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago

  • La Fundación Barrié organiza, por primera vez en Santiago, este ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, que se centra en el arte romántico realizado dentro y fuera de España.
  • La conferencias se celebrarán los jueves 1 y 8 de marzo, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago, y en ellas participarán Juan Ángel Vela del Campo, ensayista de temas musicales y Manuela B. Mena, jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado de Madrid.
  • El ciclo es gratuito para el público pero es necesario inscribirse previamente en la página web de la Fundación (www.fundacionbarrie.org). El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes 24 de febrero.

Descargar nota de prensa

A Coruña, 14 de febrero de 2012.- La Fundación Barrié organiza por primera vez en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago, durante el mes de marzo, el ciclo de conferencias La era romántica en el Museo del Prado, que en esta edición se centra en el arte romántico realizado dentro y fuera de España y profundiza en todos los debates estéticos, artísticos, culturales y sociales que surgieron durante la feraz e intensa era romántica. El ciclo es gratuito para el público y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 24 de febrero, en la página web de la Fundación (www.fundacionbarrie.org). Los asistentes podrán obtener un certificado de asistencia al ciclo, si justifican la misma en las dos conferencias del ciclo.

La Fundación Barrié celebra desde 1999 este ciclo, que hasta ahora solamente se había organizado en Vigo y A Coruña, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Juan Ángel Vela del Campo, ensayista de temas musicales, inaugurará el ciclo el jueves 1 de marzo, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago, con la conferencia titulada: El viaje de invierno del romanticismo musical, que versará sobre las motivaciones musicales difícilmente repetibles del siglo XIX a través de un viaje por el periodo romántico guiado por la visión del mundo en el siglo XXI.

A la conferencia de Vela del Campo le seguirá el 8 de marzo la de Manuela B. Mena, Jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado de Madrid, titulada Goya hacia el romanticismo, que profundizará sobre la figura de Goya durante el periodo romántico.

El ciclo de conferencias se inauguró en la sede de la Fundación en Vigo el día 20 de octubre de 2011 con la ponencia de Francisco Calvo Serraller, director del ciclo, al que acompañaron Leticia Azcue, jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado de Madrid, y Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Durante el mes de enero, el ciclo recaló en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña, donde participaron Alison Smith, conservadora de Arte Británico (hasta 1900) de la Tate Britain de Londres; Félix de Azúa, catedrático de Teoría del Arte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; y Javier Manterola Armisén, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Currículum y conferencia de Juan Ángel Vela del Campo– 1 de marzo – 20.00 h.
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, escribe en el diario El País como crítico y ensayista de temas musicales desde 1987 y es el único español que ha recibido el Premio Internacional de la Crítica en Música y Teatro del Fondo de Cultura de Salzburgo. En la actualidad, es director cultural del proyecto Tutti Verdi de la ABAO de Bilbao, consultor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y miembro del Consejo Vasco de Cultura y de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido director ejecutivo del programa Ópera Digital del Teatro Liceo de Barcelona y ha coordinado la sección de música de los Encuentros Mundiales de las Artes de Valencia, los Diálogos de Cultura de cambio de siglo del Festival Milenium de Santiago de Compostela y las Jornadas Internacionales de Ópera Barroca durante la capitalidad cultural europea de Salamanca.

En su conferencia, El viaje de invierno del romanticismo musical, Vela del Campo charlará sobre las motivaciones musicales difícilmente repetibles del siglo XIX. Los planteamientos de Beethoven y Mahler sitúan las estéticas de cambio de siglo. Son un precedente y una conclusión provisional. No es cuestión únicamente de retos sinfónicos. El XIX es el siglo del lied, la canción con acompañamiento de piano, que invita al encuentro con la poesía y hasta con una concepción soñadora de la pintura. Ciclos como Viaje de invierno, de Schubert, son representativos de la mirada romántica. Como lo es también una ópera como Tristán e Isolda, un paseo por el amor y la muerte que abre horizontes filosóficos y vitales.  

Currículum y conferencia de Manuela B. Mena Marqués– 8 de marzo – 20.00 h.
Jefe del Departamento de Conservación de Pintura Española del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, ha sido conservadora de dibujos y estampas, y subdirectora de las áreas de conservación, investigación y restauración de esta misma institución entre 1981 y 1996. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo de Facultativo de Conservadores de Museos del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del I.C.O.M., miembro del Comité Científico del Museo Goya de Castres (Francia) desde 1981 y miembro de honor de la Hispanic Society de Nueva York. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

La conferencia Goya hacia el romanticismo que impartirá Manuela B. Mena, versará sobre la historiografía en torno a Goya, que quiso verle como el origen de numerosos movimientos artísticos posteriores, desde el Impresionismo hasta tendencias de mediados del siglo XX, subrayando así su modernidad. Sin embargo, su cercanía al Romanticismo - que Goya vio en directo en el Salon de París de 1824, donde se expuso la Matanza de Chíos de Delacroix-  no ha sido convenientemente analizada. Aún joven, en obras como El agarrotado, están los gérmenes de una nueva sensibilidad definida como romántica. Goya, que pasó de puntillas sobre el Neoclasicismo, rozó claramente los presupuestos del Romanticismo en algunos retratos de principios del siglo XIX, en las escenas de la guerra y en cuadros de gabinete desgarradores en los que describió la locura, el amor y la muerte.     

Dpto. Comunicación Fundación Barrié
Tel: 981 060 091
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
www.fundacionbarrie.org

 

Tags: Conferencias | Museos | Heritage and Culture | USC