BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


El ciclo de conferencias es en colaboración con la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía.

13-01-2017

  • La Fundación Barrié organiza este ciclo de conferencias en colaboración con la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  con el objetivo no solo de revisar la singular y muy interesante historia del arte español contemporáneo, sino también abrir una ventana a lo que ha sido su trasfondo internacional.
  • Las conferencias serán a cargo de expertos como Francisco Calvo Serraller, Manuel B. Mena Marqués, Juan José Lahuerta y Agustín Sánchez Vidal que abordarán la obra de una serie de artistas españoles como Antonio Saura, Pablo Picasso o Salvador Dalí, entre otros.
  • El ciclo de conferencias reafirma el compromiso de la Fundación Barrié con el arte contemporáneo que manifiesta a través de su colección de pintura contemporánea internacional y la celebración de diversos eventos entorno al mismo.
  • Las conferencias son de entrada libre y se celebrarán los jueves 19 y 26 de enero,  2 y 9 de febrero en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña. 

Francisco Calvo Serraller, Manuela B. Mena Marqués, Juan José Lahuerta y Agustín Sánchez Vidal, ponentes del ciclo.

A Coruña, 12 de enero de 2017.- La Fundación Barrié organiza un nuevo ciclo de conferencias en colaboración con la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el objetivo no solo de revisar la singular y muy interesante historia del arte español contemporáneo, sino también, al ser el arte por naturaleza cosmopolita, abrir una ventana a lo que ha sido su trasfondo internacional.

A través del comentario de la obra de una serie de artistas españoles contemporáneos, todos ellos de indudable proyección internacional, este curso pretende llevar a cabo un análisis crítico de las fundamentales aportaciones de cada uno de ellos, pero, sobre todo, ahondando en las peculiares raíces históricas de su arte, lo que supone promediar sus novedosas contribuciones en el arte de los siglos XX y XXI a la luz de su rico pasado antropológico.

En este sentido, cada uno de los conferenciantes convocados para esta aventura, seleccionados entre los mejores especialistas en la materia, tratarán de descifrar en los artistas asignados los fundamentos históricos de sus respectivos lenguajes y trayectoria a través de las obras que a su parecer mejor lo acrediten.
 
LA FUNDACIÓN BARRIÉ Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

El compromiso de la Fundación Barrié con el arte contemporáneo se manifiesta en su colección de pintura contemporánea internacional que, nacida en 2008, se compone de obras de artistas que se acercan a la pintura desde la fotografía, la instalación o la escultura, jugando con la expansión y la reencarnación de la pintura en otros medios; en la concesión de becas para valores emergentes; en ciclos de conferencias enfocados al conocimiento, entendimiento, debate y percepción de la creación contemporánea internacional; en un consolidado programa de exposiciones temporales en torno a lenguajes artísticos y figuras consolidadas de la contemporaneidad y en la edición de publicaciones relacionadas; pero sobre todo en la producción continua de programas didácticos innovadores dirigidos a públicos de todas las edades que aspiran a potenciar la capacidad crítica, estimular la creatividad y propiciar la expresividad de aquellos que participan en dichas actividades.
 
La  Fundación Barrié apoya asimismo a museos y colecciones como el Museo del Prado (con el que celebra cada año un ciclo de conferencias en A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela), la Colección de Arte Contemporáneo o el Centro Galego de Arte Contemporánea, a través de asociaciones de amigos y fundaciones vinculadas a estas instituciones.
 
PROGRAMA
 
A CORUÑA. 20.00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo
 

Jueves, 19 enero:
El arte español entre el fuego y el cristal
Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
 
Resumen conferencia
Frente al tópico romántico que aseguraba que la sensibilidad artística española -o lo más genuino de ella- era de un cuño realista de marcado acento expresionista, como así se acreditaba tanto entre los maestros históricos como entre la mayoría de los contemporáneos, en la presente conferencia se tratará de demostrar que el veneno de su inspiración fue más rico y complejo, de una naturaleza bipolar. Porque, ya desde el siglo XVI, junto a esa corriente de orientación naturalista, hubo otra de carácter más analítico-geométrica, manteniéndose la tensión de este enfrentamiento hasta prácticamente la actualidad. En este sentido, con la denominación metafórica del "fuego", se alude a la creación plástica de corte más visceral, realista y expresionista, mientras con la del "cristal" a su alternativa más mental, ideal y geometrizante. A veces, esta dicotomía se puede seguir como coexistentes corrientes paralelas, pero también puede ocurrir que ambas se produzcan sucesivamente en la trayectoria de un mismo artista. En un curso que rastrea los antecedentes históricos del arte español contemporáneo, es muy interesante destacar esta peculiaridad, pues no solo aclara más y mejor la identidad del arte español, sino que pondera de forma más adecuada su valor y sus posibilidades. Para presentar este panorama se revisarán visualmente obras características de ambas corrientes a lo largo de los últimos cinco siglos.
 
