Home / Heritage and Culture / Lectures / Fundación Amigos del Museo del Prado / Conferencia: "Magias, fantasmagorías, sueños y pesadillas cinematográficas"

Calendar


SEARCH

FILTER

AREA
ACTIVITY
PLACE
DATE

SCHEDULER

The activity of the Foundation Barrie month or week view


NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here


Conferencia: "Magias, fantasmagorías, sueños y pesadillas cinematográficas"

La linterna mágica de Paul Sandby, c. siglo XVIII. Londres, British Museum. Personas en una habitación oscura, viendo escenas de sátira política proyectadas sobre la pared. Gouache y acuarela con pluma y contornos grises de tinta. Altura: 372 mm Inv. N.: 18621011.89

2018.The Trustees of the British Museum c/o Scala, Florence

Thursday, 29 November 2018

20:00

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

Agustín Sánchez-Vidal
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Título: Magias, fantasmagorías, sueños y pesadillas cinematográficas
 
Ciclo de conferencias: El arte fantástico 2018-2019 organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Desde sus orígenes el cine se interesó por la misma temática de lo fantástico que venían frecuentando los mitos y leyendas, la literatura, las artes plásticas u otras creaciones. Georges Méliès, sin ir más lejos, era ilusionista, un mago profesional. Y tales incursiones continuaron a través de las películas de tendencias como el expresionismo alemán y el surrealismo, o de géneros como el musical, la animación, el terror y la ciencia-ficción. 
Pero las cualidades de lo fantástico no deben restringirse a los contenidos que este medio de expresión comparte con otros. De proceder así correríamos el riesgo de orillar lo específicamente fílmico. Por eso, y en paralelo, se utilizará como hilo conductor la genealogía de los artefactos y técnicas a través de los cuales opera lo más íntimo del cine, desde las variantes de la linterna mágica conocidas como Fastasmagorías hasta las actuales imágenes generadas por ordenador.





PRÓXIMOS EVENTOS