Home / Press room / IX Concurso Gallego de Robótica

SEARCH

FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2016

Memoria corporativa y ediciones anteriores

NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


24-04-2017

La Fundación Barrié acoge esta semana en A Coruña el IX Concurso Gallego de Robótica La Magia de la Robótica, en el cual participarán, entre Vigo y A Coruña, un total de 2.279 alumnos y 120 profesores de 60 centros de toda Galicia.

Talleres A Coruña: del 24 al 28 de abril. De 9h a 15h y de 16h a 18h
 
Prueba final y entrega de premios. A Coruña, martes 4 de mayo, de 10h a 13 h, para los equipos ganadores.

IX Concurso Gallego de Robótica "La Magia de la Robótica"
© Fundación Barrié

A Coruña, 24 de abril de 2017.- La Fundación Barrié y la Institución Galega da Ciencia  (IGACIENCIA) organizan en A Coruña esta semana, del lunes 24 al viernes 28 de abril el IX Concurso Gallego de Robótica La Magia de la Robótica, en el que está previsto que participen un total de 2.279 alumnos y 120 profesores de 60 centros educativos de toda Galicia, de educación secundaria y tercer ciclo de educación primaria. La edición en Vigo tuvo lugar entre el pasado 4 y 7 de abril.
 
El objetivo del taller La magia de la robótica es acercar a la juventud y a la ciudadanía en general al mundo de la robótica, mediante el montaje de sencillos robots, haciéndolo comprensible y resaltando su importancia y las implicaciones en su propio futuro. Para ello, se brinda la oportunidad de participar en grupo en el montaje y programación de un robot móvil con un kit de LEGO. De una manera sencilla y divertida el alumnado participante se familiarizará tanto con los robots como con el lenguaje de la robótica. Para este taller no es necesario tener conocimientos en programación ni en electrónica previos, ya que la electrónica está integrada en un ladrillo inteligente y la programación se realiza en un entorno visual sencillo para que hasta los más pequeños puedan construir y diseñar sus robots dando paso, después del montaje, a la parte de programación.
 
Al tiempo que se pretende que sientan la pasión por el aprendizaje, los chicos y chicas participantes se integran en un grupo en el cual deben compartir objetivos y realizar un trabajo colaborativo para poder resolver los desafíos que se les proponen a lo largo de la experiencia. Al final del taller, de dos horas de duración, cada grupo habrá alcanzado un número de puntos que le permitirán optar a los premios del IX Concurso Gallego de Robótica 2017.
 
Tanto la robótica como la programación se han introducido en Galicia como materias optativas desde este curso, por lo que estas actuaciones cobran más sentido y mayor interés pues ya pueden ser consideradas curriculares. Así mismo, el empleo digital será en 2020 el mayor nicho de empleo, tanto en Galicia como en el resto de España y Europa.
 
El certamen ha puesto de manifiesto la gran implicación en el concurso de los alumnos con menor motivación hacia el estudio, la importancia del equipo y no del individuo y la gran relevancia de las competencias transversales en esta competición (trabajo en equipo, negociación, liderazgo, competencia, etc.)
 
La Institución Galega da Ciencia  (IGACIENCIA) promueve y organiza esta actividad que se desarrolló, en años anteriores, con la colaboración de los Ayuntamientos respectivos, en las ciudades de Lugo, Santiago, Burela y Lugo, nuevamente. Es el sexto año consecutivo que la Fundación Barrié acoge esta iniciativa, en el marco de educaBarrié, su espacio de relación con la comunidad educativa que aglutina toda la oferta educativa, en este caso en el campo de su actividad de divulgación de la ciencia. La Fundación se esfuerza por acercar la ciencia a los escolares y fomentar nuevas vocaciones científico-tecnológicas, con un programa de actividades a lo largo del curso escolar, (www.fundacionbarrie.org) en una nueva muestra más del sólido compromiso de la Fundación Barrié con la investigación en Galicia.
 
La participación, siguiendo la tónica habitual, sigue siendo notable, de tal manera que en el primer día de inscripción se cubrieron 53 plazas, y de ellas 48 se hicieron en la primera hora de apertura da inscripción. Ver http://www.igaciencia.eu. IGACIENCIA e una asociación entregada a la difusión y promoción de la Ciencia, sobre todo a nivel de primaria y secundaria. Entre las actividades que promueve figuran los Talleres Concurso Galego de Robótica, el congreso de Software Libre para Educación, los Ralis de matemáticas y Ciencias a nivel internacional, exposiciones propias de Arte y Ciencia y la publicación periódica de sus revistas Labirinto y Labirinto DixitalHYPERLINK "http://www.labirintos.eu/".
 
COLEGIOS PARTICIPANTES EN A CORUÑA:
 

A Coruña
Colegio Santo Domingo A Coruña
IES A Cachada
IES Arzobispo Gelmírez 2
IES Ortigueira
CPR Franciscanos Coruña
Peleteiro
IES Castro da Uz
IES Ramón Menéndez Pidal
IES Ricardo Carballo Calero
IES Isaac Díaz pardo
CPI Virxe da Cela
IES Perdouro
CPR Jesús Maestro
IES San Rosendo
IES Concepcion Arenal
IES Breamo
IES Sofía Casanova
IES Muralla Romana
Colexio de Cervo
CPR P. Santa Xoana de Lestonnac
IES Fene
IES nº1 Ribeira
Colegio de Fomento Peñarredonda
IES Francisco Asorey
IES Agra do Orzán
IES Fragas do Eume
CEIP Recimil
CPI San Sadurniño
IES Illa De Sarón
IES Marqués de Sargadelos
CPI de Atios
IES Moncho Valcarce
IES Eusebio da Guarda
IES Isaac Díaz pardo
IES Anxel Fole
CPI de Castroverde
IES A Pinguela

RECURSOS DISPONIBLES

Images