ACTIVIDAD
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "Cuando el Paraíso no era ningún paraíso (o el Edén en Mesopotamia)" a cargo de Pedro Azara

Jueves 03 de Diciembre de 2015

Sede Vigo

Aforo limitado

Abierto al público

Pedro Azara
Profesor de Estética, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Título: Cuando el Paraíso no era ningún paraíso (o el Edén en Mesopotamia).

Resumen: El Paraíso y el Edén, ¿son dos maneras indistintas de nombrar a la tierra de los orígenes, o al lugar incontaminado asignado por Yahvé a los primeros seres humanos, o se refieren a dos espacios muy distintos? Tras la muerte, en el Cristianismo, los bienaventurados ascienden al Paraíso; ¿acaso regresan al Edén de los inicios del tiempo? En Mesopotamia existía un lugar originario descrito en términos parecidos a los del Antiguo Testamento; por otra parte, el sustantivo Edén podría estar relacionado con un término mesopotámico que denomina el valle entre los ríos Tigris y Éufrates. ¿Es el Paraíso –o el Edén- una transposición del espacio originario mesopotámico, o ambos poseen rasgos propios? La conferencia aborda el estudio del Paraíso ubicándolo en el “espacio de los inicios” mesopotámico, y comparándolo con éste.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  PRADO  ,  AZARA  ,  ARTE  ,  MUSEO  ,  BIBLIA  ,  BOSCO