MAPA DEL SITIO   |    CONTACTO ESP | GAL | ENG |
  Actividades > Actividades didácticas
Actividades didácticas

Despertamos a las Artes en Vigo

Espectáculos didácticos para bebés y niños

NIDOS Afuera es un lugar son los dos espectáculos didácticos de teatro y música para los más pequeños que educaBarrié programa entre el 6 y el 9 de noviembre de 2014 en la sede de la Fundación Barrié en Vigo. El objetivo es, desde un espacio escénico específicamente adaptado a ellos, iniciar a los bebés y niños hasta 4 años en el mundo del teatro y la música, y potenciar su sensibilidad e inteligencia emocional. Despertamos a las Artes se dirige a niños en su entorno familiar, con espectáculos el sábado 8 y el domingo 9, y en el ámbito escolar, el jueves 6 y el viernes 7 de noviembre, para centros educativos.

Además, en esta nueva edición Despertamos a las Artes intensifica su enfoque educativo y programa ¿TE SUENA…???, TALLER DE CREACIÓN MUSICAL Y TEATRAL PARA BEBÉS, una sorprendente propuesta formativa específica para profesorado de Educación Infantil.

Espectáculos y talleres

NIDOS

Compañía: Teatro Teloncillo

Idea e interpretación: Ana Gallego y Ángel Sánchez, sobre poemas de Carlos Reviejo y Gloria Fuertes

Duración: 35 minutos

Los sonidos del bosque van a envolver el ambiente. Vamos a pasar un rato al pie de un árbol donde habitan seres y enseres muy especiales. Nos vamos a cobijar en el árbol, a oler a tomillo, a comer frutos del bosque, a viajar con la cigüeña, con el picapinos vamos a hacer agujeros, a soñar con el mirlo, pero no todo van a ser pájaros. Vamos a pasar un rato cargado de juegos, vuelos, sonidos y nidos… telas y arañas, hebras y culebras...  NIDOS es un espectáculo musical con poemas, canciones, sonidos, trinos, ruidos de alas… con mil sonidos el bosque habla. Con Nidos vamos a cantar, soñar, tal vez volar. NIDOS es un espectáculo-árbol cargado de objetos y magia.

FUNCIONES ESCOLARES

Jueves 6 y viernes 7 de noviembre / 10:30h y 12:00h.

Aforo limitado de 80 niñ@s acompañados por profesores.

Previa reserva en el teléfono 986110222.

FUNCIONES FAMILIARES

Sábado 8 de noviembre/ 11.00h, 12.30h y 18.00h

Aforo limitado.  50 niños acompañados cada uno por un adulto

Afuera es un lugar

Compañía: Arena en los bolsillos

Autora: Elisa Vargas

Dirección: Rosa Díez

Intérpretes: Iker Pérez y Francisco Javier Martín

Duración: 35 minutos

Todo lo que conocía del mundo eran aquellas cuatro paredes y una pequeña ventana… ¿Cómo es el viento?, ¿Cómo pincha una barba? ¿A qué suena el silencio? ¿Y un perro? Mamá ¿Qué es afuera? Afuera hijo, afuera es un lugar. La pequeña ventana resultó ser una gran puerta al mundo. Tras el primer paso, la curiosidad se hizo dueña de sus pies, y la propia senda fue su mejor compañía. En un empuje vital incontrolable, descubrió el tacto de la hierba en sus pisadas , los rayos del sol calentaban su piel, los ojos se llenaron con un cielo del más azul de los azules, pensó que todo aquello era sólo para él y quiso ver más. La vida le esperaba afuera, y no está bien llegar tarde…

FUNCIONES FAMILIARES.

Domingo 9 de noviembre/ 11.00h, 12.30h y 18.00h

Aforo limitado a 50 niños acompañados cada uno por un adulto

¿TE SUENA…??? / TALLER DE CREACIÓN MUSICAL Y TEATRAL PARA BEBÉS

Compañía: Teatro Teloncillo

Reserva de plazas en el teléfono 986110222

Duración: 90 minutos

Jueves 6 y viernes 7 de noviembre. De 18:30h a 20:00h

Dirigido a profesores y otros profesionales / Aforo 14 participantes

Hay sonidos permanentes, hay sonidos intermitentes, otros persistentes que forman parte de nuestra cotidianeidad; susurros, tarareos y canciones que permanecen imborrables en nuestra memoria. Hay silencios que suenan, hay silencios que reconocemos, hay muchos sonidos que nos rodean y que nos acompañan. ¿Podemos reproducirlos?. Música, canciones tradicionales y populares, colores, juegos y sorpresas conforman una sorprendente propuesta formativa centrada en lo afectivo y perceptivo para el profesorado de Educación Infantil que podrán poner en práctica en las aulas.

EducaBarrié, la contribución de la Fundación Barrié a la comunidad educativa

Desde EducaBarrié, su espacio de encuentro e interacción entre la comunidad educativa, la Fundación Barrié propone actividades y programas didácticos a centros escolares, familias y niños relacionadas con sus áreas de actuación: arte y cultura, ciencia, acción social, patrimonio y educación. La programación de  EducaBarrié tiene lugar en las dos sedes de la Fundación en A Coruña y Vigo, así como en centros educativos. Y estamos presentes también en eventos y jornadas abiertas al público organizadas por otras instituciones y organismos relacionados con la educación. Desde 2011, hemos llegado ya a 359 colegios y 5.100 profesores. Ahora todos los recursos y actividades de la Fundación están al alcance de la comunidad educativa de Galicia para formar parte de las actividades de los alumnos, en las aulas o en el entorno familiar. Entra y regístrate en www.educabarrie.org.

