FILTER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "Último Rafael: arquitecturas y pinturas"

RAFAEL ROMANO, GIULIO. Sagrada Familia del roble, detalle

Museo Nacional del Prado

Thursday, 22 February 2018

Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago

while seating

Abierto al público

Fernando Marías
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
Título: Último Rafael: arquitecturas y pinturas

Ciclo de conferencias 2017-2018: La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El estudio del “último Rafael” (1483-1520), los postreros siete años de su actividad artística, supone una visión en cierto sentido teleológica de la historia del arte; estaríamos marcando un momento inicial para un periodo que solo se cerraría por azar a causa de una muerte prematura a los 33 años de edad. A posteriori solemos hacer coincidir estos años con los del pontificado de León X de Medici (1513-1521) y la ingente carga que el papa colocó sobre sus hombros como arquitecto de San Pedro, como anticuario de la ciudad romana, como pintor de los últimos apartamentos del Vaticano y para diferentes miembros del círculo papal y como diseñador de los tapices sixtinos. Si es difícil quizá señalar diferencias con respecto a su obra romana previa, al servicio de Julio II, su actividad en la segunda década del cinquecento estaría marcada por su original unión de las artes del disegno y su reflexión teórica, que hicieron de Rafael la estrella plural y compleja, moderna, teatral y dramática, cuyo culto academicista no ha conseguido todavía eclipsar.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  MUSEO DEL PRADO  ,  GENIOS  ,  RAFAEL  ,  FERNANDO MARÍAS

PRÓXIMOS EVENTOS