Historia

A lo largo de sus cincuenta años de historia la Fundación Barrié ha apoyado el desarrollo de Galicia en todos los ámbitos: creando infraestructuras educativas y de comunicación, siendo pionera en la introducción de las tecnologías en la enseñanza, editando obras de referencia en el campo de las humanidades y de la economía, becando al mejor talento de nuestro país con la vista puesta en su retorno, participando activamente en la lucha por la conservación del patrimonio.

Convenio con la Catedral de Santiago

2006

Con el convenio para la restauración de las bóvedas y arcos de la capilla mayor, restauración del Pórtico de la Gloria y la ordenación del Museo Catedralicio, comenzaba la intervención coordinada en la Catedral de Santiago que llevaría el nombre de Programa Catedral.

Inicio de los estudios en el Pórtico de la Gloria

2008

Instalación de los andamios e inicio de los estudios previos a la intervención en el Pórtico de la Gloria. El procedimiento, determinado por el panel de expertos de prestigio internacional, exige la monitorización del Pórtico durante el ciclo completo de un año, para determinar las condiciones atmosféricas. El simple fotografiado y cotejo con fotografías tomadas para otros proyectos determina un deterioro enorme en la policromía, acelerado en los últimos años.

Visitas al Pórtico de la Gloria

2009

Siguiendo el ejemplo de otras restauraciones, la instalación de los andamios permitirá una visión insólita del Pórtico de la Gloria, que se aprovechará para fines didácticos. Además de posibilitar contemplar la obra de Mateo muy de cerca, las visitas permitirán dar a conocer el estado de deterioro de la obra, pues la concienciación social es una clave importante para la defensa del patrimonio.

Más Social

2011

La propia dinámica del tercer sector social, muy vinculado al asociacionismo y al voluntariado, hace que en muchas ocasiones se desarrolle al margen de las herramientas de gestión de probado éxito en otros sectores. Esta es la razón del programa Más Social, que busca la profesionalización de las instituciones y asociaciones para hacer aún más eficaz su extraordinario trabajo.

Fondo de Inversión en Ciencia

2011

La creación de un Fondo de Inversión en Ciencia ha permitido a la Fundación participar en las áreas más innovadoras del conocimiento y colaborar en el acercamiento entre la investigación científica en Galicia y el circuito económico.

Pórtico Virtual visita el Victoria&Albert Museum

2012

La colección de vaciados de obras escultóricas del Victoria and Albert Museum tiene mucho que ver con la valorización del Pórtico de la Gloria por parte de la Inglaterra victoriana y por ende la nuestra, pues -como decía Serafín Moralejo- "el Pórtico de la Gloria es un descubrimiento de la Inglaterra Victoriana". Allí se pudo comparar la obra de Mateo con la Columna Trajana o el David de Miguel Ángel en términos de su importancia en la historia de la cultura. Hemos querido llevar a este mismo museo el calco en tecnología 3D del siglo XXI que supone la exposición del Pórtico Virtual, acompañado de una jornada de estudio.

Portal das Palabras

2013

El Portal das Palabras es una acción dentro del marco del convenio para la modernización de la lexicografía en Galicia, que abarcaba desde la modernización de la producción diccionario hasta la modernización de su difusión pública, dotando de software específico al Seminario de Lexicografía, creando una plataforma para el trabajo de los académicos y ofreciendo en la web y en los dispositivos móviles un diccionario con la misma calidad tecnológica que la de los grandes diccionarios anglosajones. Su función es mejorar el conocimiento y estimular el aprecio por el tesoro léxico de Galicia.

Becas Andrew W. Mellon

2014

La convocatoria de Becas en conjunto con la Fundación Andrew W. Mellon, una de las más prestigiosas y antiguas fundaciones de Estados Unidos, significaba un paso importante a la hora de poner de relieve el alcance internacional del proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria.

La Colección en Centro Centro Cibeles

2015

La Colección de Arte Contemporáneo Internacional de la Fundación, que nació con el doble propósito de traer a Galicia obras representativas del arte que se hace hoy en el mundo y de dar difusión a lo que hoy hacen nuestros artistas, no tendría sentido sin un esfuerzo por su presentación en foros como el que nos ha brindado el Ayuntamiento de Madrid en el emblemático edificio de Antonio Palacios.