El Greco. Apostolados

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / El Greco. Apostolados

El Greco. Apostolados

Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 2002, sede A Coruña

La Fundación Barrié organiza esta exposición sobre los Apostolados de El Greco, un acontecimiento único e irrepetible pues es la primera vez que se reúnen la casi totalidad de Apóstoles que fueron pintados por el artista de Candía (Creta) y se estudian de un modo comparativo a la luz de las investigaciones llevadas a cabo por el comisario de la muestra, el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez y el restaurador de algunas de ellas, Rafael Alonso.

En esta exposición inédita se reúnen, para su directa confrontación, tres de los Apostolados. Se presenta el Apostolado que fue propiedad del Marqués de San Feliz, adquirido para el Museo de Bellas Artes de Asturias, junto al del Museo de El Greco y el que, procedente de la Iglesia de Almadrones en Guadalajara, se conserva en parte en el Museo del Prado y en diferentes museos y colecciones de EE.UU. como el Museo de Indianápolis.

La muestra va acompañada de un catálogo razonado en el que el prof. Pérez Sánchez, con colaboraciones de Rafael Alonso y Benito Navarrete, realiza un exhaustivo análisis comparativo que permite fijar, con carácter casi definitivo, la cronología y rasgos estilísticos de los Apostolados. El catálogo incluye la selección gráfica más completa de los Apostolados nunca editada hasta la fecha, con imágenes de los Apóstoles que se encuentran en museos extranjeros como Los Angeles County Museum, Indianápolis Clowes Foundation o el  Saint Louis Art Museum.

La exposición es una ocasión extraordinaria tanto para el público en general como para los investigadores, pues permite, por un lado, hacerse una idea perfecta de la evolución de El Greco, y por otro, comparar su modo de trabajo y de seriación al estudiar las diferentes versiones de los Apóstoles y la calidad de los mismos con un completo análisis llevado a cabo por el restaurador.

Esta exposición permite además contemplar en primicia las obras del Museo de El Greco con unos marcos cuya reposición ha hecho posible la Fundación Barrié, y que permiten, al desvestir varios centímetros de pintura, mejorar de manera notable la contemplación estética de las obras y, en el caso de El Salvador, descubrir la firma del maestro, velada por un marco desproporcionado y en mal estado. Los nuevos marcos se han elaborado siguiendo los métodos de finales del siglo XVI y principios del XVII en un esfuerzo por mantener la máxima fidelidad posible a la época de creación de las telas.

CONTENIDOS RELACIONADOS