BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


Este concurso se lleva a cabo en el marco del Programa KTORCE-18

29-03-2017

  • El concurso, que está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Medios de centros educativos de Galicia, tiene como objetivo que los participantes reflexionen y creen mensajes claros de freno a los problemas derivados de la violencia de género entre adolescentes.
  • Los dos bocetos ganadores podrán plasmar estos grafitis en  muros destinados a este fin ubicados en Vigo y Pontevedra y concedidos por los respectivos Ayuntamientos.
  • La inscripción en el concurso puede realizarse desde el 1 de abril a través de las páginas web de Arela y la Fundación Barrié.
  • Esta iniciativa se enmarca en el programa KTORCE -18, una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA de apoyo a la infancia y juventud, que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores), y que este año desarrollará, bajo el lema 2017: la violencia de género entre adolescentes, actividades específicas sobre esta temática orientadas a la prevención e intervención real desde los centros educativos.

A Coruña 29 de marzo de 2017.- La Fundación Barrié y la Asociación Arela convocan un concurso de grafiti dirigido a los centros educativos de Galicia bajo el lema 2017: la violencia de género entre adolescentes, el cual tiene tiene como objetivo que los participantes reflexionen y creen mensajes claros de freno a los problemas derivados de la violencia de género entre adolescentes, implicando de este modo a la adolescencia gallega en la lucha contra cualquier tipo de manifestación de la violencia de género.
 
Pueden concursar alumnos matriculados durante el curso 2016-2017 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Medios de Formación Profesional en centros educativos de Galicia. Amparados por su correspondiente centro educativo, pueden participar en el concurso a través de bocetos de grafitis (en formato papel o digital en DIN A3) que contemplen mensajes claros de freno, reflexión o concienciación sobre el tema central del concurso.
 
Los bocetos serán valorados por un jurado integrado por representantes del mundo de la intervención en el campo de la igualdad, colectivos y personas relacionadas con el mundo del grafiti, así como representantes de la Fundación Barrié, de la Fundación Arela y de los Ayuntamientos de Vigo y Pontevedra.
 
Los dos bocetos ganadores podrán plasmar estos grafitis en muros destinados a este fin ubicados en Vigo y Pontevedra, con la colaboración y supervisión de un grafitero o grafitera de renombre de Galicia. Estos espacios son concedidos por los respectivos Concellos.
 
La inscripción en el concurso puede realizarse desde el 1 de abril y hasta el 20 de mayo a través de las páginas web de Arela (www.arela.org/)  y la Fundación Barrié (www.fundacionbarrie.org/) en donde pueden consultarse las bases completas.  
 
La entrega de Premios se celebrará en la sede de la Fundación Barrié de Vigo en junio de 2017.

 
KTORCE-18
 
KTORCE-18 es una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA de apoyo a la infancia y juventud que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores).
 
Esta intervención preventiva de conductas infractoras se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de diferentes charlas para escolares, así como para padres y madres y la comunidad educativa, acercando la Ley 5/2000 reguladora de la responsabilidad penitenciaria de los menores al público objeto de ella. Esta intervención ha llegado a más de 20.000 participantes desde sus inicios en el año 2012.  
 
De cara a este año, el programa KTORCE-18 se centrará en la intervención a través del lema 2017: La violencia de género entre adolescentes llevando a cabo actividades específicas sobre esta temática orientadas a la prevención e intervención real desde los centros educativos.
 
Ambas entidades perciben un incremento de problemas entre los adolescentes que hacen precisa una reflexión por parte de ellos mismos y de los profesionales de la comunidad educativa. En este caso, se trata de un incremento de la violencia de género entre los adolescentes. Son muchas las relaciones que se establecen entre adolescentes basadas en el control y en la perpetuación de estereotipos de género.
 
Desde la Asociación ARELA y la Fundación Barrié, se entiende que estas situaciones precisan de una reflexión por parte de todos (alumnado, profesorado, profesionales de la intervención en general), favoreciendo así la posibilidad de intervención real desde el instituto, por eso la propuesta de llevarla a cabo serie de actividades en este campo en los próximos meses.
 
El programa KTORCE-18, seguirá teniendo su eje fundamental de la intervención en el contexto escolar en la realización de charlas, para el alumnado y profesorado, así como para familias convocadas por los departamentos de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Galicia. Esta intervención tiene el objetivo general de intentar prevenir la comisión de hechos delictivos entre adolescentes, así como dar a conocer el contenido de la Ley del Menor a la sociedad. Las charlas se pueden solicitar directamente a través de las webs de las entidades organizadoras: www.fundacionbarrie.org y https://www.arela.org.
 
 
JORNADA FORMATIVA PARA PROFESIONALES - CHARLA DE MARINA MARROQUÍ PARA ADOLESCENTES
 
El jueves 11 de mayo se celebrará en la sede de la Fundación Barrié de Vigo  una jornada formativa para los profesionales de la educación y la intervención social, que tiene como objetivo generar un espacio de formación, reflexión e intervención sobre la violencia de género entre adolescentes. Contará con la participación, entre otros profesionales, de Marina Marroquí, Presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género quien en la misma fecha dará una charla a adolescentes sobre esta problemática.
 
Con estas actividades a Asociación ARELA y la Fundación Barrié quieren poner su grano de arena con motivo de poder generar cambios de conciencia en esta problemática social.
 
Más información en:
 
Web: www.fundacionbarrie.org
Facebook: https://es-es.facebook.com/fundacionbarriedelamaza/
Twitter: @FundacionBarrie
  
 
Web: www.arela.org/
Facebook: www.facebook.com/asociacionarela
Twitter: @AsociacionARELA
 
Asociación ARELA
Rúa: Ernesto Lecuona, 11 bajo. 36205 Vigo
Persona de contacto: Julio Barreiro González
Teléfono: 986 21 25 37