La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "Vuelo de brujas y La Marquesa de Santa Cruz. Francisco de Goya"

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES. Vuelo de brujas, h. 1798 (detalle)

Museo Nacional del Prado

Jueves 01 de Diciembre de 2016

Sede Vigo

Aforo limitado

Abierto al público

Manuela Mena
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Título: Vuelo de brujas y La Marquesa de Santa Cruz. Francisco de Goya

Resumen: Vuelo de brujas, de 1798, y La Marquesa de Santa Cruz, de 1805, son dos obras de Francisco de Goya que entraron en el Museo del Prado en 1999 y 1986. El Museo, en ambas ocasiones, y su Real Patronato entendieron la significación de estas pinturas en la obra del artista, y todo lo que iban a aportar al Prado, al que ambas engrandecen. De género muy distinto, cuadro de gabinete y retrato aristocrático, son ejemplos únicos de la capacidad de invención de Goya y de su uso de la metáfora para representar la realidad. Su destino fue, como la mayoría de las obras del artista, para la aristocracia más señalada, solo un peldaño por debajo de los reyes: los duques de Osuna y los marqueses de Santa Cruz. El vuelo de brujas enlaza con las ideas expresadas por Goya en los Caprichos, del mismo período, y La Marquesa de Santa Cruz con los ideales del neoclasicismo, tan ajenos al artista.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  PRADO  ,  ARTE  ,  MUSEO  ,  GOYA  ,  MARQUESA DE SANTA CRUZ