MAPA DEL SITIO   |    CONTACTO ESP | GAL | ENG |

Cronología

2000-2012

2013

• Cien entidades sociales participan en Más Social, programa de la Fundación y PwC que promueve la sostenibilidad del tercer sector apoyando la profesionalización de su gestión.
  • Creación del Portal das palabras, una iniciativa de la Real Academia Galega y la Fundación para modernizar la divulgación del léxico a la sociedad.
  • Doble reconocimiento por el mecenazgo en la Catedral de Santiago: Premio Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial 2012 l, y Premio Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
  • La Fundación produce la primera retrospectiva sobre la obra del arquitecto Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.
  • La Asociación de Becarios edita el Informe sobre la mejora de la capacidad forestal en Galicia que muestra un camino para impulsar el sector forestal gallego.
  • Torus Software Solutions, empresa promovida y participada por investigadores gallegos, la Universidad de A Coruña y la Fundación a través de su Fondo de Ciencia, logra el premio del Concurso del UKTI Spain Technology Competition.

2012

• José María Arias, presidente de la Fundación, distinguido con uno de los Oxford Innovation Society Fellows Spain 2012 por su apoyo a la ciencia y la investigación.
  • Se crean nuevos programas formativos y de gestión del talento como Compete Barrié, Mentores Barrié y GRADschool:Competencias para Jóvenes Investigadores.
  • La sede de Vigo acoge la celebración de la única reunión europea del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
  • El proyecto Pórtico Virtual visita el Victoria&Albert Museum (Londres).
  • La Fundación Barrié realiza el primer diagnóstico completo del sistema de ciencia en Galicia, recogido en la publicación La ciencia en Galicia. Informe I.

2011

• Nace educaBarrié, la contribución de la Fundación a la comunidad educativa: un espacio de encuentro e intercambio con toda la oferta educativa de la Fundación: www.fundacionbarrie.org.
  • La Asociación de Becarios cumple 15 años como entidad aglutinadora del talento con más de 800 becarios adscritos.
  • La Fundación presenta la propuesta de intervención en el Pórtico de la Gloria, en el marco del Programa Catedral, que financia con cuatro millones de euros.
  • El proyecto educativo Pórtico Virtual es visitado por 31.000 personas en Santiago, Berlín y Lisboa.
  • La Fundación crea, con la Fundación PwC, Más Social, un programa para el fortalecimiento de la gestión en el tercer sector.

2010

• SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias y S. A. R. la Infanta Doña Cristina de Borbón visitan el Pórtico de la Gloria.
  • El Ciclo de Jazz de la Fundación cumple 15 años con un programa especial de conciertos y actividades paralelas.
  • La Fundación recibe el Premio Cultura Galega ás iniciativas en prol do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia por su trabajo de catalogación y restauración de bienes patrimoniales.

2009

• La Fundación abre al público un gran programa didáctico de visitas gratuitas al Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Inauguración del Centro de Reinserción Social Carmela Arias y Díaz de Rábago en A Coruña.
  • Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta de la Fundación, fallece en su domicilio de A Coruña el 27 de octubre.
  • La Universidade de Santiago de Compostela entrega a la Fundación Barrié la Medalla Mecenas de Honor.

2008

• Concesión de la Colegiación de Honor del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña a la Fundación Barrié.
  • La Confederación de Empresarios de Galicia concede el premio Liderazgo empresarial a Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta de la Fundación.
  • Instalación del andamio y comienzo de los estudios previos a la restauración del Pórtico de la Gloria en el marco del Programa Catedral de Santiago de Compostela.

2007

• La Fundación celebra su 40 aniversario con un programa extraordinario de actividades.
  • La Fundación recibe la Medalla de Oro de la ciudad de A Coruña.
  • La Presidenta de la Fundación recibe el XLIX Premio Fernández Latorre de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

2006

• Concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Vigo a la Fundación Barrié, con motivo del XXX Aniversario de la Escuela de Ingenieros Industriales Pedro Barrié de la Maza.
  • Firma del convenio de colaboración entre la Fundación Barrié de la y la Catedral de Santiago de Compostela para la restauración de las bóvedas y arcos de la capilla mayor, restauración del Pórtico de la Gloria y la ordenación del Museo Catedralicio.
  • Visita de SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias a la sede de la Fundación en Vigo y a la exposición Impresionismo. Obras maestras del Museo Wallraf-Richartz-Fundación Corboud.

• Inauguración de la sede de Vigo de la Fundación.

2004

• La Presidenta de la Fundación recibe la medalla de Honor de la Asociación Española de Fundaciones.

2003

• Distinción a la Condesa de Fenosa como Dama de la Orden de los Caballeros de María Pita.
  • Carmela Arias y Díaz de Rábago es nombrada Hija predilecta de La Coruña.

2002

• Distinción a Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
  • S.A.R. El Príncipe Felipe asiste a la inauguración de la exposición Picasso joven.

2000

• Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, ingresa como primer académico de honor en la Real Academia Galega de Ciencias en reconocimiento de su obra y como agradecimiento a la Fundación Barrié de la que es Presidente.
  • El número de usuarios de las actividades y servicios de la Fundación durante el año 2000 ha sido de 400.951 personas.

1900-1999

1999

• Concesión a la Fundación del premio GERIÓN 1999 del periódico cultural El punto de las artes.
  • Inauguración del coro reconstruido del Maestro Mateo.

• S.S.A.A. El Príncipe Felipe, recibe la Medalla de Oro de la Fundación.
  • Concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Fundación.
  • Usuarios de la oferta cultural de la Fundación durante el año: 117.397 personas, de las cuales alrededor de 55.000 participaron en actividades desarrolladas fuera de la sede coruñesa.

