FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

La Fundación Barrié promueve este programa de promoción del talento en las aulas desde el año 2016, en colaboración con la Consellería de Educación.

04-06-2019

Primeros resultados del Programa "Piteas"
© Fundación Barrié

A Coruña, 4 de junio de 2019 - José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié, y Carmen Pomar Tojo, Conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, han presentado hoy los primeros resultados del programa PITEAS correspondientes a los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018. Les acompañaron Mª Teresa Sánchez Castaño, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y directora en funciones la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago; Rafael Lores, director del CEE de Panxón; Juan Carlos Pérez Mestre, director del IES A Xunqueira II e Irma García, directora del centro Inmaculada-Lasalle de Santiago en representación de los directores de los centros educativos participantes.

Piteas es un programa de promoción del talento en las aulas basado en la implantación del modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model de Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis), convenientemente adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia, y siguiendo las directrices europeas en lo relativo al desarrollo de las competencias clave.

El programa, promovido por la Fundación Barrié, comienza en el curso académico 2016-2017, con la implantación del modelo SEM en 7 centros educativos, realizada en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. En paralelo, se está desarrollando un estudio longitudinal en dichos centros, dirigido por la USC, para constatar la evolución de los alumnos en aptitudes intelectuales, creatividad, comprensión lectora y actitudes socioemocionales y conductuales, así como el rendimiento académico.

José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié, ha destacado que “los resultados alcanzados hasta la fecha han superado las expectativas, cumpliendo así con los objetivos marcados desde el inicio del programa”.

En el curso 2017-2018 se suman a Piteas otros 4 centros educativos con la intención de replicar el estudio, sumándose a la investigación, creándose de este modo una nueva línea de investigación que utilizará el mismo diseño experimental. En la actualidad el programa Piteas lo componen un total de 17 centros educativos en formación con más de 2.600 alumnos y cerca de 500 profesores.

Piteas supone dar continuidad a la labor de la Fundación Barrié en la formación del profesorado para la detección y desarrollo del talento, que se remonta al año 2013 con Talento 3.0, programa que introduce por primera vez en Galicia el modelo SEM, y que acumulan una inversión en torno a 1,5 millones de euros.

Este programa le debe su nombre a Piteas, un navegante, explorador y científico griego del siglo IV la. C., la quien se atribuyen importantes descubrimientos, entre ellos, que Hispania era una península. Piteas supo unir ciencia, esfuerzo y talento para construir una nueva mirada sobre el mundo que le rodeaba, una idea que la Fundación Barrié retoma como metáfora de su compromiso educativo.

Investigación

La investigación, dirigida por la USC, tiene como objetivo valorar en qué medida la adopción del modelo SEM en nuestro contexto educativo contribuye a una mejora en las habilidades cognitivas (memoria, razonamiento lógico-abstracto, numérico, verbal, espacial y competencia lectora), creativas (fluidez y originalidad en la solución de problemas) y motivacionales (conductas, actitud...) del alumnado, así como en su rendimiento académico (calificaciones).

Con este objetivo, se está realizando un seguimiento longitudinal, a lo largo de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, del alumnado que ha participado en la implantación de Piteas desde su inicio, distribuido dos grupos: 205 alumnos de Educación Primaria y 285 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
La muestra se compone, por tanto, de 490 alumnos procedentes de siete centros educativos de Galicia: CEIP Ben-Cho-Shey (Pereiro de Aguiar, Ourense); CPR Eduardo Pondal (Cangas, Pontevedra); CEE de Panxón[1] (Nigrán, Pontevedra); CPR A Grande Obra de Atocha (A Coruña); CPR La Inmaculada (Santiago de Compostela); CEIP Carballal (Marín, Pontevedra) y IES A Xunqueira II (Pontevedra).

La selección de los centros educativos se ha basado en la clasificación administrativa, el ámbito rural o urbano, el tipo de titularidad pública o privada así como el tamaño de los mismos. El objetivo era obtener una muestra lo más representativa posible de los centros que imparten las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en Galicia, de manera que los resultados obtenidos en la investigación fuesen extrapolables a la comunidad.

