FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

32 Centros Tecnológicos distribuidos por todo el territorio nacional se podrán beneficiar de la metodología ya validada con éxito en Galicia

08-07-2019

• El convenio permitirá a Fedit utilizar el know how de la Fundación Barrié para ponerlo a disposición de sus 32 Centros y así fomentar la investigación y transferencia al mercado.
  • El Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié se basa en el concepto de “investigación a riesgo” y pretende cubrir el “gap” que habitualmente no es atendido por las convocatorias competitivas, ni por las empresas, a través de sus acuerdos habituales con los grupos de investigación.
  • La metodología es una hoja de ruta adaptable centrada en las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos.

José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, y D. Carlos Calvo Orosa, presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit,durante el acto de firma del convenio de transferencia de la metodología del Fondo de Ciencia
© Fundación Barrié

A Coruña, 9 de julio de 2019.- D. José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y D. Carlos Calvo Orosa, presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, y director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), han firmado hoy, en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña, un convenio por el cual la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia para la transferencia de resultados científico-tecnológicos al mercado, a la Federación Española de Centros Tecnológicos. De esta forma, los 32 Centros Tecnológicos que integran esta red nacional de investigación privada podrán beneficiarse de una metodología ya validada en Galicia.
El Fondo de Ciencia fue creado en 2011 y es una herramienta para establecer una metodología y crear un puente para que la investigación excelente llegue al mercado y que el mercado lo retorne vía patentes, licencias, contratos con empresas, etc.
En palabras de D. José María Arias Mosquera, “el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, basado en la filosofía 'aprender-mejorar haciendo', nos ha servido como herramienta para el diseño, desarrollo y la validación de una metodología contrastada desde la práctica que ahora se pone a disposición de la Federación Española de Centros Tecnológicos. Con ello cumplimos plenamente con nuestro objetivo de diseñar y modelizar nuevos caminos que puedan ser replicados por otros agentes”.
Según D. Carlos Calvo Orosa: "este convenio supone un paso más en el acercamiento y puesta en valor de la función que los Centros Tecnológicos realizan en la sociedad a través de la I+D+i que desarrollan para las empresas y su contribución al desarrollo económico de nuestro país. Gracias al Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, seremos aún más eficientes en la transformación del conocimiento en valor para la sociedad”.

Un Fondo de Ciencia para fomentar la innovación
La Metodología nació del Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié creado en 2011, en el que financió las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación gallego con potencial comercial y liderados por científicos e investigadores de reconocida solvencia. Asimismo, actuó como socio estratégico en la valorización de los resultados de investigación, en su explotación comercial y en su difusión a la sociedad, para lo que contó con el asesoramiento de un conjunto de expertos de nivel internacional, entre los que se encuentra la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, ISIS Innovation. A lo largo de todo el proceso, la Fundación acompañó y apoyó de forma muy cercana al equipo en todas las fases del proceso, aportando inteligencia de negocio, capacidad de gestión, profesionalización del análisis y estrategia, y puso al servicio del proyecto toda la red de contactos que ha ido desarrollando a lo largo de sus 50 años de historia. Como resultado, el Fondo de Ciencia, dotado con 5,5M€, ha apoyado cinco proyectos, de los cuales cuatro proyectos continúan vigentes. Dos han generado start-ups y otros dos están en fase de validación comercial.

Fedit
Fedit es la Federación Española de Centros Tecnológicos. Se constituyó en 1996 y desde entonces trabaja por impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada para incrementar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos. Es el principal agente dinamizador de I+D+I privada del país y un importante aliado de las empresas en su estrategia competitiva y de internacionalización. La Federación está compuesta por 32 Centros Tecnológicos, distribuidos por toda la geografía nacional.

www.fedit.com

Fundación Barrié
La Fundación Barrié es una fundación privada gallega, creada en 1966 por el empresario Pedro Barrié de la Maza con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural de Galicia a través de programas en las áreas de Educación, Ciencia, Acción Social, Cultura y Patrimonio. Los programas en el área de Ciencia obedecen a tres líneas estratégicas y muestran un sólido compromiso de la Fundación con la investigación en Galicia: apoyo a la investigación científica; formación del talento investigador y transferencia del conocimiento.

www.fundacionbarrie.org

RECURSOS DISPONIBLES