History

Over the course of 50 years the Barrié Foundation has supported progress in Galicia in every sector: creating educational and communications infrastructure; pioneering the use of innovative teaching technologies; publishing cultural and economic reference works; providing scholarships for our region’s outstanding talents with a view toward their eventual return; and actively participating in the struggle to conserve our cultural heritage.


Constitución de la Fundación

1966

Pedro Barrié de la Maza crea la Fundación que lleva su nombre con un patrimonio inicial de 3.300 millones de pesetas.

anterior

siguiente

Biblioteca da Real Academia Galega

1968

La colaboración con la Real Academia arrancaba con la ayuda para la catalogación de su biblioteca, una de las más importantes de Galicia con más de 60 000 volumenes dedicados a temática gallega. Colección fundada al mismo tiempo que la Academia y que une el atractivo de contener las bibliotecas de importantes personalidades de nuestra cultura como Emilia Pardo Bazán, Manuel Murguía, Marcial del Adalid, Galo Salinas o Luís Seoane.

anterior

siguiente

Música en Compostela

1968

Música en Compostela nació como un curso universitario internacional de la Universidad de Santiago en 1958. La participación de la Fundación, que se concretó entre otras aportaciones en la adquisición de un piano de cola aparece indisolublemente ligada a la persona de Margarita Pastor de Jessen, una de las promotoras de la iniciativa y vocal de la Fundación desde su constitución. En 2014, la Fundación recibió la Medalla de Oro de Música en Compostela.

anterior

siguiente

Convenio para la dotación de los Teleclubs

1968

La red española de teleclubs, creada por el Ministerio de Información, pretendía aprovechar las posibilidades de educativas y culturales de la televisión, creando centros para dar acceso colectivo a los por entonces prohibitivos aparatos. El proyecto, promocionado por la Unesco, tiene sus antecedentes en Canadá y en España se adoptó el modelo francés. La aportación de la Fundación Barrié a través de un convenio con el ministerio hizo posible que Galicia, una región con una especial dispersión geográfica y un importante predominio de la población rural fuera la región española que contara con más Teleclubs.

anterior

siguiente

Centro de Cálculo Pedro Barrié de la Maza

1969

El Centro de Cálculo en la Universidad de Santiago, contó al inicio con un IBM 1130, el primer ordenador de la Universidad de Santiago y uno de los primeros de Galicia. Su uso no se limitó al apoyo de aquellas disciplinas que requerían complicados cálculos, si no que también fue en torno a este equipo donde profesores y estudiantes recibieron los primeros cursos de programación informática, un importante hito en la historia de la educación en Galicia.

anterior

siguiente

Instituto da Lingua Galega

1971

El Instituto da Lingua Galega nació en el seno de la Universidad de Santiago con los siguientes fines: "el estudio promoción y cultivo de la lengua gallega, la investigación de su realidad lingüística, la continuación del registro bibliográfico gallego, la realización de los trabajos sobre dialectología galaico-portuguesa, la promoción de tesis doctorales sobre temas de Filología y Lingüística gallegas y portuguesas, la formación del personal investigador y servir de órgano de relación entre profesores españoles y extranjeros interesados en este campo de trabajo". La Fundación ha colaborado a su creación y desarrollo, siendo su antecedente el Departamento de Filología Románica - Especialidad Gallega.

anterior

siguiente

Instituto Universitario de Ciencias Neurológicas

1971

Fue creado para la difusión de las ciencias neurológicas mediante cursos, seminarios, programas de doctorado y publicaciones científicas.

anterior

siguiente

Construcción Escuelas de Arquitectura

1973

Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Educación se daba comienzo a las obras de construcción de las Escuelas Técnica y Superior de Arquitectura. Con la construcción de las Escuelas de Arquitectura no sólo se cumplían los deseos expresos de Pedro Barrié, el fomento en Galicia de la formación de técnicos necesarios para las obras de transformación del país; también comenzaba una relación especial de la Fundación con esta disciplina que se concreta en una línea de exposiciones y en el cuidado en la construcción de sus sedes.

anterior

siguiente

Catalogación Arqueológica y Artística de Galicia

1973

El convenio entre el Museo de Pontevedra y la Fundación posibilitó el registro de monumentos y obras de arte, tarea imprescindible para su estudio y protección. Un proyecto en el que confluían los proyectos históricos de instituciones como el Seminario de Estudos Galegos y el trabajo de personas individuales como Ángel del Castillo, lo que permitió un enfoque al tiempo amplio y específico en cada una de las áreas de nuestro patrimonio.

anterior

siguiente

Servicio de Publicaciones

1973

Con la edición del Inventario de la Riqueza Monumental y Artística de Galicia de Ángel del Castillo, obra de referencia durante décadas para el estudio de nuestro patrimonio documental y una obra emblemática para nuestra cultura, "toda galicia vai nel" al decir del profesor Filgueira Valverde, arrancaba la actividad de nuestro Servicio de Publicaciones.

anterior

siguiente

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

1975

Uno de los requisitos para la modernización de un país es la construcción de un tejido académico que permita la formación de técnicos dentro del mismo. Con la Escuela de Ingenieros en Vigo, que complementaba en cierta forma la de Arquitectos en A Coruña, se completaba un viejo sueño de Pedro Barrié: poner las primeras piedras de una formación académica plenamente orientada a la mejora económica de nuestra tierra.

anterior

siguiente