1997

• El número de usuarios de la programación cultural de la Fundación en su sede coruñesa duplica a los registrados durante 1996.

1996

• Total invertido en los fines fundacionales desde 1966: 20.000 millones de pesetas constantes, de los cuales casi el 45% se ha destinado a actuaciones, proyectos y programas relacionados con la educación.
  • Número de usuarios de los servicios de la Fundación en sede durante 1996: 46.000 personas.

1995

• Inauguración de la sede por su majestad la reina Sofía.
  • Convenio con la Catedral de Santiago de Compostela para la reconstrucción del Coro del Maestro Mateo.

1994

• Creación del Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza.

1993

• Itinerancia de la exposición Los Sonidos del Pórtico por España y Portugal.

1992

• Presentación del poema épico Os Eoas de Eduardo Pondal.

1991

• Finalizado el proyecto de reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria, se inicia el ciclo de conciertos con los prototipos en España y Portugal.

1990

• Creación del Instituto de Electrónica Aplicada Pedro Barrié de la Maza (Universidad de Vigo).
  • Inicio del programa de becas de posgrado en el extranjero.
  • Convenio de colaboración con la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa para el acercamiento de las culturas gallega y portuguesa.
  • El Instituto de Empresa y la Fundación Ortega y Gasset conceden el Premio Juan Lladó a la Fundación por su apoyo a la cultura y a la investigación.

1980-1989

1989

• Organización del encuentro Las fundaciones europeas en el horizonte del 92, que congrega a más de 200 fundaciones europeas en Santiago de Compostela bajo el patrocinio de su majestad la reina Sofía.

1988

• Se inicia el proyecto de reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Eva Lloréns dona a la Fundación una colección de 59 óleos y dibujos de su padre, el pintor coruñés Francisco Lloréns (1874-1948).
  • Celebración del I Centenario del nacimiento de Pedro Barrié de la Maza.

1985

• Se inicia el proyecto de investigación sobre música popular en Galicia.

1984

• Programa de becas para hijos de emigrantes en universidades gallegas.
  • Inicio del ciclo de conferencias Lunes culturales, protagonizado por Julián Marías, Fernando Chueca Goitia, Juan Rof Carballo, Gregorio Varela, Enrique Fuentes Quintana, Vicente Enrique y Tarancón, José Luis Pinillos, Francisco Grande Covián, Enrique Lafuente Ferrari, Fermín Zelada, Emilio García Gómez, Dámaso Alonso, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Seco Serrano, Severo Ochoa, Pedro Laín Entralgo, José Antonio Abrisqueta, Juan Antonio Vallejo Nájera, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, Juan José Luna, Elvira Rodríguez Pinilla, Carlos Ferrer Salat, Joaquín Calvo Sotelo, Fernando Díaz Plaja, Félix Prieto García y Jaime R. Villablanca.

1983

• Primera fundación española que se somete a una auditoría externa independiente y hace públicos sus resultados.
  • Creación del Centro de Formación Profesional de La Puebla del Caramiñal (A Coruña).

1982

• Creación del Premio de Investigación Reina Sofía para Prevención de la Subnormalidad.
  • Convenio con la Xunta de Galicia para la realización de una campaña de concienciación pública sobre el trasplante renal.

1981

• La Condesa de Fenosa dona a la Fundación su fortuna personal.
  • Donación de la bomba de cobalto al Hospital General de Galicia.
  • Concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Santiago a la Fundación.

1980

• Fallece Gertrudis Barrié de la Maza, quien lega a la Fundación su fortuna personal.
  • Organización de un simposium de expertos medioambientales en colaboración con la UNESCO.
  • El Ministerio de Educación concede la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Fundación.

1966-1979

1979

• Convenio con Fundesco para la introducción de la informática en la enseñanza en Galicia (Proyecto Telegal).

1977

• Inicio del programa de restauración de órganos de interés histórico con la restauración del órgano barroco de San Pelayo (Santiago de Compostela).

1976

• Creación de los Premios Vitalicios, destinados a personalidades relevantes del mundo de la cultura, la creación y la investigación científica en Galicia.

1975

• Inicio del programa de becas de estudios de doctorado.
  • Convenio con el Ayuntamiento de Vigo para la construcción y donación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo.
  • Inicio del programa de creación de archivos diocesanos, con la puesta en marcha del Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela.

1973

• Convenio con el estado español para la construcción y donación de las Escuelas de Arquitectura Técnica y Superior de A Coruña. Inicio de las obras.
  • Inicio del proyecto de catalogación arqueológica y artística de Galicia, dirigido por el profesor Filgueira Valverde.
  • Inicio del programa de repoblación de castaños en Galicia.
  • Puesta en marcha del servicio de publicaciones de la Fundación.

1972

• Construcción del Colegio Nacional y Escuela-Hogar Pedro Barrié de la Maza de Mondego-Sada (A Coruña) en colaboración con el Ministerio de Educación.
  • Institución del Premio Extraordinario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

1971

• Inicio del programa de ayudas para iniciación de estudios.
  • Creación del Instituto Neurológico de Galicia Pedro Barrié de la Maza (Universidad de Santiago).
  • Puesta en marcha del Instituto da Lingua Galega (Universidad de Santiago).

1970

• Inicio del proyecto de estudios edafológicos de los mapas de fertilidad de suelos de Galicia.

1969

• Creación del Centro de Cálculo Barrié de la Maza (Universidad de Santiago).

1968

• Patrocinio de la catalogación de la Biblioteca de la Real Academia Gallega.
  • Inicio del programa de creación de una red de teleclubs en áreas rurales de Galicia.

1966

• Pedro Barrié de la Maza crea la Fundación que lleva su nombre con un patrimonio inicial de 3.300 millones de pesetas.