La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Jornada "El futuro de las ciudades portuarias"

Viernes 05 de Octubre de 2018

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

La Fundación Barrié acoge en el auditorio de su sede de A Coruña la jornada "El futuro de las ciudades portuarias", organizada por el Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña, con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Cátedra de Derecho Local y la Fundación Barrié.

La aceleración en las transformaciones de nuestras sociedades y de su entorno, exponen importantes retos que es preciso abordar con calma y con un amplio debate entre los agentes implicados. En el caso particular de las ciudades portuarias, las relaciones entre el puerto y la ciudad han de orientarse a enriquecerse mutuamente y abrir paso a las aspiraciones ciudadanas hacia un desarrollo sostenible, social, económico y ambiental. Los desafíos del cambio climático, la emergencia de una “economía azul”, los avances de la “sociedad del conocimiento”…, están poniendo de manifiesto la necesidad de una nueva gobernanza “puerto/ciudad”, basada en una intensa colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas.
Con esta Jornada sobre el “Futuro de las Ciudades Portuarias”, el Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña pretende colaborar al debate, sereno e informado, de los referidos retos que tienen por delante las ciudades que están situadas alrededor de espacios portuarios y los puertos que se desarrollan en estrecha relación con los ámbitos urbanos.

La asistencia es gratuita. Para quien lo desee, se podrá certificar la asistencia previa solicitud en el lugar y el día de celebración de la jornada.

Sesión de mañana

10.00-10.30  Apertura institucional y presentación

10.30-11.30  Primera conferencia

“Waterfronts” y ciudades portuarias en transformación
Rinio Bruttomesso, presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), arquitecto y ex-profesor de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad IUA V de Venecia (Italia).

11.30-12.00  Pausa

12.00-13.00  Segunda Conferencia

Una nueva generación de proyectos de relación Puerto-Ciudad
Joan Alemany, co-director de la revista Portus, doctor en Ciencias Económicas

13.00-14.00 Primera Mesa Redonda

Ordenación portuaria. Lecciones aprendidas
Moderador: Enrique Peña González
Emilio Brogueira Dias, ex-presidente de la Administración de Portos do Douro e Leixões (Portugal). Ingeniero civil y ex-profesor de Obras Marítimas y Fluviales en el Instituto Superior de Ingeniería de Porto (Portugal)
Marta Lora-Tamayo Vallvé, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional a Distancia (UNED)
Marta García Pérez, directora de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de A Coruña, doctora en Derecho y profesora titular (Acreditada Catedrática) de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña.

Sesión de tarde

16.00-17.00 Tercera conferencia

Relaciones estratégicas con las metrópolis portuarias: cuando el impacto portuario va más allá de la ciudad
Pedro Arellano Gil, adjunto a la Dirección General del Puerto de Barcelona. MBA por ESADE, PGD por IESE y licenciado en Ciencias del Trabajo.

17.00-18.00 Cuarta conferencia

Renovación urbana y turismo en la integración Puerto-Ciudad
Pedro Marin Cots, jefe del Servicio de Programas Europeos – Observatorio de Medio Ambiente Urbano-OMAU, Ayuntamiento de Málaga. Doctor en Economía especializado en la planificación urbana y medio ambiente.

18.00-18.30  Pausa

18.30-19.45  Segunda Mesa redonda

Interacción Puerto-Ciudad: alianzas estratégicas
Moderador: F.J. Sanz Larruga
Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña, ex-presidente de Puertos del Estado.
Isabel Pont I Castejón, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ex-asesora jurídica del Puerto de Barcelona.
Xiao Varela Gómez, concejal de Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de A Coruña, Arquitecto.

19.45  Clausura de la Jornada

ETIQUETADO EN: PUERTOS  ,  CIUDADES  ,  JORNADAS  ,  CHARLAS