Sergio Fernández

Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP)

Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP), impartió en dicha Facultad y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Minho la asignatura de Proyecto I y en la Unidad Pedagógica de Viseu de la FAUP, Proyecto I y Teoría General de Organización del Espacio. Fue director del Centro de Estudios de la FAUP y miembro de la Comisión de Ética de la Universidad de Oporto. Orienta Cursos y Seminarios en Holanda, Unión Soviética, España, Brasil, Panamá, Angola y Gran Bretaña.
Publica sobre todo en revistas de la especialidad portuguesas e internacionales, y en Edições da FAUP, 1985, la 2.ª edición de “Percurso – Arquitectura Portuguesa 1930/1974”. Es Socio Honorario del Colegio Oficial de Arquitectos.

Alexandre Alves Costa

Profesor Catedrático Emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP)

Profesor Catedrático Emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP), impartió en dicha Facultad y en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coímbra las asignaturas de Proyecto II e Historia de la Arquitectura Portuguesa. Fue director del Curso de Doctorado de la FAUP. Orienta Cursos y Seminarios en Holanda, Italia, España, Francia, Brasil, Panamá, Perú y Angola. Publica sobre todo en revistas de la especialidad portuguesas e internacionales, parcialmente recogida en tres volúmenes: “Introdução ao Estudo da História da Arquitectura Portuguesa e Outros Textos”, FAUP Publicações, 2.ª edición, Oporto, 2007; “Candidatura ao Prémio Jean Tschumi”, Colegio Oficial de Arquitectos, Lisboa, 2005; “Textos Datados”, e/d/arch., Coimbra, 2007. Es miembro del Consejo Editorial de la revista Monumentos, del Ministerio de Cultura portugués. Condecorado con el grado de Gran Oficial de la Orden Militar de Sant’Iago da Espada por el Presidente de la República, D. Jorge Sampaio.  Es Socio Honorario del Colegio Oficial de Arquitectos.
 

José Luis Cuerda

Director, guionista y productor de cine

Profesor de Imagen en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, durante diez años realiza para Televisión Española decenas de reportajes, entrevistas y documentales, así como varias series culturales, dos mediometrajes y un largometraje. Ha obtenido el Premio Nacional de Bellas Artes, Medalla de Oro de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Medalla de Honor de la Universidad Carlos III de Madrid, Premio de la Xunta de Galicia por su contribución al cine gallego. Es vitivinicultor en el Ribeiro do Avia (Ourense).
Entre su filmografía destacan: Todo es silencio (2012), Los girasoles ciegos (2008), La educación de las hadas (2006), Hay motivo (2004), Primer amor (2000), La lengua de las mariposas (1999), Así en el cielo como en la tierra (1995), Makinavaja 2ª parte (1994), Tocando fondo (1993), La marrana (1992), La viuda del capitán (1991), Amanece, que no es poco (1989), El bosque animado (1987), Mala racha (1986), Total (1985), Pares y nones (1982) y El túnel (1977). Ha producido las películas del director Alejandro Amenábar: Los otros (2001), Abre los ojos (1997) y Tesis (1996).
Ha publicado los guiones de: Mala racha, La marrana, Amanece que no es poco, Si amaestras a una cabra llevas mucho adelantado, Inteletos y Tiempo después.

Javier Armesto Andrés

Jefe de las secciones de Sociedad, Cultura y Alta Definición de La Voz de Galicia

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra, ha desarrollado toda su carrera periodística en La Voz de Galicia, donde actualmente es jefe de las secciones de Sociedad, Cultura y Alta Definición. Anteriormente trabajó en Ediciones, Galicia, Economía, España e Internacional, siendo jefe del Área de Actualidad. También participó en el relanzamiento de Diario 16 dentro del Grupo Voz como encargado de la sección de Economía. Especializado en temas de arquitectura, diseño y nuevas tecnologías, ha entrevistado a algunos de los arquitectos más relevantes del panorama actual, entre ellos los premios Pritzker Rafael Moneo, Jean Nouvel, Zaha Hadid, Alvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, Paulo Mendes da Rocha, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

Fredy Massad

Arquitecto y periodista

Fredy Massad es arquitecto por la FADU de la Universidad de Buenos Aires.
Crítico de arquitectura del diario ABC, colabora asimismo con diferentes medios internacionales especializados en arquitectura y diseño, particularmente en Europa y Sudamérica.  Desde marzo de 2013 tiene a su cargo «La viga en el ojo», blog de arquitectura de la edición digital de ABC.
Con amplia experiencia en el ámbito de la docencia de la arquitectura, es actualmente profesor de la asignatura ‘Teoría y crítica de la arquitectura’ en ESARQ-UIC (Barcelona) y Profesor invitado ad honorem, Cátedra TSLS Ledesma, Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus publicaciones destacan La Viga en el Ojo. Escritos a tiempo, una selección de cuarenta artículos y el ensayo Enric Miralles: Metamorfosi del paesaggio en co-autoría, y co-editor de diferentes publicaciones,  a+a architecturanimation o el monográfico «Arquitectura en la era de la revolución digital» para la revista Experimenta.
Ha sido comisario en exposiciones y debates, y conferenciante invitado en universidades de Europa y América.

Miguel Ángel Baldellou Santolaria

Catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de Madrid

Doctor Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid con Premio Extraordinario, ha dirigido 25 tesis doctorales, formado parte de Tribunales de oposición a Catedrático, Profesor Titular y de Doctorado, dirigido el Departamento de Composición Arquitectónica en la ETSA de Madrid, en la que ha impartido clase de forma ininterrumpida desde 1978 en las asignaturas troncales de Estética y Composición y Composición, en las optativas Historia de la Arquitectura española contemporánea, y en numerosos cursos de Doctorado y de Máster, desde 1986.  Ha impartido cursos de Doctorado en Escuelas de Arquitectura españolas e iberoamericanas, ciclos de conferencias en diversas instituciones, cursos universitarios de verano en las U. Menéndez y Pelayo y Complutense. Nombrado Catedrático Emérito por la Universidad Politécnica de Madrid en 2012,  ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica sobre la arquitectura contemporánea española, y más de 150 artículos en revistas profesionales. Ha colaborado en la redacción del MacMillan Dictionary of Architects y del Diccionario Biográfico Español. Comisario de importantes exposiciones de arquitectura, entre las que cabe citar las de Ricardo Velázquez Bosco, José María García de Paredes, Gutiérrez Soto y Erich Mendelsohn.