Para la evaluación de las habilidades cognitivas, creativas y motivacionales se han comparado los resultados de una batería de pruebas psicométricas (EFAI, BASC y CREA) realizadas a la cohorte de alumnos Piteas a principio del curso 2016-2017 (línea base) con los resultados obtenidos a final de dicho curso y del siguiente (2016-2017 y 2017-2018). La elección de las pruebas psicométricas se basa en la teoría de Renzulli, el Modelo de los Tres anillos, que achaca la productividad superior a 3 factores: aptitudes intelectuales generales (EFAI); motivación o persistencia en la tarea (BASC), y creatividad (CREA). A la hora de seleccionar las pruebas, se valoró su operatividad a nivel grupal, su adaptación a nuestro sistema educativo, su demostrada validez en estudios similares y a la existencia de una baremación contextualizada y fiable.

Para la medición del rendimiento académico, se han comparado las medias de las calificaciones[2] obtenidas por la cohorte de alumnos Piteas con las obtenidas por una cohorte de alumnos del mismo centro educativo, correspondiente al mismo curso del año anterior (grupo de control). El objetivo es obtener un punto comparativo lo más similar posible en relación con las variables socio-demográficas del mismo.

Resultados (2016-2018)

Educación Secundaria:
En relación a las calificaciones académicas, la cohorte Piteas de Secundaria ha obtenido una nota media en las materias troncales de 6,33 sobre 10, calificación que supera en 0,70 puntos la obtenida por el grupo de control (5,63 sobre 10). La mejoría de resultados se extiende a todas las materias troncales: Lengua Castellana y Literatura, con una diferencia de 0,97 puntos (6,31 frente a 5,34), es la materia que experimenta una mejoría mayor. Le siguen las materias de ciencias (Biología y Geología en 1º curso, y Física y Química en 2º curso), con una diferencia de 0,94 puntos (6,77 frente a 5,83); Lengua Extranjera, con una diferencia de 0,74 puntos (6,23 frente a 5,5); Geografía e Historia, con una diferencia de 0,64 puntos (6,54 frente a 5,90); Lengua Gallega, con una diferencia de 0,55 puntos (6,06 frente a 5,51), y Matemáticas, con una diferencia de 0,35 puntos (6,09 frente a 5,74).

En relación a las habilidades cognitivas, los resultados obtenidos en el EFAI evidencian mejoras significativas en todos los factores de rendimiento e inteligencia de la cohorte Piteas de Secundaria. En inteligencia no verbal, relacionada con la capacidad del sujeto para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos, la cohorte Piteas pasa de situarse en un percentil[3] 51 a comienzo del curso 2016-2017 a un percentil 72 a final del curso 2017-2018. En inteligencia verbal, relacionada con la capacidad del sujeto para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante componente cultural (símbolos verbales y numéricos), la cohorte Piteas pasa de situarse en un percentil 62 a comienzo del curso 2016-2017 a un percentil 69 a final del curso 2017-2018. Finalmente, en inteligencia general, relacionada con la capacidad para resolver ágilmente distintos tipos de problemas, la cohorte Piteas pasa de situarse en un percentil 58 a comienzo del curso 2016-2017 a un percentil 73 a final del curso 2017-2018.

Respecto a la creatividad, se observa una mejora significativa en los resultados obtenidos por la cohorte Piteas de Secundaria en el Test de Inteligencia Creativa CREA, pasando de situarse en un percentil 25, correspondiente a un nivel de creatividad bajo[4], a comienzo del curso 2016-2017 a un percentil 49, correspondiente a un nivel de creatividad medio, a final del curso 2017-2018. Los resultados indican un aumento en la facilidad y disposición de los alumnos para elaborar nuevos esquemas de pensamiento ante diferentes situaciones comunes o frecuentes.

Educación Primaria:
En relación a las calificaciones académicas, la cohorte Piteas de Primaria ha obtenido una nota media en las materias troncales de 7,71 sobre 10, calificación que supera en 0,27 puntos la obtenida por el grupo de control (7,44 sobre 10). La mejoría de resultados, más moderada que en el caso de Secundaria, también se extiende a todas las materias troncales: Lengua Castellana y Literatura, con un incremento de 0,56 puntos (7,71 frente a 7,14), continúa siendo la materia que experimenta una mejoría mayor. Le siguen Matemáticas, con un incremento de 0,44 puntos (7,74 frente a 7,3); Lengua Gallega y Literatura, con un incremento de 0,38 puntos (7,39 frente a 7,01); Ciencias Sociales, con un incremento de 0,13 puntos (7,73 frente a 7,6); Ciencias Naturales, con un incremento de 0,11 puntos (7,77 frente a 7,66); y Lengua Extranjera, con un incremento de 0,01 puntos (7,91 frente a 7,90).

