ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "Goya: la huida de lo fantasmagórico"

Francisco de Goya y Lucientes. Modo de volar

Museo Nacional del Prado

Jueves 22 de Noviembre de 2018

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Manuela Mena
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Título: Goya: la huida de lo fantasmagórico

Ciclo de conferencias: El arte fantástico 2018-2019 organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Goya se ha convertido a lo largo de los años y desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó su difusión internacional, en un comodín que sirvió para valorar desde movimientos artísticos y artistas contemporáneos, hasta movimientos políticos, muchas veces contrapuestos. No escapa a la definición de Goya la estimación de su pintura como impresionista y al mismo tiempo expresionista, como realista y “goyesca” -esta en lo peor que implica el término de costumbrista barato, nacionalista y tradicional- o “negra”, por creer como suya la brutalidad y violencia de sus escenas, o el protagonismo de las brujas, que le ha situado en el mundo de lo fantástico e incluso de lo fantasmagórico. Un análisis desapasionado y rigurosamente histórico-artístico de su arte, en todas sus manifestaciones, no lleva a situarlo en ninguna de las casillas impuestas. En una carta a su amigo Zapater, de 1789, Goya revela su racionalismo y su adecuación al espíritu de su tiempo: “No temo a Brujas, duendes, fantasmas, valentones Gigantes, follones, malandrines etc. ni ninguna clase de cuerpos temo sino a los humanos…”.  Su uso de lo fantasmal, lo fantasmagórico y lo irracional estuvo siempre encaminado a satirizar la ignorancia y la violencia de sus semejantes y a profundizar en “el sueño de la Razón”.