Historia

A lo largo de sus cincuenta años de historia la Fundación Barrié ha apoyado el desarrollo de Galicia en todos los ámbitos: creando infraestructuras educativas y de comunicación, siendo pionera en la introducción de las tecnologías en la enseñanza, editando obras de referencia en el campo de las humanidades y de la economía, becando al mejor talento de nuestro país con la vista puesta en su retorno, participando activamente en la lucha por la conservación del patrimonio.


Creación de los Premios Vitalicios

1976

Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor y Ramón de Artaza y Malvárez fueron los primeros intelectuales gallegos destacados con una distinción que buscaba reconocer su trabajo y sacrificio, en circunstancias muy difíciles. Los seguirían Francisco Vales Villamarín, Anxel Fole, Álvaro Cuqueiro, Xosé Filgueira Valverde, Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego, Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Xosé Ramón y Fernández-Oxea  Los seguirían Francisco Vales Villamarín, Anxel Fole, Álvaro Cunqueiro, Xosé Filgueira Valverde, Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego, Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Xosé Ramón e Fernández-Oxea, Domingo García-Sabell y Xosé Neira Vilas

anterior

siguiente

Galicia Histórica

1976

La serie que había comenzado con la edición de La Galicia Sueva de Casimiro Torres Rodríguez, venía gestándose nada menos que desde 1948, cuando Sanchez Cantón la definía como "no una historia de Galicia, sino la puesta al día de los problemas de nuestro pasado, una guía para quienes traten de investigar los puntos todavía oscuros de nuestro ayer y las líneas rectoras de la vida gallega a lo largo de milenios". Hoy, cuando llega ya a su volumen número 33, constituye una panorámica general no solo de nuestra historia, sino de la propia historia de la historiografía, de la historia del enfrentamiento a esos problemas de los que Sánchez Cantón hablaba.

anterior

siguiente

Proyecto Telegal

1979

Cuando aún no se hablaba de Internet ya era posible al menos sospechar la revolución que significarían las comunicaciones y la consiguiente brecha digital: "La Fundación Barrié y Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones ), conscientes de que una de sus misiones más importantes es estar en la nueva frontera del saber y teniendo en cuenta que los países más desarrollados se han propuesto preparar a las generaciones futuras para el cambio que la informática provoca, decidieron realizar una labor conjunta, innovadora en Galicia en el campo de la educación. "

anterior

siguiente

Galicia Viva

1979

La colección Galicia Viva que empezaría con la edición del libro de Ricardo Carballo Calero, Libros e autores galegos, una panorámica de toda la literatura gallega que continúa siendo de utilidad bibliográfica, fue promovida por la Fundación y la Real Academia Galega y en ella se editaron títulos de gran importancia como Cartas a Murguía o el Dicionario Castelán-Galego de la Academia. 

anterior

siguiente

Literatura y Música popular de Galicia

1980

El proyecto de Dorothé Schubarth que culminará con la publicación del Cancioneiro Popular Galego comienza con la llegada a Galicia de la musicóloga suiza para la recogida de poesía y música popular gallega. Tras buscar ayuda en la Universidad de Santiago, Antón Santamarina se sumará al proyecto. La Fundación se comprometería a una aportación económica para el sostenimiento de los trabajos de campo y a la posterior edición del cancionero que aparecía oportunamente pues es la fotografía, científica y con modernos medios de registro, de un mundo que cambiaría extraordinariamente en las décadas que siguieron.

anterior

siguiente

Becas para hijos de emigrantes

1981

La emigración ha sido durante la historia una dramática realidad a la que los gallegos nos hemos enfrentado con valentía pero sin perder jamás el arraigo con nuestra tierra. Las becas para hijos de emigrantes buscaban reforzar ese vínculo con nuestra tierra de las generaciones nacidas en el exterior.

anterior

siguiente

Donación de la bomba de cobalto

1981

La bomba de cobalto fue durante muchos años el principal medio de aplicación de la radioterapia, eficaz en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Gracias a su instalación en el Hospital Universitario de Santiago, Galicia contó con un centro de tratamiento al nivel de muy pocos otros dentro de España.

anterior

siguiente

Lunes culturales

1984

El Ciclo de Conferencias los Lunes Culturales dio la posiblidad de escuchar de viva voz a muchos de los protagonistas de la cultura y la sociedad en los años entorno a la Transición. Por el pasaron entre otros: Julián Marías, Fernando Chueca Goitia, Juan Rof Carballo, Enrique Fuentes Quintana, Vicente Enrique y Tarancón, José Luis Pinillos, Francisco Grande Covián, Enrique Lafuente Ferrari, Dámaso Alonso, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Seco Serrano, Severo Ochoa, Pedro Laín Entralgo, Juan Antonio Vallejo Nájera, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, Carlos Ferrer Salat, Joaquín Calvo Sotelo y Fernando Díaz Plaja.

anterior

siguiente

Auditoría independiente

1984

El compromiso con la transparencia llevó al sometimiento voluntario a una auditoría externa independiente. Las auditorías no estaban por entonces generalizadas en muchas empresas y en el campo de las fundaciones, se trataba de la primera que se hacía. Desde este año la Fundación se ha sometido ininterrumpidamente a esta práctica.

anterior

siguiente