En relación a las habilidades cognitivas, se observó una mejora notable en las puntuaciones de los alumnos de Primaria. En inteligencia no verbal, la cohorte Piteas pasa de situarse en un percentil 51 a final del curso 2016-2017 a un percentil 68 a final de curso 2017-2018. En inteligencia verbal, la cohorte Piteas pasa de situarse en un percentil 30 a final del curso 2016-2017 a un percentil 69 a final de curso 2017-2018. Finalmente, en inteligencia general la cohorte Piteas pasa de situarse en un percentil 38 a final del curso 2016-2017 a un percentil 70 a final de curso 2017-2018. No obstante, la mejora debe tomarse con prudencia, debido a que en 1º de Primaria (curso 2016-2017) es prematuro aplicar pruebas de rendimiento.
Respecto a la creatividad, se observa una mejora significativa en los resultados obtenidos por la cohorte Piteas de Primaria, pasando de un percentil 58 (nivel de creatividad medio) a un percentil 80 (nivel de creatividad alto).

ANEXO 1

Descripción de las pruebas psicométricas

El EFAI nos servirá para evaluar la capacidad actual para resolver ágilmente problemas de muy diverso tipo, mantener una adecuada flexibilidad intelectual y realizar procesos lógicos de deducción e inducción. Está constituido por cuatro baterías, cada una dirigida a un nivel de edad o de formación diferente y cada una compuesta por cinco tests; aptitudes espaciales, aptitudes numéricas, aptitudes verbales, razonamiento abstracto y memoria. Permite por tanto evaluar de una forma muy completa y con un enfoque homogéneo las aptitudes intelectuales desde edades tempranas. A partir de las puntuaciones de estas cinco dimensiones se obtienen 3 puntuaciones de segundo orden: inteligencia no verbal, inteligencia verbal e inteligencia general.

El BASC es una batería de evaluación de factores de tipo conductual y motivador en el ámbito educativo, que nos ayuda a hacernos una idea de los aspectos más emocionales de cada alumno, sirviéndonos como complemento para comprender cómo afecta el modelo a cada uno de los estudiantes, y buscar correlaciones entre estas variables y las de rendimiento. Utilizamos para ello un autoinforme para los estudiantes de Secundaria y un cuestionario para que cubran los tutores en el caso de los de Primaria.

EL cuestionario CREA nos proporcionará una medición cuantitativa de la creatividad de los alumnos y alumnas. Es importante destacar, en este punto, la dificultad para medir este constructo, por lo que la búsqueda de una prueba que se adaptara a lo que se buscaba fue especialmente exhaustiva y la elección, concienzudamente analizada. A la medida de la fluidez (baremo estandarizado) hemos añadido la medida de la originalidad (baremo relativo de nuestra muestra PITEAS).

[1] El centro de educación especial de Panxón, por sus características especiales, es un centro que se está evaluando de forma idéntica al resto, pero cuyos resultados no se incluyen en esta muestra. Serán objeto de un estudio separado, tanto cualitativo como cuantitativo.
[2] Para el cálculo de las medias, se ha recurrido a las medias de las calificaciones obtenidas en las 6 evaluaciones que el grupo de Piteas ha realizado en los años académicos 2016-17 y 2017-18 (1ª, 2ª y 3ª evaluación en cada uno de los años académicos). Estas notas medias se compararon con estas mismas calificaciones pero obtenidas por el grupo de control, en el año inmediatamente anterior.
[3] El percentil es la expresión de la posición del alumno respecto al grupo, indicando el porcentaje de alumnos que quedan por debajo de él.
[4] Niveles de creatividad test CREA: Percentil de1 a 25 (bajo), de 26 a 74 (medio) y de 75 a 99 (alto).

RECURSOS DISPONIBLES