FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

Las actividades están dirigidas a alumnos de ESO y profesionales de la comunidad educativa e intervención social en el marco del Programa KTORCE-18

10-05-2017

• El 11 de mayo se celebrarán en la sede de la Fundación Barrié de Vigo dos actividades en relación con la violencia de género entre adolescentes: un taller dirigido a adolescentes y una jornada para profesionales.
  • Marina Marroquí, Presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, será la responsable de impartir, por la mañana, un taller para alumnos de E.S.O. dirigido a la prevención y detección precoz de conductas sumisas y agresivas en adolescentes, el cual se puede seguir vía streaming a través de www.fundacionbarrie.org
  • Por la tarde, tendrá lugar la jornada “2017: la violencia de género entre adolescentes” que tiene como objetivo ofrecer un foro de reflexión y trabajo dirigido a profesores y profesionales de la intervención social sobre la violencia de género entre adolescentes.
  • Estas actividades se enmarcan dentro del Programa Ktorce 18, una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA, que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (padres, alumnos profesores) y que ha llegado a más de 20.000 participantes desde su puesta en marcha en el año 2012.

Vigo, 10 de mayo de 2017.- La Fundación Barrié y la Asociación ARELA organizan conjuntamente el11 de mayo dos actividades en relación con la violencia de género entre adolescentes: un taller dirigido a adolescentes y una jornada para profesionales.

TALLER PARA ADOLESCENTES: PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE CONDUCTAS SUMISAS Y AGRESIVAS EN ADOLESCENTES
11 de mayo
10.30 h.- 12.30 h.
Sede de la Fundación Barrié, Policarpo Sanz, 31, Vigo
Actividad gratuita previa inscripción

Con una metodología principalmente participativa, este taller dirigido a alumnos de 2º, 3º y 4º de E.S.O. busca que el alumno desarrolle una mentalidad crítica frente al sexismo que le rodea, y los peligros que conlleva. De una forma dinámica consigue que se interioricen herramientas prácticas para la detección precoz de la violencia de género.

El taller es impartido por Marina Marroquí, Presidenta de la Asociación Ilicitana contra la violencia de género y educadora social y tiene como objetivo prevenir la violencia de género en adolescentes mediante la identificación de estereotipos sexistas y propiciando un desarrollo personal que dé pautas para unas relaciones afectivo-sexuales sin desequilibrio de poder. Asimismo, ayudará a detectar posibles conductas dañinas en las relaciones afectivo -sexuales entre los adolescentes, tanto sumisas como agresivas.

Participarán alumnos del IES Castelao y el Colegio María Auxiliadora (Vigo), IES Johan Carballiera (Bueu), IES Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa), y el IES de Brión.

El taller puede seguirse vía streaming a través de

Este taller ha sido impartido a más de 1.550 adolescentes de toda España, y se han detectado 42 casos de violencia de género en adolescentes durante el desarrollo del taller.

JORNADA PARA PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA E INTERVENCIÓN SOCIAL “2017: LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES”
11 de mayo
15.30 h.- 20.00 h.
Sede de la Fundación Barrié, Policarpo Sanz, 31, Vigo
Actividad gratuita previa inscripción

El objetivo es ofrecer un foro de reflexión y trabajo dirigido a profesores y profesionales de la intervención social sobre la violencia de género entre adolescentes, cómo prevenirla y  detectar posibles casos, dando pautas para una mejor actuación.

La jornada cuenta con profesionales de diferentes ámbitos de la intervención especializada, entre los que se encuentra Marina Marroquí, Presidenta y fundadora de la Asociación Ilicitana contra la violencia de género (https://www.aivig.com)  y el equipo de ARELA, entre otros.

Programa Ktorce 18

El taller y la jornada se enmarcan dentro del Programa Ktorce 18, una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA, de apoyo a la infancia y juventud, con sede en Vigo, que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) y que ha llegado a más de 20.000 participantes desde su puesta en marcha en el año 2012.

A través de charlas divulgativas y otras actividades, los alumnos de 2º a 4º de ESO y los padres descubren aspectos desconocidos de esta ley como la cantidad de medidas impuestas por los juzgados de menores, la complejidad de la realidad de cada menor que delinque o la responsabilidad colectiva con respecto al tipo de sociedad que se construye y el comportamiento que se potencia en la misma.

El incremento de la violencia de género entre los adolescentes hace precisa una reflexión por parte de ellos mismos y de la comunidad educativa. Por ello, este año el programa KTORCE-18 desarrollará, bajo el lema 2017: la violencia de género entre adolescentes, actividades específicas sobre esta temática orientadas a la prevención e intervención real desde los centros educativos.

Más información en:

Web: www.arela.org/