Desde 2008, acercando las artes a los más pequeños:

·         Desde su creación en 2008, más de 20.000 asistentes (niños con padres, y grupos escolares), han participado en las sedes de la Fundación en Vigo y A Coruña, en Despertamos a las Artes.

·         En total, se han programado más de 200 representaciones divididas en sesiones familiares de fin de semana, sesiones para colegios, talleres para profesionales y talleres para padres y bebés.

Espectáculos y talleres

Despertamos a las Artes 2014

De todo corazón
Compañía: Teatro Paraíso
Creación y dirección: Joan Praest Linde y Rosa Ángela García
Duración: 35 minutos

En un pequeño decorado de colores brillantes, se desarrolla la historia de un payaso y un pájaro que nacen del mismo huevo. Cómplices como dos gemelos, viven juntos aventuras explorando sus sentimientos: entre la ternura y la codicia, el miedo y la alegría. La sutileza del espectáculo nos transporta a un universo poético, en el cual los niños navegan con confianza y admiración.

FUNCIONES ESCOLARES
Jueves 3 y viernes 4 de abril
/ 10:30h y 12:00h.
Aforo limitado de 80 niñ@s acompañados por profesores.
Previa reserva en el teléfono 981 060 095.

FUNCIONES FAMILIARES
Sábado 5 de abril
/ 11.00h, 12.30h y 18.00h
Aforo limitado. 50 niños acompañados cada uno por un adulto

CORPORE OH!
Compañía: Eugenia Manzanera
Dirección y dramaturgia: Eugenia Manzanera, Mercedes Martín Luengo y Magdalena Labarga
Interpretación: Eugenia Manzanera
Música: Jovis Fernández de la Cruz
Duración: 35 minutos

Una actriz y un músico invitan al niño a sorprenderse de las potencialidades que esconde su cuerpo. Con juego y risas, CORPORE, OH! se adentra en territorios corporales con un divertido discurso visual y sonoro que levanta el “OOOH!” a su público. Todos los sentidos están a flor de piel, incluido el sentido del humor, en un homenaje al asombro de descubrir y descubrirse.

FUNCIONES FAMILIARES.
Domingo 6 de abril
/ 11.00h, 12.30h y 18.00h
Aforo limitado a 50 niños acompañados cada uno por un adulto

Chocolarte / TALLERES PARA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Compañía: Teatro Paraíso
Reserva de plazas en el teléfono 981 060 095
Duración: 90 minutos

Jueves 3 y viernes 4 de abril. De 18:30h a 20:00h
Dirigido a profesores y otros profesionales / Aforo 14 participantes

Una sorprendente propuesta formativa para el profesorado de Educación Infantil que podrán poner en práctica en las aulas. A partir de una pequeña historia, se exploran las posibilidades expresivas del chocolate, utilizando el cuerpo, papel, pinceles, esponjas y el propio imaginario. (Imprescindible acudir con ropa vieja para realizar el taller).

Despertamos a las Artes ¿Y por qué vamos juntos al teatro?

DESPERTAMOS A LAS ARTES

¿Y POR QUÉ VAMOS JUNTOS AL TEATRO?

Cómo vivir la experiencia del teatro con nuestros hijos

Proponemos el siguiente DECÁLOGO de pautas para facilitar la visita al teatro, disfrutar al máximo de la función y continuar la experiencia teatral en casa. No se pretende que estas pautas se tomen al pie de la letra, sino que sirvan como sugerencias puntuales, ya que la experiencia teatral no es una fórmula matemática y debemos permanecer abiertos a lo inesperado.

Despertamos a las Artes 2013 Espectáculos y Talleres

DESPERTAMOS A LAS ARTES 2013

ESPECTÁCULOS Y TALLERES

Despertamos a las Artes 2013

Bajo el título de Despertamos a las Artes 2013, la Fundación Barrié ofrece desde el 21 de febrero y hasta el próximo 9 de marzo, en su sede de A Coruña, una serie de espectáculos didácticos concebidos para que los más pequeños de la casa puedan iniciarse en el mundo del teatro, la música y la danza y potenciar su sensibilidad e inteligencia emocional mediante las artes escénicas.

Despertamos a las Artes se dirige a niños en su entorno familiar, con espectáculos durante los fines de semana, y escolar, entre semana. La edición de este año del ciclo intensificará su enfoque educativo con la programación de talleres dirigidos a familias y a profesionales de la Educación Infantil.

Con Despertamos a las Artes, la Fundación se marca el objetivo de ofrecer una propuesta didáctica en la que bebés y niños de hasta 4 años disfruten de espectáculos creados para potenciar su sensibilidad y se acerquen por primera vez al mundo de los títeres, la danza, el teatro y la música en un espacio escénico específicamente adaptado a ellos.