Historia

A lo largo de sus cincuenta años de historia la Fundación Barrié ha apoyado el desarrollo de Galicia en todos los ámbitos: creando infraestructuras educativas y de comunicación, siendo pionera en la introducción de las tecnologías en la enseñanza, editando obras de referencia en el campo de las humanidades y de la economía, becando al mejor talento de nuestro país con la vista puesta en su retorno, participando activamente en la lucha por la conservación del patrimonio.


Ciclo de órgano de Jazz

1996

Con un ciclo de órgano de Jazz, comienzan los ciclos de jazz de la Fundación, que se mantendrán durante más de 15 años y traerán a Galicia a artistas de primera línea del panorama internacional, transformando la cultura musical de nuestro país.

anterior

siguiente

Asociación de Becarios

1996

Nació la Asociación para fomentar la relación y el apoyo mutuo entre los becarios y su vínculo con la Fundación, con el fin último de que el programa de becas tenga una repercusión sobre toda la sociedad y se pueda maximizar el retorno social de cada una de las becas que la Fundación concede.

anterior

siguiente

Reconstrucción del Coro del Maestro Mateo

1999

La posibilidad de reconstruir el viejo coro obra del maestro Mateo que había sido desmontado a principios del siglo XVII y se hallaba repartido por diversas partes de la Catedral, se fue dibujando a partir de la segunda mitad del siglo XX, con estudios de Pita Andrade y Chamoso Lamas a los que se añadieron los hallazgos y estudios de Ramón Otero Túñez y Ramón Izquierdo Perrín, autores de la actual reconstrucción.

anterior

siguiente

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

1999

Carmela Arias recibe de manos del rey Juan Carlos I la medalla de oro a las Bellas Artes con la que se pretende "distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional".

anterior

siguiente

Carmela Arias, Cruz de Isabel la Católica

2002

La orden de Isabel la Católica, orientada fundamentalmente al fomento de la cooperación internacional en especial con Iberoamérica, es una de las más importantes distinciones concedidas por el Estado español. Su objetivo tal y como define el real decreto de 1998 es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

anterior

siguiente

Exposición Picasso Joven

2002

La exposición Picasso Joven, una de las actividades de toda la historia de la Fundación con mayor acogida pública, traía por primera vez de vuelta a la ciudad dónde dió sus primeros pasos como pìntor y obtuvo los primeros reconocimientos, muchos de los cuadros de su etapa de formación.

anterior

siguiente

Medalla de Honor de la Asociación Española de Fundaciones

2004

La Asociación Española de Fundacións otorgó en su primer año de andadura excepcionalmente dos Medallas de Honor: la primera al rey Juan Carlos I y la segunda a la presidenta de la Fundación Barrié Carmela Arias y Díaz de Rábago.

anterior

siguiente

Inauguración de la sede de Vigo

2005

La inauguración de la sede de Vigo, en octubre de 2005, permitió a la Fundación dar un salto adelante de gran impacto cualitativo y acercar al sur de Galicia las actividades educativas y sociales de la Fundación. En 2007, la sede de Vigo fue galardonada con dos prestigiosos premios: el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, en la categoría de interiorismo, y el premio Saloni en la categoría de Arquitectura Interior.

anterior

siguiente