George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro

George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro

Del 25 de junio al 29 de noviembre de 2009, sede A Coruña

La Fundación Barrié muestra en A Coruña George Nelson. Arquitecto, Autor, Diseñador, Maestro, exposición organizada por el Vitra Design Museum, de Weil am Rhein (Alemania), y primera retrospectiva amplia en España sobre George Nelson (Connecticut 1908-New York, 1986).

La muestra George Nelson. Arquitecto, Autor, Diseñador, Maestro reúne casi 300 piezas y audiovisuales y se estructura en torno a cinco temas: "La casa de Nelson"; "Diseño corporativo"; "El despacho"; "Diseño de exposiciones"; "Nelson autor, publicista, pensador y precursor del diseño del siglo XX".

Con esta exposición, la Fundación Barrié muestra por primera vez en España la trayectoria de un visionario, del creador de emblemáticos iconos del diseño americano de los años 50, como la Coconut Chair o el Marshmallow Sofa, y uno de los personajes imprescindibles que dieron forma, tras la II Guerra Mundial, al concepto de diseño moderno, especialmente aplicado a la casa y los espacios de trabajo. George Nelson fue, además de un diseñador de éxito, un autor y publicista muy considerado, un creador de exposiciones y un fotógrafo apasionado. Director de diseño de la fábrica de muebles americana Herman Miller durante más de dos décadas, en sus numerosos ensayos sobre diseño reflejó las condiciones de trabajo, las tareas y objetivos de su oficio e investigó intensamente los campos de la vivienda y la decoración con el convencimiento de que el diseño debía ser parte integral de la filosofía empresarial, convirtiéndose en pionero de la comunicación y la identidad corporativas.

La idea que tiene Nelson del diseño como sistema, su enfoque de salirse fuera del simple modelado y pensar siempre en una relación más amplia, así como su contribución a la transmisión del diseño, hacen que su obra parezca hoy en día nuevamente de gran actualidad e interesante.

CONTENIDOS RELACIONADOS