Historia

A lo largo de sus cincuenta años de historia la Fundación Barrié ha apoyado el desarrollo de Galicia en todos los ámbitos: creando infraestructuras educativas y de comunicación, siendo pionera en la introducción de las tecnologías en la enseñanza, editando obras de referencia en el campo de las humanidades y de la economía, becando al mejor talento de nuestro país con la vista puesta en su retorno, participando activamente en la lucha por la conservación del patrimonio.


Donación de la Colección Lloréns

1988

Eva Lloréns dona a la Fundación una colección de 59 óleos y dibujos de su padre, el pintor coruñés Francisco Lloréns (1874-1948).

anterior

siguiente

Fundaciones europeas en el horizonte del 92

1989

La legislación sobre fundaciones y en general el marco en que estas se iban a situar en la modernización general de España y su integración con Europa, fue objeto de este congreso hecho con la vista puesta en el año crucial de 1992.

anterior

siguiente

Bolsas de posgrado

1990

Comenzaba uno de los programas por los que más se identifica a la Fundación, las Becas de Posgrado en el Extranjero. El objetivo era cubrir un sector de la educación apenas estimulado por otras instituciones y al mismo tiempo permanecer fieles al mandato de buscar el mayor retorno para Galicia, a través de los criterios de selección y el incentivo de los lazos entre becarios y la fundación a través de la Asociación de Becarios que se formaría unos años después.

anterior

siguiente

Instrumentos del Pórtico de la Gloria

1991

El Pórtico de la Gloria, no sólo es una cima de la escultura románica y el primer anuncio del gótico, sus piedras guardan innúmeros secretos. Los veinticuatro ancianos, retratados en el momento de la afinación, guardan también las medidas exactas y proporcionadas de los instrumentos que en la época de Mateo se usaban en la catedral de Santiago. Un proyecto pionero del padre Calo y del profesor Carlos Villanueva hizo posible su reconstrucción, congregando a los más importantes especialistas y luthiers del mundo.

anterior

siguiente

Instituto de Estudios Económicos Pedro Barrié de la Maza

1994

El Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza (IEEG PBM) creado por la Fundación Barrié y el Banco Pastor en 1994, ha sido una actividad de la Fundación que, desde la independencia de criterio, ha tenido como fines el avance de la ciencia económica de Galicia, la mejora del conocimiento de su realidad socioeconómica y el desarrollo de su capital humano en esta disciplina.

El objetivo perseguido por la Fundación con la creación del IEEG PBM  ha consistido en disponer de un instrumento para el progreso en materia de conocimiento económico y su difusión, así como de un lugar de debate y de referencia intelectual sobre cuestiones económicas, tanto para los responsables políticos como para los intereses privados en Galicia.

anterior

siguiente