100 años de la guerra que cambió la sociedad

Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / 100 años de la guerra que cambió la sociedad

100 años de la guerra que cambió la sociedad

De 8 de octubre a 12 de diciembre de 2015, sede A Coruña y Paraninfo de la USC (Santiago de Compostela)

La Fundación Barrié programa un ciclo de conferencias y proyecciones documentales en Santiago y A Coruña, organizado en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, con motivo de la conmemoración en 2014 del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.
 
Especialistas internacionales aportan su mirada sobre la primera gran conflagración que sacudió a la Europa del siglo XX desde sus respectivas áreas de conocimiento: historia, cine, sociología y literatura. El ciclo, dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, se estrena en Santiago (Paraninfo de la Fac. de Geografía e Historia) el 8 de octubre.
 
Programa

Santiago. Paraninfo de la USC

  • 8 de octubre: El rostro del desconocido: la violencia y la Primera Guerra Mundial, por Joanna Bourke, profesora de Historia Birkbeck College, University of London.
  • 15 de octubre: ¿Es suficiente con ser patriota para ir a la guerra? Repensar las movilizaciones de 1914 desde las ciencias sociales, por Fréderick Rousseau, profesor de Historia Contemporánea, Université Paul-Valéry Montpellier III
 
Sede Fundación Barrié A Coruña
 
  • 26 de noviembre: El Cine, testigo e intérprete de la Gran Guerra, por Ángel Luis Hueso Montón, catedrático de Historia del Arte (Historia del Cine), USC
  • 12 de diciembre: Nidos de espías: la guerra encubierta de las potencias beligerantes en España, por Eduardo González Calleja, profesor titular de Historia Contemporánea, Universidad Carlos III de Madrid.
 
PROYECCIONES.- Como complemento a las conferencias la Fundación proyecta en su auditorio de A Coruña tres producciones documentales de la BBC (V.O. subtituladas español). 25 noviembre y 10 de diciembre.

11.30h. Actividad para alumnos de ESO y Bachillerato.
 

Yo estaba ahí: Entrevistas sobre la Gran Guerra (50 min).

Tiempo de recordar: Un mundo de mujer (30 min).
 
19.00h Abierta al público general.

CONTENIDOS RELACIONADOS