Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense

Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM, Goya y el infante Don Luis y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos.

Rocío Sánchez Ameijeiras

Profesora de Historia de Arte, Universidad de Santiago de Compostela

Estudia en la Universidad de Santiago de Compostela y completa su formación en el Istituto de Storia del Arte dell’Università di Roma I y en el WarburgInstitute de Londres. Ejerce como profesora de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus investigaciones se centran especialmente en estudiar las relaciones entre la literatura y las imágenes. Dirige un comité de investigación interuniversitario internacional sobre la cultura visual en la Castilla post-alfonsí. Es miembro de instituciones y comités de redacción y científicos de numerosas revistas especializadas.

Gonzalo M. Borrás

Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

Licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, catedrático emérito de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la misma institución. Su línea principal de investigación se centra en la arquitectura medieval española, tanto cristiana como islámica, campo éste al que dedica abundantes estudios. Fundador en 1984 de la revista Artigrama del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, es también consejero editorial de diversas revistas científicas como Seminario de Arte Aragonés o Boletín del Instituto y Museo Camón Aznar, entre otras. A lo largo de su carrera académica desempeña distintos cargos relacionados con la promoción de la cultura, el arte y la investigación en diversas instituciones como el Instituto de Estudios Turolenses, la Institución Fernando el Católico o el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo.

Pedro Azara

Profesor de Estética, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona

Ejerce como profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es miembro de numerosas instituciones, como el Institutd’Humanitats de Barcelona, la American Schools of Oriental Research (ASOR) de Boston, el Instituto del Próximo Oriente Antiguo de la Universidad de Barcelona, la Misión arqueológica internacional de TellMassaïkh en Siria entre los años 2007 y 2010 y QasrShamamok de Iraq desde 2011. Además de su labor docente e investigadora, es comisario de numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar: La fundación de la ciudad. Mesopotamia, Grecia, Roma, Diosas. Imágenes femeninas del Mediterráneo de la prehistoria al mundo romano y Mediterráneo. Del mito a la razón.

Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos

Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Licenciado en Teología por la Universität Innsbruck y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, donde en 1970 comienza su carrera docente. En 1975 pasa a la Universidad Autónoma de Madrid como profesor titular y alcanza la cátedra de Historia del Arte Moderno en 1982 siendo en la actualidad emérito. En 2004 es elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Está especializado en teoría e historia comparada de la arquitectura del renacimiento y barroco, así como en iconografía religiosa, publicando numerosos libros y artículos al respecto.

Ramón Andrés

Ensayista y músico

Ensayista, poeta y estudioso de la música, autor de numerosos escritos musicales y literarios. Entre sus libros sobre música destacan el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach; W. A. Mozart; Johann Sebastian Bach; Los días, las ideas y los libros; El mundo en el oído; El nacimiento de la música en la cultura; Diccionario de música, mitología, magia y religión y El luthier de Delft. Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. En 2015 recibe el premio Príncipe de Viana de la Cultura.

 

Miguel Falomir

Director adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia donde ejerce como profesor hasta 1997. Durante su formación recibe prestigiosas becas, entre ellas la beca predoctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia y la beca postdoctoral Fulbrigth en el Institute of Fine Arts, New York University. Especialista en renacimiento valenciano y pintura italiana y francesa del mismo periodo, desde 1997 ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado. En 2015 es nombrado Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado. Comisario de numerosas exposiciones: Tiziano, JacopoTintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías.

 

Luis Alberto de Cuenca

Profesor de Investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Publica su primer libro de poemas, Los retratos, en 1971 y desde entonces se convierte en un autor decisivo para la poesía española. A lo largo de su carrera ejerce varios puestos destacados en instituciones como la Biblioteca Nacional, así como Secretario de Estado de Cultura de 1999 a 2004. Además, es académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2010. Es galardonado con numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica en 1986, la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2004 o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2007.