Jueves, 26 enero: Antonio Saura y su exploración de la España oscura: Goya y otros,  por Manuela B. Mena Marqués, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya. Museo del Prado
 
Jueves, 2 febrero: Picasso y el arte medieval, por Juan José Lahuerta, director de la Cátedra Gaudí, Escuela de Arquitectura de Barcelona
 
Jueves, 9 febrero: Salvador Dalí: tradiciones, traiciones y otros laberintos, Agustín Sánchez Vidal, catedrático Emérito de Cine y otros medios audiovisuales. Universidad de Zaragoza
 
BIOGRAFÍAS PONENTES
 
Francisco Calvo Serraller es doctor en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense, de la que es catedrático de Historia del Arte Contemporáneo desde 1989. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2001. Fue Director del Museo del Prado. Es colaborador habitual del diario El País. Ha sido comisario de numerosas exposiciones: Naturalezas españolas; El siglo de Picasso; Goya. La imagen de la mujer; Flores españolas del Siglo de Oro; Picasso: Tradición y Vanguardia, entre otras. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar los siguientes libros: Teoría de la pintura del Siglo de Oro (1981), Artistas españoles entre dos fines de siglo: de Eduardo Rosales a Miquel Barceló (1991), "Las Meninas" de Velázquez (1996), El arte contemporáneo (2001), Extravíos (2011), Introducciones Al Museo Del Prado (2015). En colaboración con Juan Pablo Fusi ha escrito El espejo del tiempo. La historia y el arte de España (2009).
 
Manuela B. Mena Marqués, es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. En la actualidad y desde 1996 es Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya. Inició su carrera como profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense y más tarde en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1980 ingresó en el Museo del Prado como Conservadora de Dibujos y Estampas, siendo responsable de la Subdirección de Conservación e Investigación entre 1981 a 1996, además de ser miembro del Real Patronato del Museo de 1990 a 1996.  Su primera exposición en el Museo fue sobre Acuarelas de Turner; y en 1982, la conmemorativa del centenario de Murillo, en que se expusieron por primera vez en España los dibujos del artista. Entre las muchas exposiciones que ha comisariado en el Prado destacan Manet en el Prado (2003-2004), Goya en tiempos de guerra (2008), Francis Bacon (2009), Las meninas de Richard Hamilton, 2010, La Belleza Encerrada. De Fra Angelico a Fortuny  (2013) y Goya en Madrid. Los cartones de tapices.
 
Juan José Lahuerta es Jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña y profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Entre sus últimos libros pueden citarse Religious Painting. Picasso and Max von Moos (2014), Photography or Life. Popular Mies (2015), On Loos, Ornament and Crime (2015), Marginalia. Aby Warburg, Carl Einstein (2015), Antoni Gaudí. Fuego y cenizas (2016). Pertenece al consejo de redacción de Casabella (Milano) y es fundador de Mudito & Co (Barcelona). Ha sido asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), miembro del Collegio Docente del Istituto Universitario di Architettura di Venezia IUAV, conservador del Museu Picasso (Barcelona) y profesor en New York University.
 
Agustín Sánchez Vidal es catedrático Emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza y ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras, como las de Princeton y Nanterre. En 1980 colaboró con Luis Buñuel en la edición de su Obra Literaria, que revisó junto al cineasta. En 1988 ganó con su libro Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin el premio "Espejo de España" de Editorial Planeta. Ha dedicado tres monografías a Dalí, en las editoriales Alianza, Electa y Aldeasa; y en 2004 se hizo cargo del tomo tercero de sus Obras Completas para Ediciones Destino. Ha colaborado en el volumen que la Mostra del Cinema de Venecia dedicó a Buñuel en 1984, en el monográfico sobre L'Age d'Or publicado en 1993 por el Centro Pompidou y en retrospectivas como Salvador Dalí: los años jóvenes, organizada en 1994 por la Hayward Gallery y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Dalí and Film, organizada en 2008 por la Tate Modern.