FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

Estas actividades se desarrollan en el marco del Programa KTORCE-18

09-03-2017

• KTORCE-18 es una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) y que ha llegado a más de 20.000 participantes desde su puesta en marcha en el año 2012.
  • El incremento de la violencia de género entre los adolescentes hace precisa una reflexión por parte de ellos mismos y de la comunidad educativa. Por ello, este año el programa KTORCE-18 desarrollará, bajo el lema 2017: la violencia de género entre adolescentes, actividades específicas sobre esta temática orientadas a la prevención e intervención real desde los centros educativos.
  • En los próximos días se convocará un concurso de elaboración de bocetos de grafitis  que busca que los participantes reflexionen y creen mensajes claros de freno a la violencia de género. Los dos bocetos ganadores podrán plasmar estos grafitis en  muros destinados a este fin ubicados en dos ciudades gallegas.
  • El 11 de mayo se celebrará en la sede de la Fundación Barrié de Vigo  una jornada formativa para los profesionales de la educación y la intervención social, que contará con la participación, entre otros profesionales, de Marina Marroquí, Presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, quien en la misma fecha dará una charla a adolescentes sobre esta problemática.

A Coruña 8 de marzo de 2017.- KTORCE-18 es una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA, de apoyo a la infancia y juventud que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores).

Esta intervención preventiva de conductas infractoras se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de diferentes charlas para escolares, así como para padres y madres y la comunidad educativa, acercando la Ley 5/2000 reguladora de la responsabilidad penitenciaria de los menores al público objeto de ella. Esta intervención ha llegado a más de 20.000 participantes desde sus inicios en el año 2012.

De cara a este año, el programa KTORCE-18 se centrará en la intervención a través del lema 2017: La violencia de género entre adolescentes llevando a cabo actividades específicas sobre esta temática orientadas a la prevención e intervención real desde los centros educativos.

Ambas entidades perciben un incremento de problemas entre los adolescentes que hacen precisa una reflexión por parte de ellos mismos y de los profesionales de la comunidad educativa. En este caso, se trata de un incremento de la violencia de género entre los adolescentes. Son muchas las relaciones que se establecen entre adolescentes basadas en el control y en la perpetuación de estereotipos de género.

Desde la Asociación ARELA y la Fundación Barrié, se entiende que estas situaciones precisan de una reflexión por parte de todos (alumnado, profesorado, profesionales de la intervención en general), favoreciendo así la posibilidad de intervención real desde el instituto, por eso la propuesta de llevarla a cabo serie de actividades en este campo en los próximos meses.

El programa KTORCE-18, seguirá teniendo su eje fundamental de la intervención en el contexto escolar en la realización de charlas, para el alumnado y profesorado, así como para familias convocadas por los departamentos de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Galicia. Esta intervención tiene el objetivo general de intentar prevenir la comisión de hechos delictivos entre adolescentes, así como dar a conocer el contenido de la Ley del Menor a la sociedad. Las charlas se pueden solicitar directamente a través de las webs de las entidades organizadoras:  www.fbarrie.org y https://www.arela.org.

CONCURSO DE ELABORACIÓN DE BOCETOS DE GRAFITIS

En los próximos días se convocará un concurso de elaboración de bocetos de grafitis, que pretende que los participantes reflexionen y creen mensajes claros de freno a la violencia de género. Tiene como objetivo fundamental implicar a la adolescencia gallega en la lucha contra cualquier tipo de violencia de género. Este concurso contará con un jurado formado por diferentes profesionales cierta relevancia. Los dos bocetos ganadores podrán plasmar estos grafitis en  muros destinados a este fin ubicados en dos ciudades gallegas.

El concurso está dirigido a  alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica de los centros educativos de Galicia.

JORNADA FORMATIVA PARA PROFESIONALES - CHARLA DE MARINA MARROQUÍ PARA ADOLESCENTES

El jueves 11 de mayo se celebrará en la sede de la Fundación Barrié de Vigo  una jornada formativa para los profesionales de la educación y la intervención social, que tiene como objetivo generar un espacio de formación, reflexión e intervención sobre la violencia de género entre adolescentes. Contará con la participación, entre otros profesionales, de Marina Marroquí, Presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género quien en la misma fecha dará una charla a adolescentes sobre esta problemática.

Con estas actividades a Asociación ARELA y la Fundación Barrié quieren poner su grano de arena con motivo de poder generar cambios de conciencia en esta problemática social.

Más información en:

Web: www.arela.org/