La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "Panóptico de mujeres bíblicas" a cargo de Francisco Calvo Serraller

Judit en el banquete de Holofernes (antes Artemisa), Rembrandt Harmensz van Rijn

Museo del Prado

Jueves 05 de Noviembre de 2015

Sede A Coruña

Aforo limitado

Abierto al público

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.
Título: Panóptico de mujeres bíblicas.

Resumen: El Antiguo Testamento siguió, como correspondía a un pueblo semita, trashumante y, final y excepcionalmente, monoteísta, un guion patriarcal, lo que significó que el papel de la mujer quedó relegado a lo secundario y circunstancial. En este sentido, aunque en la actualidad cabe razonablemente hacer una lectura de reivindicación feminista, sobre todo, si se tiene en cuenta los temas elegidos de mujeres bíblicas para imágenes artísticas, también es posible escarbar en este enjundioso légamo y rescatar los brillos antropológicos de este tesoro soterrado. Y es que el Antiguo Testamento aportó un conjunto de heroínas de llamativo perfil, cortadas por el doble patrón de la pasión y de la paciencia, de la acción y de la reacción, que destella y alecciona éticamente con singular eficacia épica y dramática. Desde esta perspectiva, en la presente conferencia, se seleccionará algunos de los prototipos de mujeres bíblicas más frecuentados por los maestros de la pintura occidental, tratando no solo de desvelar el sentido de su representación, sino también la peculiar idiosincrasia de sus autores.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  PRADO  ,  SERRALLER  ,  ARTE  ,  MUSEO  ,  BIBLIA