Home / Heritage and Culture / Lectures / Fundación Amigos del Museo del Prado / Conferencia: "Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni"

Calendar

FILTER

AREA
ACTIVITY
PLACE
DATE

SCHEDULER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni"

LEONI, LEONE. El emperador Carlos V, detalle

Museo Nacional del Prado

Thursday, 08 February 2018

Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago

while seating

Abierto al público

Fernando Checa
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Título: Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni

Ciclo de conferencias 2017-2018: La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Desde los inicios del Renacimiento, la escultura en bronce o en mármol recurrió a la inspiración en la antigüedad clásica como el medio favorito de expresar, a través de la tridimensionalidad, una determinada imagen del poder. Es desde este punto de vista desde el que debemos comprender la obra de los escultores Leone y su hijo Pompeo Leoni, cuyas esculturas para el emperador Carlos V, así como las fundidas para Felipe II en relación con El Escorial, suponen una de las grandes aportaciones del Renacimiento a la definición plástica del poder político a través de la sofisticación técnica y formal que permitía el arte de la época, a la vez clásico y manierista. Obras como Carlos V y el Furor (Museo del Prado) o las esculturas tubulares de la basílica de El Escorial se encuentran entre las aportaciones más geniales del Renacimiento en el campo de la escultura en bronce.